Los Hermanos Rojas dejan huella en la Vuelta Costa Rica al llevarse la etapa y liderato.

Posted by

Juan Carlos Rojas se viste de líder y Cesar Rojas gana la etapa dejando «practicamente » sentenciada la Vuelta a Costa Rica

La dinastía de los hermanos Rojas (Frijoles Tierniticos) ha dejado marcado su nombre en la historia de la Vuelta a Costa Rica al realizar una espectacular demostración de ciclismo adjudicándose los 2 primeros lugares de la etapa y endosarse las 2 primeras posiciones de la Clasificación General.

Cesar Rojas ha partido desde el alto de la victoria para llevarse la etapa de 118 kilómetros con llegada en Paraíso de Cartago, mientras Juan Carlos Rojas ha dejado sentados a Roman Villalobos y Josué González, conectando posteriormente con su hermano,  dejándo la etapa a Cesar y reclamando la camiseta amarilla.

De esta manera, los hermanos Rojas han despedazado la carrera y han hecho historia, Cesar Rojas completa su victoria 4ª victoria en una Vuelta a Costa Rica mientras Juan Carlos Rojas  llega a  ser el  corredor que más veces ha vestido la camiseta amarilla – 13 veces – .

La fracción comenzó con la lucha por las metas volantes,  el duelo entre argentinos y cubanos  no paraba y sacaba chispas, la meta ubicada en el instituto de desarrollo agrario – kilómetro 30 – no fue la excepción, el argentino Sebastián Tolosa (Buenos Aires la Provincia) se impuso sobre el cubano Arnold Alcolea (Selección Cuba) y Federico “Lico” Ramírez (Bcr Pizza Hut Grupo Orosi).

Pasado este embalaje el lote empezó a afrontar las duras rampas del Guayacán, José David Arce (Taller Rj – Ciclo Corea) empezó pegando un latigazo con una ventaja que llego a  12s  pero Cesar Rojas (Frijoles Terniticos) trato de frenar la intentona llevándose a su rueda  a Elías Vega (Jps Giant).

Por su parte, el lote con el impulso de los Coopenae Economy aprovecharon  este movimiento para neutralizar la maniobra, mientras atrás quedaban descolgados 30 ciclistas, entre ellos el equipo ruso, argentino, panameño, Marconi Duran (Coopenae Economy Movistar), Romel Morales líder sub 23 y Federico “Lico” Ramírez (Bcr Pizza Hut) entre otros.

Al quedarse Marconi Duran los Coopenae Economy Movistar plantaron cara con Paul Betancur, Bryan Salas  y Henry Raabe para apoyar la causa de Josué González.

A falta de 1 kilómetro para el premio de montaña en el  alto del Guayacán el chileno Wolfgang Burmann (Selección de Chile) saco algunos segundos pero fue controlado por Cesar Rojas, los puntos de esta dificultad montañosa serian ganados por Daniel Bonilla (Jps Giant), seguido de Cesar Rojas (Frijoles Tieniticos), Joseph Chavarría (Jps Giant), Yors Santofimio (472 – Colombia), y Kevin Murillo (Jps Giant).

En este punto la noticia era la supervivencia del líder, Ronald Araya (Star Cars Scotiabank Dos Pinos) que tuvo momentos donde perdió algunos metros pero regulo y volvió a entrar en el grupo de favoritos, sin dudas un premio al esfuerzo y tenerlo en la baraja por una buena ubicación en la Clasificación General.

Se venía el descenso a más de 80 km por hora y los Coopenae Economy Movistar ponían la cara al viento rumbo a Turrialba, la disputa de la 2ª meta volante ya no era asunto de embaladores, aquí ya era lucha de escaladores,  el chileno Wolfgang Burmann salió por los puntos, seguido de los costarricenses Gabriel Alpizar (Frijoles Tierniticos) y el líder Ronald Araya.

La situación de carrera en este instante era un grupo de 20 ciclistas en punta y un 2º grupo a 5 minutos donde los nombres más ilustres figuraban Federico Lico Ramírez, Romel Morales y Marconi Duran.

En el ascenso de la victoria el latigazo inicial fue autoría de Cesar Rojas, levantado en los pedales lanzó un ataque para llevarse a su hermano Juan Carlos Rojas, los Frijoles Tierniticos movían sus fichas de ajedrez, pero bien  respondieron Roman Villalobos (Jps Giant) y Josué González (Coopenae Economy) para no perderle rueda a los Zarcereños.

El líder Ronald Araya se atragantaba y perdía 1’30s con la punta de carrera, pero Cesar Rojas sacaba  otro ataque de su arsenal descolgando y poniendo una diferencia de 20 segundos sobre  Roman Villalobos, Juan Carlos Rojas y Josué González.

Estrategia redonda de Frijoles Tierniticos que sacaba diferencia en punta y marcaba con Juan Carlos Rojas los movimientos de Villalobos y González.

Al coronar el alto de la victoria, la clasificación de la montaña quedaba en manos de Cesar Rojas, a 47 segundos pasaría Juan Carlos Rojas, Josué González y Roman Villalobos, posteriormente a algo más de 1 minuto cruzaría Daniel Bonilla y Joseph Chavarria (Jps Giant), mientras el líder Ronald Araya perdía su camiseta al cruzar a 3’18s del ganador del premio de montaña.

La carrera quedaba lanzada en primer lugar Cesar Rojas,  Juan Carlos Rojas que exprimió a Josué González y Roman Villalobos que no pudieron seguirle, mientras atrás venían al rescate de Roman, el joven Bonilla y Joseph Chavarria.

El Jps Giant juntaba a Daniel Bonilla, Joseph Chavarria y Roman Villalobos para tratar de conectar a Josué Gonzales que flotaba entre el Rey Juan Carlos y ellos, para después ir por los Rojas.

Sin embargo, la destreza de Juan Carlos Rojas permitió conectar con su hermano, a un minuto de diferencia la tripleta del Jps Giant Daniel Bonilla, Joseph Chavarria y Roman Villalobos  alcanzaba a Josué González tratando de unir sus fuerzas para minimizar las pérdidas con los hermanos Rojas, pero esto no fue posible porque lejos de disminuir las diferencias fueron perdiendo terreno con los zarcereños que cruzaron la meta de las manos en Paraíso y con una diferencia superior a los 3 minutos.

Por 1ª vez en la historia de una Vuelta a Costa Rica, dos hermanos estaban haciendo  el 1 – 2 en una etapa y la clasificación general, además de llevarse este botín y aunque sea prematuro decirlo la Vuelta a Costa Rica 2014 esta sentenciada.