Argentino Sebastián Tolosa dominó el embalaje en Guápiles

Posted by

El costarricense Ronald Araya (Star Cars Scotiabank Dos Pinos) mantuvo el liderato

El ciclista Sebastián Tolosa (Buenos Aires la Provincia) venció con el último golpe de pedal al colombiano Carlos Urán (472 Colombia) y el cubano Arnold Alcolea, en un embalaje disputadísimo en Guápiles, lugar donde finalizó la 2ª etapa.

Los cascos naranjas argentinos avisaron hoy ganando 2 metas volantes, dieron una demostración en los embalajes poniendo presión sobre los cubanos,  y hoy se llevan el premio grabando el  nombre de Sebastián Tolosa como el primer argentino en ganar una etapa en la Vuelta a Costa Rica, venciendo en esta fracción de 135 kilómetros.

De esta manera, Ronald Araya (Star Cars Scotiabank Dos Pinos) mantuvo la camiseta amarilla, Arnold Alcolea (Cuba) las metas volantes – en una dura lucha con los argentinos – y Mojamed Méndez (Selección Panamá) la de montaña.

Esta fracción inicio con una pequeña fuga de los ciclistas Adrian Alvarado (Selección de Chile) y Alcides Miranda (Selección de Panamá) que navegaron con 30 segundos de diferencia desde el kilómetro 15 hasta el 25 cuando el lote neutralizó las acciones.

La 1ª meta volante fue dominada por el equipo argentino de Buenos Aires La Provincia que se llevó los 2 primeros lugares con Lucas Gaday y Sebastián Tolosa, relegando Alcolea a la 3ª posición y poniendo caliente esta clasificación donde los ciclistas de los cascos naranjas entran en la disputa con los cubanos.

En el lote, uno de los aspirantes al título, el pedalista Román Villalobos sufría un pinchazo que mientras se alistaba la 2ª meta volante en Matina, donde los inspirados cascos naranjas volvieron a adjudicarse la victoria, relegando al cubano Arnold Alcolea al 2º lugar y marcando la 1ª posición con Sebastián Tolosa y 3ª con Ariel Sivori.

Pero del lote partía el cubano José Mójica (Selección Cuba), llevándose a su rueda  a José Irías y  Gabriel Alpizar (Frijoles Tierniticos), Erick Soto (Bcr Pizza Hut Grupo Orosi), José Vega y Elias Vega (Jps Giant), Paul Betancur (Coopenae Economy Movistar),  Hernán Aguirre y Yors Santofimio (472 – Colombia),  Yelco Gómez (Panamá), Pedro Palma (Selección de Chile).

El ciclista panameño Yelco Gómez lo intentaría en solitario sacando 20 segundos sobre el grupo que flotaba entre el pedalista canalero y el lote – que marchaba  a 1 minuto -, pero fue absorbido nuevamente kilómetros antes de de la 3ª meta volante en Super de Pocora.

En el kilómetro 110 a 25 kms de la meta,  José “Cachi” Vega picaría en punta para ganarse el sprint, pero en los últimos 200 metros Pedro Palma reclamó los 5 puntos de la 3ª meta volante dejándole 3 puntos al costarricense Gabriel Alpizar y 1 punto al cubano José Mójica.

A falta de 10 kilómetros para la meta empezarían los ataques, entre ellos el de Federico Lico Ramírez (Bcr Pizza Hut – Grupo Orosi), con la carrera lanzada se colocaban los argentinos, los cubanos, los colombianos.

Mañana se espera la 3ª etapa con ascenso al Guayacán y final en Paraíso, una fracción de 118 kilómetros, cargada de montaña que no es definitiva pero donde algún ciclista de los favoritos puede quedar fuera de la pelea.