VELON, un movimiento que buscun nuevo orden en el ciclismo Word Tour

Posted by

VELON es el nombre del grupo de 11 equipos de la primera división del ciclismo mundial  (World Tour) que han puesto en marcha un programa que tiene matriz en Inglaterra y que pretende proyectar el ciclismo hacia confines que hasta ahora no ha podido explorar, ni explotar, en los campos de las finanzas, administración, mercadeo, publicidad, entre otros aspectos.

El nombre de la sociedad se compone de las tres primeras letras de la palabra francesa «VELO», que significa bicicleta, y de la acepción inglesa ON, que significa poner en marcha. Por primera vez, los equipos se unen para sacar adelante una plataforma común que busca igualmente la aceptación de la UCI y de los organizadores de carreras, con los cuales se ha estado ya en un diálogo constructivo, teniendo en cuenta que se persiguen objetivos comunes.

El ciclismo es un deporte centenario, con una enorme tradición, que se ha ganado un espacio a nivel mundial, pero a pesar de numerosos intentos por rejuvenecerlo, no se ha podido llegar con formatos modernos a hacerlo más atractivo en todos los aspectos.

Finalmente, los equipos parecen decididos a dar un paso adelante: Están representados por el manager británico Graham Bartlett, quien ya adelanta trabajos en función de su proyecto con la rectora europea del fútbol (Uefa) y con la multinacional deportiva Nike.

Lo que el programa se propone, es hacer más atractivo el ciclismo para el gran público, como ya se intentó este año en la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, en los que se instalaron cámaras en las bicicletas, que permiten acercar al público al lote, o viajar con los ruteros, esperándose que nuevas tecnologías puedan ser aplicadas para beneficio de todo el movimiento.

El programa descansa sobre tres bases indispensables: Un deporte más atractivo e interesante, nuevas tecnologías que permitan al público estar más cerca de los ciclistas y un modelo económico que permita una planificación a largo plazo, pues hoy los equipos dependen exclusivamente del patrocinador (en un 95 por ciento) y eso hace difícilmente viable la permanencia de todos los equipos.

Se trata de un sistema abierto del cual pueden hacer parte todos los equipos que quieran y por ahora se inicia con 11 de ellos, entre los que se encuentran Sky, Omega Pharma, Lampre-Merida, entre otros, que quieren hacer parte de una iniciativa que ofrece muchas posibilidades de desarrollo para un ciclismo acorde con los tiempos modernos. El Movistar de Andrey Amador aun no ingresa a este movimiento.

Entre los objetivos que se pretenden logar, se encuentran los de orden económico, que permitirán la venta de imágenes dentro del lote, radio comunicaciones entre ciclistas y coches acompañantes, telemetría de los corredores como se hace en la F1, que podrían ser vendidas a las televisiones y parte de esos derechos se podrían distribuir entre los equipos.

Es claro que el campo de acción de VELON es amplio, pero todos sus objetivos deberán ser discutidos con los organizadores de carreras, sin embargo, no hay duda que mientras se cuente con nombres como Chris Froome, Bradley Wiggins, Alberto Contador, Marwk Cavendish, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Marcel Kittel, o Michal Kwiatkowski, el espectáculo está asegurado, pero se deberán conciliar la parte deportiva (VELON) con la comercial (organizadores), así haya todavía mucho camino por recorrer en esta etapa que se ha iniciado para un nuevo ciclismo.