Josep Betalu: “Sin hacer ningún esfuerzo pude irme y entrar tercero en meta”

Posted by

El ciclista español Josep Betalu (Constructora Arpo) no se ha dejado nada hoy en la 1ª etapa de la Ruta de los Conquistadores después de poner paso durante 25 kilómetros – para tratar de reducir la diferencia del portugués Luis Leao (Ciclo Guilly) – aprovechó su  agilidad en el descenso técnico y puso  diferencias a sus adversarios en la lucha por la 3ª posición de esta competencia.

Según Betalu, su condición le ha sorprendido un poco, ya que su preparación es para Ciclo Cross, entrenamiento que consiste en menos kilómetros y más explosividad, en comparación de las fracciones de la Ruta de los Conquistadores donde el trayecto es muy largo y enfrentaba el miedo de llegar con calambres o deshidratación.

“Han atacado Luis Leao y Luis Mejía, yo he pensado que era muy duro y no aguantaría, nos hemos quedado con todo el equipo, Tod Wells, Eddy Pérez, Paolo Montoya, he trabajado porque teníamos a Diyer que andaba muy duro y estado 25 kilómetros dando paso duro y al final nuestro compañero se ha encontrado mal, he podido aguantar la subida, en la zona más técnica se me da bien la bajada y el barro por mi disciplina el Ciclo Cross y sin hacer ningún esfuerzo pude irme y entrar tercero en meta”, explicó Josep Betalú.

Para él será incierto mantener esta posición por la falta de conocimiento de las próximas fracciones, sin embargo el viene con un equipo que completan Diyer Rincón y Héctor Riveros los cuales le han aconsejado acerca del duro recorrido.

“La verdad que pensaba que esta etapa sería mucho más dura, vi el principio de la etapa y me asuste, porque pensé madre mía esto no se termina nunca y he ido guardando y cuando me he dado cuenta llevábamos 80 kilómetros hacían falta 10, he puesto paso hasta el final y entrar en la meta”, añadió Betalu.

Fueron varias las razones por las cuales Betalu se guardo, además de no conocer el terreno no sabía cómo iba a responder; el español suma su 2ª competición Costa Rica, hace unos meses hizo el Guanaride y ya conoce como un poco de las rutas costarricenses y la forma de rodar de los ticos.

“Yo ya sabía que Mejía estaba muy fuerte, tenía más claro que estaba más fuerte que yo, he dicho en rueda de prensa que intentaría luchar por el pódium, que la victoria si me quedaba grande, cuando supe que venía Luis Leao dije – Uh – es muy bueno para este terreno,  sabia que venía muy bien del Brasilride, no quise ni seguirle rueda, pensé si sigo igual voy a explotar”, sentenció Joseph Betalu.

Para Arpos acceder al liderato es difícil, porque no será fácil sacarse más de 10 minutos de encima, pero al final han minimizado las perdidas trabajando en equipo y materializando la 3ª posición.