Patrocinadores y Selección chocan con intereses por ciclistas de XCO para Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz

Posted by

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz abren un frente de batalla por la presencia de los ciclistas seleccionados de XCO a quienes el Comité Olímpico Nacional (CON) les está solicitando que debido a la envergadura de estas justas desistan de competir en la Ruta de los Conquistadores, debido a que  es un evento que por su estructura de ciclismo de resistencia  no beneficia a los corredores seleccionados  para realizar el cross country, el cual es más explosivo y de más destreza técnica.

 

Los pedalistas que se ven en esta disyuntiva son las damas Adriana Rojas y Milagro Mena, ambas de Soctiabank Guilly, y Nancy Amores (independiente). Mientras que en los hombres son Paolo Montoya (Specialized), Andrey Fonseca y Luis Camacho (BCR PIZZA HUT GRUPO OROSI).

La solicitud del CON, la cual está siendo avalada por el técnico de la tricolor Andrés Brenes, es clara en marcar la línea para los seleccionados, en el sentido que quien compita en la Ruta de los Conquistadores podría quedar fuera para Veracruz.

«La posición es avalada entre las tres partes (Federación, CON y él), a pesar de que la iniciativa es tomada por el Comité Olímpico porque la prioridad debe ser el país», comentó Brenes.

Además, el técnico de la Tricolor agregó que «hay bases científicas para demostrar que un cuerpo en el deporte de alto rendimiento necesita de al menos 30 días» para recuperarse de una prueba como la Ruta de los Conquistadores.

Aún así, Brenes mencionó que entiende la parte de los patrocinadores y por eso propuso que los corredores hicieran una de las tres etapas de la Ruta, para tener exposición, mientras que el CON ofreció que si tenían un buen rendimiento en los juegos, iban a hacer una publicidad mencionando a los patrocinadores.

Ante esta directriz, las escuadras ya comienzan a tener diversas posiciones. Tanto Soctianbank /Guilly como el BCR PIZZA HUT Grupo OROSI han decidido no disputar la Ruta de los Conquistadores.

“Nosotros decidimos que nuestras ciclistas Adriana Rojas y Milagro Mena no disputen la Ruta, que se enfoquen únicamente en Veracruz, , sobre todo tomando en cuenta que en un futuro sus corredoras que actualmente son becadas también por el C.O.N. pierdan esa posibilidad y su sue;o de estar en las los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro”así lo confirmó a CRICLISMO Luis Roberto Cubero, director deportivo del Scotiabank  Ciclo Guilly.

En el caso de Paolo Montoya la decisión  se toma en Estados Unidos, ya que su patrocinador, Factory SPECIALIZED, tiene su sede en ese país; sin embargo, el representante de la marca para nuestro país, Carlos Campos, ya envió una carta explicando la situación para que ellos den su posición de si prestan al corredor para los Juegos Centroamericanos y del Caribe o bien que dispute la Ruta de los Conquistadores.

“Nosotros elevamos la consulta a la dirección del equipo sin embargo el tema se nota complicado debido a que mucho del patrocinio a Paolo por parte de Factory SPECIALIZED  se dio por la proyección internacional que tiene la Ruta de los Conquistadores, ningún otro evento en la región tiene la cobertura mediática que posee la Ruta tanto a nivel nacional como internacional, SPECIALIZED desde que contrató a Paolo a inicios de año apostó por que un latinoamericano gane el evento más importante de Latinoamérica y aún más siendo aquí mismo en nuestro país” cometó Carlos Campos a CRCICLISMO.

Campos fue enfático en manifestar que ellos jamás se oponen en que Paolo compita con la selección, pero considera que deben ser más flexibles para que pueda disputar la Ruta de los Conquistadores y una semana después la prueba de XCO en Veracruz.

«Hay un atecendente con el propio Paolo. A principios de año él compitió en la Cape Epic, un evento más duro que la propia Ruta de los Conquistadores, y una semana después corrió una fecha de Copa Mundo en XCO y en esa carrera   logró su mejor  posición en  toda su carrera en un evento de Copa Mundo”.

El tema entra aún más en discusión entre los patrocinadores y el Comité Olímpico, cuando se evalúa que SPECIALIZED es la que le paga el salario, y le permite disputar la temporada nacional y algunos eventos internacionales como la Cape EPIC,  Malasia y las fechas de Copa Mundo en Sudafrica, Republica Checa y Alemania en el cual estuvo presente Paolo

Sin embargo, por el otro lado el Comité Olímpico le otorga una beca olímpica y es la que ha cubierto la presencia de Montoya las fechas de Copa del Mundo que ha disputado en América  y el Campeonato Munidal de Noruega.

Para evitar este tipo de conflictos en un futuro, la Federación Costarricense de Ciclismo esta trabajando en la elaboración de un reglamento donde el corredor que no acepte integrar o alinearse a la reglas de una representación a la que está siendo convocado puede ser sancionado, así lo confirmó la semana pasada Marco Echeverría miembro de la Federación de Ciclismo.