Diez élites internacionales estarán en la parrilla de salida de La Ruta

Posted by

La 22° edición de La Ruta de los Conquistadores está por comenzar y Todd Wells, Tinker Juarez,  Jeremiah Bishop, Héctor Riveros y Luis Mejía volverán a recorrer Costa Rica del Pacífico al Caribe en bicicleta.

A la lista se unen los ciclistas Diyer Rincón, Josep Betalu, Ibón Zugasti, Josef Ajram y Álvaro Ovejero que nunca han corrido La Ruta de los Conquistadores pero que  al igual que Wells, Mejía, Riveros, Juarez y Bishop esperan estar en lo más alto del pódium.

Wells es el campeón de la edición de 2011 y a tres semanas del banderazo de salida tiene su objetivo claramente establecido.

«He estado intentando otro título desde la primera vez que lo gané, pero no he tenido la misma condición o suerte de ese año. Espero que este se repita porque me encantaría volver a ganar», mencionó el campeón estadounidense de Cross Country y Maratón.

Wells correrá con Specialized Team y asegura que los cambios climáticos no le afectarán, ya que creció en Nueva York, lugar donde la humedad en verano es mayor que la de Costa Rica y además está acostumbrado a las altas temperaturas.

Jeremiah Bishop participó en La Ruta de los Conquistadores por primera vez en 2005 y aunque un accidente le impidió terminar la competencia en el 2006 se encuentra muy emocionado de regresar.

“Los niños de Turrialba me mandaron una carta de apoyo al hospital luego del accidente, quiero agradecerles su apoyo y les llevo posters”, comentó el estadounidense de 38 años.

Para Bishop uno de los tramos más difícil es la caminata en Carara debido a la gran cantidad de lodo y a su vez reconoció que Costa Rica tiene buenos ciclistas.

«Montoya y Durán son competidores muy fuertes, sin embargo, en La Ruta es mejor concentrase en uno mismo para no tener problemas y poder obtener un buen resultado».

Uno de los principales retos para Bishop será el clima, pues dijo que correr bajo la lluvia le gusta, pero después cuando sale el sol la carrera se torna desgastante.

Este estadounidense es el actual campeón del National Ultra Endurance Series y del Iron Cross, además, obtuvo el tercer lugar en el USA National Cross Country.

El colombiano Luis Mejía espera terminar su temporada con broche de oro en La Ruta, este año obtuvo el título de campeón panamericano de Maratón y de campeón nacional de Cross Country.

“La Ruta es una de las competencias más duras del mundo por su recorrido y por los rivales que cada año ponen un ritmo más fuerte, por eso siempre es un honor poder estar en la parrilla  de salida”, acotó el ciclista oriundo de Montenegro.

Para él y su equipo este es uno de los objetivos más importantes de la temporada y, a pesar de que ha participado en otras carreras de renombre, aseguró que la ruta es muy especial.

“Desde inicio de año he tenido una temporada muy movida, pero siempre guardando para La Ruta, en el equipo me han dado la oportunidad de hacer carreras de ruta y de mountain bike por etapas, entonces me he preparado durante todo el año y este último mes ya estamos afinando detalles para eso estuve en Colombia en una preparación en altura y espero llegar en buena forma”, dijo Mejía del Coopenae-Movistar.

Diyer Rincón obtuvo el quinto lugar de la pasada edición de Guanaride, ahora volverá a competir en suelo costarricense con Josep Betalu y Hector Riveros en el equipo Constructora Arpo-Specialized.

«Sé que será muy dura por el nivel competitivo y por el recorrido, espero poder representar a mi equipo en el podio», expresó Rincón.

Este ciclista es subcampeón de Cross Country de Colombia y llegará el 27 de octubre para hacer reconocimiento de las etapas.

«El clima jugará un papel muy importante en esta Ruta, hay que estar bien preparado física y psicológicamente y la hidratación será fundamental para no tener problemas con este clima de humedad extrema», agregó el cafetero.

Josep Betalu, obtuvo el segundo lugar en el Guanaride de este año, antes de viajar a Costa Rica correrá la Copa del Mundo de ciclocross en Valkenburg-Holanda.

“Personalmente a mi esta vez lo que se me hará duro serán las etapas largas, ya que mi preparación ahora está basada en el ciclocross, disciplina en la que corro como profesional”, expresó el español.

“Mis puntos fuertes serán las zonas de a pie y las embarradas, puede que en subidas largas sufra más”.

Ibon Zugasti, quien vendrá con Josef Ajram y Álvaro Ovejero, será otra de las figuras que competirán por primera ocasión en La Ruta de los Conquistadores.

«Después de un año lleno de éxitos deportivos junto a mi amigo y procurador Josef Ajram, decidimos darnos el premio de viajar a un país nuevo y a una carrera de la que teníamos muy buenas referencias», dijo Zugasti.

«Me han hablado muy bien de Costa Rica, espero encontrarme un país realmente bonito y una carrera muy exigente marcada por el barro, los fuertes desniveles y los cambios bruscos en el clima», agregó.

Este ciclista es el campeón de la Kia Epic Irael, del Ion4 Madrid-Liboa Non Stop y de la Vuelta a Ibiza y viajará junto a sus compañeros de equipo Josef Arjram y Álvaro Ovejero.

Este año La Ruta de los Conquistadores comenzará el 6 de noviembre y tendrá una distancia de 280 kilómetros entre terrenos de lastre, lodo, asfalto y singletrack.