Vuelta a España: Andrey Amador escala a la posición 34 y el italiano Aru repite victoria de etapa

Posted by

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) sigue en remontada en la vuelta a España al subir 1 posición en la Clasificación General después de llegar a 7’10s del italiano Fabio Aru (Astana), corredor que ganó la 18ª etapa de 157 kilómetros con final en Monte Castrove, puerto de 7 kilómetros de 2ª categoría.

 

No es fácil ver a un “gregario de lujo”  bien ubicado entre los mejores ciclistas del lote de una gran Vuelta y menos si se exprime de la manera que lo hace el costarricense Amador por su líder Alejandro Valverde, el nacional está cumpliendo con creces y hoy combina  actuaciones destacables en las etapas de alta montaña y ascenso de posiciones en la General.

En cuanto a la etapa de hoy, Luis León Sánchez  (Caja rural) cumplió su cometido de vestirse con la camiseta de montaña al sumar 58 puntos gracias a la escapada donde tuvo como compañeros de fuga a los franceses Hubert Dupont (Ag2r) y Johan Le Bon (Fdj).

Sin embargo la emotividad de la carrera inició a 5 kilómetros para el final de la fracción cuando el equipo ruso katusha empezó a proponer con un Joaquín Rodríguez que se llevo a todos los favoritos a su rueda y al igual que en los lagos de Covadonga, los palos entre los 3 españoles – Valverde, Contador y Purito- con ataques y contraataques deleitaron al público.

Pero la guerra estaba declarada y aunque los Tinkoff trataron de poner las cosas en calma para evitarle dolores de cabeza a su líder Albero Contador, fue el italiano Fabio Aru el que salió disparado, movimiento que aprovecho Purito Rodríguez para atacar y llevarse a su rueda a Contador y Valverde.

El ingles Chris Froome (Sky) siguió sufriendo como en todas las etapas de montaña de esta Vuelta, por enésima vez reguló y despertó con un ataque que en principio debió ser marcado por Valverde, pero que al final tomó por sorpresa a Contador y Purito que esperaron la reacción del “bala” Valverde y  no pudieron hacer nada para cerrar el hueco que les abrió Froome.

La etapa se cerraría con la lucha por las bonificaciones donde el transalpino Aru reclamó la etapa y bonificaciones, Froome araño 12 segundos más bonificaciones a Valverde que con este resultado desciende a la 3ª posición del pódium.

Alberto Contador sigue de líder pero ahora con 1’19s sobre el Froome, lo que promete un buen cierre de Vuelta a España donde la pelea se traslada al puerto de Ancares y la contrarreloj individual de 9 kilómetros en Santiago de Compostela, fracción de clausura de la Vuelta a España 2014.