Andrey Amador se exhibe en los Lagos de Covadonga

Posted by

Polaco Niemic Przemyslaw ganó 15ª etapa que terminó en Los Lagos de Covadonga


El ciclista nacional Andrey Amador exhibió parte de su arsenal en los míticos Lagos de Covadonga echándose el peso de la carrera en el descenso del Torno puerto de 2ª categoría y seleccionando la carrera a un puñado de corredores cuando empezaban las primeras rampas del ascenso a Los Lagos de Covadonga.

Los Movistar empezaron su faena a falta de 40 kilómetros para la meta cuando la fuga del día integrada por Przemyslaw Niemic (Lampre), Cameron Mayer (Orica), Francisco Aramendia (Caja Rural), Kristof Vandewalle (Lotto Belisol) superaba los 8 minutos de diferencia.

Imanol Erviti y Adriano Malori impusieron un vertiginoso ritmo bajando la diferencia  a 7 minutos mientras Javi Moreno continuaba la labor en la subida al Torno para dejarle el trabajo del descenso al  nacional Andrey Amador que se encargó de reducir el tiempo a 4 minutos.

Por detrás Rigoberto Uran (Omega Pharma) y Daniel Martin (Garmin Sharp) pagaban con sendos fallos mecánicos las consecuencias del ritmo imprimido por los azules, y Jonathan Castroviejo terminaba en una cuneta  aparentemente con molestias en su tobillo y algunos raspones.

En la punta la fuga mantenía la diferencia de 4’35s sobre el lote, mientras en el grupo trabajaban para Gorka Izaguirre, Andrey Amador y José Herrada, se acercaba el ascenso a las duras rampas de los Lagos de Covadonga con Uran y Martin que enlazaban con el pelotón que era de 25 ciclistas aproximadamente.

Andrey Amador seguía tirando del lote y reducía a unas cuantas unidades el grupito donde Warren Barguil (Team Giant Shimano) saltaba en búsqueda de los punteros Meyer y Niemic que se mantenían en cabeza de la carrera.

Ya el costarricense había concluido su trabajo de hoy y se deslizaba para ceder la posición a José Herrada que se convertía en el único acompañante del líder telefónico, el español Alejandro Valverde.

Los ataques eran evidentes, el intento ahora era para Giampaolo Caruso y Joaquin Rodriguez (Katusha) que se llevaban a Barguil y capitalizaban una minima renta sobre el grupo donde marchaban Valverde, Contador, Froome, Uran, Martin y el colombiano Anaccona que aguantaba con la minima.

Purito Rodriguez continuaba con sus ataques pero Contador, Valverde, Barguil y Uran no le perdían la rueda, atrás Froome otra vez descolgado acompañado por Robert Gesink (BEL) y por Mikel Nieve su compañero de equipo.

A falta de 4,5 kilómetros parecía que esto era cuento de 3 españoles, Contador atacaba, Valverde respondía y Rodriguez les seguía, el italiano Aru regulaba y seguía a unos pocos metros, mientras Froome guiado por su computadora perdía 15s.

La tónica era la misma ataques y contrataques de los españoles, en punta solo quedaba el polaco Niemic que resistió para endozar a su nombre los míticos Lagos de Covadonga, mientras Valverde y Purito se adjudicaban las bonificaciones de la etapa metiéndole 5s a Alberto Contador mientras Froome y Aru concedieron 7s con el actual líder de la Vuelta a España.

El ciclista costarricense arribaría en la posición 55 a algo más de 19 minutos del ganador de la etapa y ahora desciende a la casilla 45 de la Clasificación General.

Mañana se espera una difícil fracción de 160 kilómetros entre San Martin del Rey Aurelio y Los Lagos de Somiedo, con 5 puertos de 1ª categoría, el primero de ellos Alto de la Colladora a 10 kilómetros de iniciar la etapa, el alto el Corbal de 2ª en el kilómetro 70, el alto de la Cobertoria de 1ª categoría en el km 86, el puerto de San Lorenzo en el km 127 y el temido final con ascenso a los Lagos de Somiedo con rampas promedio del 6,2% y una pendiente máxima del 12,5%.