Hesjedal gana en La Camperona, Valverde cede 22 segundos

Posted by

El ciclista Ryder Hesjedal (Garmin Sharp) festejo su victoria en la 14ª etapa de la Vuelta tras superar a Oliver Zaugg (Tinkoff) en los últimos metros de esta fracción que terminó con un ascenso de 8 kilómetros al puerto de La Camperona y cuyas rampas en algunos sectores llegaban al 18%.

Por su parte el ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) fue ayudado por sus compañeros de equipo a llegar bien ubicado a la base de este último puerto, pero al final no pudo mantener el ritmo de Alberto Contador, Fabio Aru y Joaquín Rodríguez que sacaron valiosos segundos en la lucha por el pódium.

Andrey Amador  confirma su posición 42 en la Clasificación General de la Vuelta a España tras llegar en un grupo de ciclistas a 8’40s del ganador de la fracción y después de haber ayudado a Alejandro Valverde a aguantar los latigazos del SKY en los últimos kilómetros para llegar a las primeras rampas de la Camperona, puerto de 1ª categoría con el que cerró la jornada de 200 kms.

En los primeros 40 kilómetros de la carrera se gestó una fuga de 23 ciclistas donde marchaban ilustres pedalistas como Tom Boonen y Carlos Verona (Omega Pharma), Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), Jose Serpa y Przemyslaw Niemic (Lampre), Luis León Sanchez y David Arroyo (Caja Rural), Oliver Zaugg (Tinkoff), e Imanol Erviti (Movistar Team), Romain Sicard y Yannick Martinez (Europcar) entre otros, que coronaron el ascenso de Collada de la Hoz de 2ª categoría con una diferencia de 6 minutos sobre el pelotón.

Luis León Sánchez y David Arroyo tomaban ventaja sobre el grupo de 21 ciclistas en el ascenso del Puerto San Glorio, pero eran alcanzados por sus perseguidores casi en la cima del puerto donde ya solo quedaban 12 ciclistas.

Por detrás el lote era tirado por el Omega Pharma que bajaba la diferencia a 4’20s pero Meintjes y Yannick Martinez lanzaban un ataque que era respondido por Hesjedal que no dejaba que se marcharan.

Empezaba la subida a la Camperona y Adam Jansen (Lotto Belisol) tiraba por el grupo de los escapados, atrás el Movistar y el Sky hacían su trabajo por rebajar la diferencia que en ese omento pasaba de los 4 minutos.

La etapa estaba en manos de 7 de los fugados, Zaugg atacaba y dejaba a Hesjedal y Erviti, por su parte Valverde también sacaba de rueda a Contador, Rodríguez (Katusha), Aru (Astana), Caruso (Cannondale), más atrás sufrían Froome y Urán.

Sin embargo, el momento de la jornada estaba en el regreso de Froome (Sky) que regulo paso a Valverde, llegó a la rueda de Contador, Rodríguez y Aru pasando de largo y sacándole en meta algunos segundos a los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Al final la etapa fue ganada por Ryder Hesjedal que paso a Zaugg, Imanol Erviti – compañero de Andrey Amador – entraría en la 3ª posición, mañana una durísima etapa de 152 kilómetros entre Oviedo y Los Lagos de Covadonga, durísimo puerto de 20 kilómetros con rampas promedio del 7% y una pendiente máxima del 17%.