Chileno Pablo Alarcón se corona campeón de la Vuelta Higuito

Posted by

*Cesar Rojas se dejó la última etapa

El chileno Pablo Andrés Alarcón, del Canels Turbo de México, inscribió su nombre en el libro de honor de la Vuelta Ciclística Internacional Higuito al ganar este lunes su trigésima primera edición, luego de soportar los últimos ataques en los quebrados terrenos montañosos.

 

La sexta y última etapa del clásico pedalístico costarricense, disputada este lunes entre Higuito de San Miguel de Desamparados, Ochomogo, La Sierra e Higuito, de 70,4 km, fue ganada por César Rojas, de Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón, quien comandó una feroz ofensiva en la montaña en busca de desbancar del liderato al chileno Alarcón.

Rojas llegó solitario a la meta, con tiempo de 2.01.31, y Alarcón cruzó la línea de sentencia en el sexto puesto con un retraso de 4.05, insuficiente para perder la corona dado que había partido con una ventaja de 7.15.

De esta forma, Alarcón se unió a un selecto grupo de pedalistas que a lo largo de la historia han engalanado la Vuelta Higuito con sus triunfos, entre ellos los colombianos Ismael Sarmiento (1998), Mauricio Ardila (2001), Janier Acevedo (2009), y los hermanos Argiro y Carlos Alberto Ospina (2011 y 2012, respectivamente) o los costarricenses Henry Raabe (2005, 2006, 2007 y 2008) y Federico Ramírez (1996 y 1997).

Como era de esperarse, la sexta etapa resultó una copia al carbón de la quinta, en la que los mejores escaladores del giro atacaron sin piedad al líder Alarcón en procura de reducir la diferencia.

Apenas comenzó el ascenso hacia el Alto de Ochomogo, César Rojas se fue al frente junto con Josué González, de Coopenae Movistar Economy, y Juan Carlos Rojas, Joseph Chavarría, Daniel Bonilla y Kevin Murillo, todos de JPS Giant, mientras que más atrás, el líder Alarcón comendaba el segundo grupo al lado de sus compañeros mexicanos Carlos López y Jonathan Casillas.

La ventaja no pasó de los cuatro minutos, ni en el ascenso ni en el fuerte descenso de La Sierra a Río Conejo, cuando César Rojas escapó del grupo puntero y viajó en solitario hacia el último premio de montaña, en Jericó, y en caída libre hasta la línea de meta en Higuito de San Miguel de Desamparados.

El esfuerzo le permitió a César Rojas subir hasta el segundo lugar de la general mas no conservar el título de campeón de montaña, que perdió por un punto ante Kevin Murillo quien se impuso en los dos primeros premios de la jornada.

En el apartado de las metas volantes, el campeón fue José Francisco Irías, de Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón, y entre los Sub 23, el título quedó en poder de Joseph Chavarría, de la JPS Giant.

 

La jornada de este lunes incluyó un premio de montaña de tercera categoría en el Alto de Ochomogo (km 10,9) ganado por Kevin Murillo con César Rojas, Daniel Bonilla y Joseph Chavarría a la rueda; y una meta volante en el Cruce de El Guarco (km 17,3) por el que pasaron de primeros José David Arce (JPS Giant), Daniel Bonilla, Juan Carlos Rojas y Joseph Chavarría.

En el empinado terreno de ascenso, hubo un premio de montaña de segundo nivel en La Cangreja (km 27,6) en el que se impuso Murillo, con César Rojas, Daniel Bonilla, Juan Carlos Rojas y Josué González de escoltas; y el último, también de segunda, en Jericó (km 64,3), donde puntuaron, en su orden, César Rojas, Kevin Murillo, Joseph Chavarría, Juan Carlos Rojas y Josué González.

Clasificación de la Etapa

  1. Cesar Rojas 2:01:31
  2. Joseph Chavarría  a 35 seg
  3. Kevin Murillo a 47 seg
  4. Juan Carlos Rojas a 1:11
  5. Josué Gonzales a 2:15

Clasificación General Individual

  1. Pablo Alarcón  15:23:50
  2. Cesar Rojas  a 3:10
  3. Joseph Chavarría  a 4:53
  4. Josué Gonzales   a 6:45
  5. Juan Carlos Rojas  a 8:27

Clasificación Premios de Montaña

  1. Kevin Murillo  50 puntos
  2. Cesar Rojas 49 puntos
  3. Daniel Bonilla 28 puntos

Clasificación Metas Volantes

  1. Jose Irias 18 puntos
  2. Gustavo Wilches  16 puntos
  3. Juan Carlos Fallas 8 puntos