Daniel Bonilla gana en Esparza, Alarcón se mantiene como líder.

Posted by

El ciclista de JPS-GIANT Daniel Bonilla logró dejarse la victoria en la tercera etapa de la Vuelta Higuito, al escaparse en solitario a falta de tres kilómetros y así suma su primera victoria en una vuelta grande.

 

La etapa salió a las 9:00 a.m. de Almacenes Roes en Naranjo y se dirigió a Abangares para luego retornar a Esparza con un total de 164 kilómetros y donde estuvieron en disputa tres metas volantes y dos premios de montaña.

Desde el inicio fue una fracción cargada de fugas y no más en las primeras de cambió varios corredores saltaban entre ellos Luis Mejía, Jimmy Arrieta, Kevin Murillo, Roberto González, Argenis Vanegas y Fabricio Quirós.

Rápidamente el lote se les venía encima ya que no querían una sorpresa como la de ayer, empezando a subir a San Ramón el ciclista de Team Priza Argenis Vanegas se escapa en solitario y buscaba el primer puerto de montaña en el Alto de Santiago, donde lograría entrar de primero, segundo lugar Kevin Murillo de JPS-GIANT y tercero José Irías de Tierniticos, de ahí en adelante se venía el fuerte descenso a Esparza

Ese descenso lo harían a más de 85 kph y varios corredores quedaron rezagados y tuvieron que conectar nuevamente en Esparza.

Ya en el cruce de Barranca cinco hombres lograban separarse del lote se trataba de Enrique Artavia de Economy, Gustavo Wilches de Team Priza, Emilio Molina de Olman Ramírez, Jordán Ruiz de Turrialba y José David Arce de JPS-GIANT, atrás el lote les daba luz verde y empezaban a sacar diferencias.

La primera meta volante apareció en el kilómetro 60 frente al Restaurante el Garabito donde el  ganador fue Gustavo Wilches, segundo lugar  Jordan Ruiz y tercero Emilio Molina, en esta meta volante la diferencia con el lote era de un minuto por lo que el ciclista de Coopenae Economy Movistar Enrique Artavia estaba a solo cinco segundos del liderato.

Los kilómetros pasaban y la fuga seguía aumentando diferencias y esto colocaba a Artavia como nuevo líder transitorio ya que lograba sacarle el 1:05 al chileno Pablo Alarcón.

La segunda meta volante apareció en el cruce a Las Juntas de Abangares y el vencedor fue Jordan Ruiz, segundo Gustavo Wilches y tercero Enrique Artavia.

Atrás el lote siempre iba comandado por ciclistas de Tierniticos, Canels Turbo y Seven Capital y ya en el retorno hacia Esparza apretaron el paso y fueron disminuyendo las diferencias.

Adelante el cansancio empezaba a pasar factura y dos hombres se quedaban era el caso de Emilio Molina y el de Priza Gustavo Wilches, adelante la fuga se sostenia con solamente un minuto de diferencia.

Antes de llegar a la tercera meta volante en el Restaurante Garabito, la fuga terminaba y se les acaba la aventura a los tres pedalistas, con esto Alarcón mantenía firme su camisa amarilla.

Pero iniciaba otra fuga el ciclista de Rali Claro Panamá Roberto González salía en busca de la etapa y lograba dejarse la meta volante, segundo pasaría Daniel Bonilla y tercero Cesar Rojas.

González se tenía confianza y marchaba en punta de carrera pero de atrás salieron dos hombres el caso de Kevin Murillo y Daniel Bonilla ambos de JPS-GIANT y en punta de carrera se encontraban estos tres ciclistas.

Atrás el lote les mantenía los ojos puestos y no dejaba que sacaran más de 40 segundos, pero poco a poco iban pasando los kilómetros y se venía el ascenso final hacia Esparza, donde además se disputaría el último premio de montaña

Que fue ganado por Kevin  Murillo, segundo Daniel Bonilla y tercero Cesar Rojas, adelante Roberto González sufría un pinchonazo y perdía rueda con los de Giant, por lo que a menos de un kilómetro, el ciclista Daniel Bonilla, partió en solitario a buscar la etapa.

Y al final se la logró dejar con un tiempo final de 4:09:56, segundo Cesar Rojas  y tercero Joseph Chavarría ambos a 10 segundos.

La general individual no sufre cambios y el chileno de Canels Turbo se mantiene como líder general, en la montaña el nuevo líder es Kevin Murillo, mientras que las volantes ahora están en manos de Gustavo Wilches y la camiseta al mejor sub 23 pertenece a Francisco Rodríguez.

Mañana se realizará la cuarta etapa una crono escalada que saldrá de Palomo de Orosi y finalizará en Paraíso para un total de 19.64 kilómetros