Rojas, Chavarria y Herrera se alzan con el campeonato nacional

Posted by

Los campeonatos nacionales de ruta finalizaron este domingo con la prueba de ruta donde los hombres elites y sub 23  tuvieron que disputar 180 kms y las mujeres 120 k.  La prueba se desarrolló en un circuito a tres vueltas entre Santa Clara, La Vega, Cruce de Muelle, Cruce de Florencia y regreso a Santa Clara.

La mañana amaneció con una lluvia tenaz que puso tenso a los corredores pensando en caídas durante los tramos de curvas y descensos en las carreteras angostas de los distritos sancarleños.

Elites y Sub 23.

Fueron los primeros en partir y rápidamente se armaron las emboscadas de parte de los equipos que presentaban menor cantidad de corredores o que simplemente querían colocar a sus unidades por delante para ir ganando terreno en lo táctico.

De esta manera durante las dos primeras vueltas se presentó una fuga muy formal con ciclistas de todas las escuadras, en esta fuga no figuaraban los hombres jefes de filas de los equipos pero marchaban corredores a los cuales la mínima ventaja la iban a tratar de rendir al máximo.

Fue de esta manera que esta fuga tenía entre sus corredores a Federico Ramírez del Grupo Orosi, Ronald Araya de Positivos,  Gabriel Marín, Jose David Arce de la JPS GIANT, Kenet h Benavides de Olman Ramírez , Paul Betancourt y Marco Solís del Coopenae Economy, Romel Morales, Luis Camacho e Isacc Morerea del BCR PIZZA HUT entre otros corredores.

Esta fuga durante el desarrollo de la segunda vuelta llegó a tener a dos minutos de ventaja sobre el lote principal sin embargo desde atrás para la tercera y última vuelta dieron la orden de captura.

Fue en ese momento cuando los minutos comenzaron a caer como un reloj de arena y los hombres de la fuga comenzaron a ceder ante el empuje del pelotón. Esta fuga llegó a su final al puro pie del ascenso de Quebrada Azul donde en los dos giros anteriores fue el detonante para ir probando las fuerzas de los rivales.

La movida táctica.

Faltado 20 para meta y con el lote que se desgranaba en plena subida de Quebrada Azul  la JPS Giant se percató que Josue González Coopenae Economy se quedaba sin Henry Raabe para que lo respaldará mientras que los chanceros quedaban con Joseph Chavarría y Juan Carlos Rojas.

A menos de un kilómetros para terminar la subida Chavarría se lanza con un ataque frontal sin tregua lograba sacar unos 20 segundos de ventaja, por detrás un mano a mano “gigante” entre Rojas y Josue de ataque y respuesta. Hasta que llegó el golpe de gracia un último ataque de Juan Carlos que abrió una leve ventaja, no hubo respuesta, Rojas que mete marcha acelera su pedaleo, mira de reojo no habia respuesta de Josué parece que el rival podía doblar la rodilla.

Rojas muy a su estilo no da tregua lanza otra marcha multiplica con más fuerza la misión estaba cumplida, porque Josue estaba doblegado le tomaba rueda a su compañero Henry Raabe pero no lograban recortar diferencias.

Juan Carlos se percata de la ayuda que recibe Josue  y se lanza a enlazar con su compañero Joseph Chavarría lo captura faltando 5 para meta fue una crono en parejas con relevos cortos explosivos sin tregua.

El botín se repartía entre los compañeros como en los tiempos de los piratas por un lado Juan Carlos se proclamaba campeón élite y por el otro Chavarría como el monarca de los sub 23 por segundo año consecutivo. El tiempo de ambos fue de 4.21.55

Desde atrás en la élite el podio lo iba a completar Henry Raabe sub campeón y tercero Josue González ambos del Coopenae Economy a 1.27.

Mientras que por la Sub 23 el segundo lugar fue para Keneth Benavides de Olman Ramírez y tercer lugar para Isacc Morera del BCR PIZZA HUT.

En total 98 hombres entre elites y sub 23 disputaron este evento.

Paula Herrera levanta el cetro en femenino.

Las mujeres realizaron el mismo recorrido pero en 120 kilómetros lo cual era dos vueltas.

Desde el primer giro las marcas eran ferras sobre todo sobre la humanidad de Edith Guillén del Giant a quien no la dejaron moverse e iban cada ataque que intentaba la alajuelense.

Al no tener margen de maniobra las llamadas a tomar el control de la carrera como Guillén, Rubiano, Navarro o Herrera. La estrategia se enfocó a pelear el título con otra corredoras, con lo cual nació la primera fuga donde figuraban Cristine de Mezerville ( Monge Dale Viaje) y Gabriela Arias.

Sin embargo desde atrás se armaba una segunda fuga con tres pedalista: Paula Herrera de Giant, Ingrid Ramírez de Monge dale Viaje y Sussan Camacho, estas tres pedalistas iban a sobrepasar tanto de Mezerville como a Arias para tomar la punta de la carrera.

Con estar tres pedalistas se iban a ir consumiendo los kilómetros hasta que de nuevo el ascenso a Quebrada Azul iba a romper el pacto de no agresión y colaboración que mantuvieron hasta ese momento las tres ciclistas.

Al entrar en el primer metro de ascenso Paula Herrera hizo un cambio de ritmo con  lo cual descolgó a sus dos colegas de fuga, la primera en quedar descolgada fue Camacho. Mientras que Ingrid Ramírez perseguía a menos de 15 segundos.

Paula Herrera terminó la subida con una ventaja de apenas 20 segundos sobre Ingrid Ramírez, pero su mejor golpe de pedal en la travesía de sube y baja le permitió abrir más la diferencia a su favor y de esta manera amarrar el título de campeona nacional con un tiempo de 3.34.34.

El podio lo completo Ingrid Ramírez como sub campeona  a 1.08 y tercer lugar para Sussan Camacho a 1.29