Enorme duelo de Angela Parra y Adriana Rojas marcó la lucha por el Panamericano

Posted by

* Angela Parra, Luis Mejía y Eddy Perez se coronan campeones  Panamericanos

Ciudad Colón. El panamericano de  mountain bike en su modalidad de Maraton se desarrolló con una espectáculo impresionante de esfuerzo, concentración y al final garra en el género femenino donde vivimos una de las mejores carreras de los últimos años en las piernas de las pedalistas Angela Parra del COOPENAE ECONOMY  y Adriana Rojas de Ciclo Guilly Scotiabank.

Fue un total de 70 kilómetros tanto en hombres como en mujeres donde la topografía en ascenso se presentó apenas en los primeros 2 kilómetros de competencia.

Desde un principio estábamos atentos a varios duelos en hombres por ejemplo el abanico era amplio en primer lugar  Luis Mejía Coopenae Economy  vrs Paolo  Montoya de Specialized pero se presentaban varios que estaban muy cerca como Jhonatan  Carballo Economy – Deiber Esquivel de Guilly  y Federico Ramírez de Orosi.

Y en mujeres la dupla de Angela Parra vrs Adriana Rojas tenía su mesa servida para observar a  las pedalistas. Sin embargo lo que se vivió superó todas las expectativas.

Apenas en los primeros kilómetros Parra que sacaba sus dotes de escaladora y superaba por menos de 30 segundos  en el ascenso del Alto de los Indios en Puriscal a Adriana Rojas quien conectó en el tramo de manejo en descenso.

Ambas pedalistas ya nos dejaban claro que  no pretendían ser segundas ese día. Llegó Palmichal de nuevo en ascenso sobre terreno de asfalto Angela Parra y Adriana venían juntas sin embargo Parra aprovechó que llego el líder master Eddy Pérez con un ritmo más fuerte y se le logró pegar a su rueda , Adriana no puedo hacer lo  mismo y comenzó a despegarse apenas eran unos 10 mts cuando de nuevo comenzó la bajada sobre lastre y la brumoso aprovecho para de nuevo entrar a rueda de la colombiana.

En el tercer duelo fue en la localidad de Charcón de nuevo Parra comenzaba a sacar una ventaja que iba a ir en aumento hasta llegar a alzar el 1.30 sobre Adriana Rojas esta ventaja se marcó en la localidad de Atenas.

Pero lo mejor de estas dos ciclistas llegaría hasta el final cuando ya las fuerzas estaban al límite y el cuerpo totalmente agotado un segundo aire le llegaría a la nacional Adriana Rojas quien llegó al último puesto de asistencia a 18 de meta y comenzaría una persecución feroz contra Parra.

Para el último ascenso de  8 kms antes de  llegar hasta la Universidad para la Paz Adriana llevaría a punto de mira a Angela apenas 20 segundos era la diferencia. Parra por delante soportaba a punto de coraje y su mente comenzó a trabajar sobre el dolor de su cuerpo.

Adriana lograba sacar más velocidad a su bicicleta pero no lograba bajar la barrera de los 19 segundos. Fue todo la subida se terminó para luego entrar a un bosque que le dejo a Angela Parra respirar salir de las cuerdas donde la colocó Adriana.

En esa travesía del bosque Angela , dominó de nuevo a su cuerpo el dolor de piernas fue dando paso a un ritmo de pedaleo  más fluido y su ventaja de nuevo se amplió en un minuto.

Adriana Rojas por el contrario pagaba el enorme esfuerzo que realizó en los últimos kilómetros y dejaba prácticamente que su últimos pedalazos la llevaran por inercia hasta la meta. La colombiana  ingresó un minuto antes bajo una lluvia de aplausos de los presentes quienes estaban al tanto de la lucha titánica de estas dos pedalistas, sin embargo cuando llegó Adriana fue otro aguacero de aplausos y felicitaciones en reconocimiento a la lucha que dio por el título.

En hombres la carrera tuvo un solo rostro apenas a los 8 kilómetros de haber iniciado en la subida rumbo al Alto de los Indios, Luis Mejía (Coopenae Economy) aceleró el paso para probar a sus rivales con la sorpresa de que saco de rueda a todos sus contrincantes.

Al percatarse de la situación Mejía se lanzó a conseguir segundos de ventaja que se convirtieron en minutos a como avanzaba la carrera.

Con el liderato del colombiano muy sólido por delante, la lucha se iniciaba por los puestos del segundo para abajo en el cajón de podio. Fue ahí donde Paolo Montoya de Specialized y Jhonatan Carballo de Economy llevaban su propia disputa.

A la altura de Charcón tanto Carballo como Montoya venían en un mano a mano, sin embargo kilómetros mas adelante cuando Paolo ya había logrado una ventaja sobre Carballo este pinchó y tardó varios minutos en lograr arreglar el desperfecto.

Carballo asumió el segundo lugar  y desde atrás Paolo debió emplearse a fondo para lograr conectar y sobrepasar a Carballo en el cuarto puesto de asistencia a 18 kms de meta.

El esfuerzo de Paolo fue tan alto por lograr capturar a Carballo quien además está pasando por un buen nivel,  que Montoya  lo “pago”  en la subida de 8 kms rumbo a la Universidad para la Paz su ritmo comenzó a decaer las fuerzas lo abandonaron y el ritmo ya no fue el suficiente para sostener la embestida que montó Jonathan Carballo quien lo logró superar por el segundo puesto y el sub campeonato del Panamericano.

Luis Mejía por delante ya había logrado pasar la línea de meta deteniendo el crono en 3.37.27 a 6 minutos ingresó Carballo ambos del Economy y tercero Paolo Montoya del Specialized a 9 min.

En la categoría Master Eddy Perez de 7C fue el mejor de todos los de su categoría, Perez llegó prácticamente hasta Palmichal con algunos rivales cerca sin embargo el fondo , la temperatura y el ritmo impuesto por Perez le fue aclarando el panorama hasta que dejó a todos su adversarios sin respuesta y con minutos a su favor para manejar los pasos por  Charcón, Atenas con más tranquilidad para manejar cualquier situación de carrera hasta llegar a la línea de meta.