Peter Weening regala 3ª victoria al Orica

Posted by

Andrey Amador cobijó a Quintana en los primeros kilómetros del Sestola

El holandés Peter Weening le regaló una victoria más al Orica Geenedge al coronarse en solitario en el ascenso a Sestola, final de la 9ª etapa del giro de Italia, mientras el italiano Domenico Pozzovivo colocó un pequeño golpe al sacarles 26 segundos al grupo de favoritos encabezado por Cadel Evans.

Ante los frustrados primeros intentos de fuga, a 50 kilómetros el lote dio tregua a 11 navegantes integrado por Peter Weening (OGE), Salvadore Puccio (SKY), Leonardo Duque (COL), David Tanner (BEL), Marco Bandiera (AND), Jackson Rodríguez (AND), Matteo Bono (LAM), Oscar Gatto (CAN), Julien Berard (ALM), Tosh Van der Sande (LTB), Davide Malacarne(EUC).

Los ciclistas del Movistar Team seguían con problemas ante 2 caidas Jonathan Castroviejo en primera instancia,  posteriormente Francisco Ventoso, mientras Gorka Izaguirre se encargaba de la custodia de su líder Nairo Quintana.

La fuga aumentaba la diferencia a 8 minutos a falta de 55 kilómetros, pero el BMC con el peso de la carrera empezaba a marcar el paso en el primer ascenso de 3ª categoría, mientras los azules Adriano Malori y Francisco Ventoso arropaban a su líder para protegerlo del viento de costado.

Los escapados estaban perdiendo diferencia y en 50 kilómetros para la meta el lote ya les había reducido la ventaja  a 6’30s, algunas tomas mostraban una “acalorada” conversación entre Nairo Quintana y Alessandro Petacchi, al parecer el italiano le recriminaba algo al colombiano.

El lote y los escapados quienes sostenían una diferencia de 3’50s se preparaban para el ascenso a Sestola,  el australiano David Tanner no quería esperar y atacó para ganar los puntos del puerto de 3ª categoría, el holandés Weening tomó la iniciativa y también alzo vuelo para tratar de conectar con Tanner.

Aparecía en escena el costarricense Andrey Amador para acompañar a Malori e Izaguirre y ayudarles a marcar el paso para Quintana en la base del Sestola, adelante Duque, Berard y Van der Sande trataban de hacer un puente con Malacarne y Weening que a falta de 18 kilómetros encabezaban la fracción.

En el grupo enganchaban Miguel Rubiano y Gorka Izaguirre, el español llevaría la peor parte de esta caída mientras el colombiano se incorporaba nuevamente a la carrera, a 6 kilómetros de la meta, Malacarne y Weening sacaban mantenían una renta de 3’33s sobre el grupo de favoritos.

Alexander Geniez (FDJ) y Alexis Vuillermoz (ALM) marcaban sendos ataques, posteriormente Pozzovivo aprovecharía esta situación para lanzar un ataque que respondía Uran, Evans, Kiserlovski y Quintana, sin embargo el italiano rápidamente encontraría una renta de 32s.

Finalmente Peter Weening firma la victoria sobre Davide Malacarne, 42s después entraría Domenico Pozzovivo y el grupo encabezado por Diego Ulissi llegaría a 1’08s del ganador de la etapa, Andrey Amador arribaría a meta en la posición 122 a 20’56s y se encuentra ubicado en la casilla 147 a 1h:21’39s