Dueños de equipos coiciden en que el ciclo de Hernán se había terminado terminó

Posted by

*El próximo jerarca debe ser muy abierto al dialogo analizan los jefes de los clubes

Tres de los  dueños de equipos como lo son Daniel Muñiz del Coopenes Economy Movistar ,  Oscar Herrero de la JPS GIANT y Jorge Nils Gutierrez del BCR PIZZA HUT conversaron con CRCICLISMO para conocer que  opinión les generó a  ellos la salida imprevista del actual jerarca Hernán Solano y su junta directiva.

Las preguntas  para los tres  dirigentes fueron en primer lugar la primera impresión de la renuncia de la FECOCI?

Oscar Herrero: No nos toma por sorpresa ya que esto se veía venir desde hace tiempo atrás, el hecho de que renunciara don Hernán no nos sorprende, lo que si nos sorprende es que haya renunciado toda la junta directiva dejando un vacío en la dirección del ciclismo hasta la nueva asamblea.

Daniel Muñiz: Hay mucho que mejorar hay cosas que se prometieron y al final no se cumplieron por ejemplo el tema del sistema ADAMS que se había hablado tanto y al final nada. También se ocpa una federación que se involucre más con los equipos ver que se les puede ayudar y también asegurar las condiciones de los deportistas, si vez solo quedamos 3 equipos en estos momentos. En fin hay mucho que hacer y creo que esta federación ya tuvo su tiempo y no se ha logrado un cambio significativo para lograr mejorar la imagen del ciclismo.

Jorge NIls Gutierrez “ Se escuchaba desde hace algunos meses que había inconformidad con la Junta Directiva, desde la Vuelta se habló de esto, de ahí en adelante se me ha comentado de grupos diferentes que consideran que pueden sustituir a esta directiva acutal. Ninguno realemnte sólido o consolidado, solo conjeturas . En parte me sorprende pues yo hubiera esperado a la Asamblea Anual, pero por otro lado no me sorprende pues se viene hablando de esto desde hace varios meses

Luego a ambos se les abordo con un tema que fue el eje de la renuncia de la actual federación,  don Hernán hablo de acoso político de parte de equipos y asociaciones ustedes acosaron a esta junta directiva de alguna forma  o presionaban de alguna manera

Daniel Muñiz: “De parte de nosotros nunca tuvimos problemas con ellos y en ningún momento pedíamos cosas que no fueran de acuerdo al reglamento. Hemos tratado de ayudar en todo lo que se puede pero si habían momentos en que sentíamos que la federación debió acutar de otra manerea por el bien del deporte”.

En el caso de Oscar Herrero y Jorge Nils Gutierrez   en el tema se suma  que son  dueños de equipos e igualmente de asociados.

Jorge Nils Gutierrez: “Yo tengo varios meses de no ver ni hablar con Hernán, básicamente desde la pasada Vuelta a Costa Rica. De nuestra parte no ha existido ningún tipo de presión o acoso político como lo mencionan. Si se nos han acercado de de todos estos diferentes grupos que se han formado a solicitar nuestro voto como asociación, hasta el día de hoy no hemos apoyado a nadie, nos hemos mantenido reservados al respecto. Comparto el pensamiento de muchos de que las cosas no se han hecho del todo lo bien que se debieron hacerse en algunos momentos respecto al doping, uso de diferentes laboratorios, convocatorias a audiencias ante una comisión que no era oficial, diferentes penas para usos similares de productos, competencias en las que debió haber control y no hubo , en fin anomalías de este tipo pueden hacer pensar que hay favoritismos, pero nunca las he hecho publicas ni he cuestionado directamente a nadie al respecto, son pensamientos personales . Por otro lado los reglamentos son claros y si se aplican al pie de la letra en las mismas condiciones para todos los involucrados, no tienen porque haber dudas o cuestionamientos

Oscar Herrero. “ En lo personal , hablando de mi equipo no nos sentimos aludidos ante estas declaraciones, nuestro equipo ha venido desde hace más de cuatro años concentrados en lo nuestro, haciendo nuestro trabajo y se ha visto reflejado en los resultdos. Ahora como asociación opino exactamente igual , lo curioso es que si habla de asociaciones, equipos y otros esta prácticamente hablando de la totalidad del ciclismo nacional. Yo pienso que un presidente de una federación es nombrado por nosotros, por las asociaciones que mantenemos vivo el ciclismo, es lógico que en nosotroscomo asociaciones tengamos la opción de poniar sobre lo que está bien y está mal en la dirección del ciclismo, así como hay un ciclismo externo hay uno interno , y es en el reglamento, ante todo esto es nuestra obligación opinar y exigir que se hagan bien las cosas, yo como equipo y asociación, claro que he puesto mi grano de arena en dar mi opinión y quejarme cuando es necesario pero así como he hecho yo tengo pneo conociemitno de que todos los equipos nacionales lo han hecho hecho también. Yo no dejare que se tomen decisiones unilaterales y unipersonales sin hablar claro y en vos alta cuando vea que algo que no esta haciéndose de la mejor manera, si a eso le llaman acoso, entonces de seguro es es acoso. Pero yo lo veo como una oblivación de nuestra parte de corregir lo malo que sucede, si no se puede manejar esa presión por el bien del ciclismo me parece una buena decisión que hayan renunciado.

Como tercer punto que se abordo fue que rumbo debe tener el ciclismo en el corto plazo por el tema de que estamos a nueve meses de la vuelta 50 y con un calendario en pleno desarrollo , y que perfil debe tener el nuevo jerarca?

Oscar Herrero: “ Gracias a Dios hoy mismo me llegó la convocatoria a la asamblea que designará a la nueva Junta Directiva, estoy viendo que dice que es para el 28 de este mes, eso quiere decir que en una semana prácticamente tendremos ya un nuevo grupo de trabajo en la Federación por lo que tendrán que empezar a trabajar de inmediato. Me parece que lo optimo sería que alguien de la junta actual se mantuviera ahí, para que así diera seguimiento a lo que ya se esta realizando. Coordinar y planificar una vuelta es muy complicado y lleva su tiempo, es por ellos que ahora las asociaciones tendrán que tener un buen consenso para designar un exelente grupo de trabajo para esta tarea específica y darle continuidad al calendario.”

Daniel Muñiz: “Primero hay que darle las gracias a Hernán por todo el trabajo que logró a lo largo de estos años. En mi opinión ocupamos alguien que este en contacto con los equipos y se preocupe por el bien de los ciclistas y los patrocinadores. También tiene que ser consciente que tenemos mucho que mejorar en el tema del dopaje y ojala venga a poner más controles y se pueda implementar lo del sistema Adams que es importante para lograr limpiar la cara al deporte”

Jorge Nils Gutierrez:  “ Debe integrarse una junta directiva con miembros de todas las disciplinas del ciclismo , donde exista vairedad también de asociaciones, pues cuando se “jala solo para un lado” empiezan los problemas. Debe ser una directiva proyectada a promover todas las modalidades no solo la ruta que es lo tradicional. Debe tener una cabeza pensante y con buenos contactos en el medio para tener la capacidad de organizar la Vuelta a Costa Rica 2014 que es la del 50 aniversario. Debe ser muy abierto y comunicativo para con todos los equipos y asociaciones, el esconder información genera desconfianza”