Alena Analiusik se luce en la etapa reina

Posted by

La corredora del Astana Alena Anialiusik logró este sábado lucirse en la etapa reina y se dejó tres botines: la etapa, subir al podio de la Vuelta y el título de la montaña.

La fracción fue sobre 84 kilómetros y unió a Heredia con San Ramón por la pista luego por carretera vieja hasta Palmares y sobre autopista hasta Grecia. Se disputó una  volantes y dos puertos de montaña.

Desde la propia salida la velocidad fue vertiginosa debido a que el terreno de descenso hasta el Aeropuerto Juan Santamaría ayudaba a que el promedio fuera superior a los 65 por hora. Una vez que el terreno se convirtió en llano a la altura del Juan Sanatamaría las corredoras del Cipollini Team tomaron el control para enfilar a su líder de las volantes Shelley Olds a impulsarla para ganar este punto caliente, lo consiguió y de paso amplió su ventaja sobre Ana Stricker de Astana que ahora le coloca doce puntos de ventaja en la general y faltan por disputar 15 puntos mañana domingo.

Cumplida la volante el lote marcho compacto en el sube y baja constante hasta llegar San Ramón incluso en el ascenso para llegar al cruce de Naranjo el lote de la pomada de la general  no se quebró.

En ese puerto de montaña fue donde Alena Anialiusik lanzó su primer aviso, aceleró un poco mas que el resto y saco un par de segundos para dejarse ese puerto de tercera categoría.

Entre las ticas Edith Guillén (Giant) Natalia Navarro (Monge Focus) y Katerine Herrera llegaban con un lote de mas de treinta pedalistas al punto de retorno en San Ramón.

El momento clave donde se fraccionó todo el lote fue en el Alto La Cima de cuarta categoría donde las ciclistas comenzaron a perder rueda por Navarro y Katerine fueron las priemeras de las ticas en soltar rueda y cuando parecía que Edith saldría de ese puerto de montaña se quedó faltando 500 mts.

En punta de carrera la ciclista Flavia Oliveira atacaba para probar las piernas de la líder general Olga Zabelisnkaya. Oliveira pasó en primer lugar pero no lograba soltar a Zabeliskaya y a su equipo Rusvelo.

A la altura de Palmares dejando atrás la carretera vieja y montándose sobre la autopista se vino un ataque de la escuadra Cipollini con Tatiana Guderzo quien logró sacar un máximo de renta de 40 segundos, sin embargo todo su esfuerzo se esfumo a tan solo 3 kms de meta cuando fue capturada por un lote de 7 corredoras.

Estas 7 ciclistas llegaron hasta la meta donde faltando unos 300 mts  cuando Alena Anialiusik lanzó su ataque mortal para soltar a todas de rueda y de esta manera dejarse la etapa reina de esta vuelta femenina.

Alena Anialiusik detuvo el crono en 2.16.08 en segundo lugar ingreso Flavia Oliveira (Newton) y tercera Olga Zabeliskaya todas con el mismo tiempo.

Cabe apuntar que en la meta también se disputaba un premio de montaña de tercera categoría lo cual le valió a Alena Anialiusik para en definitiva matemáticamente dejarse la camiseta como mejor escaladora ahora tendrá que terminar mañana domingo para proclamarse campeona.

En la general individual hubo cambio  Olga Zabeliskaya continua de líder 6.49.25 segunda es Oliveira a 1.32 y ahora la nueva tercer lugar es Anialiusik a 2.04

Entre las ticas la mas destaca continua siendo Edith Guillén (Giant) quien subió un puesto ahora es sexta a 3.16  la segunda mejor tica es Natalia Navarro (Monge Focus) puesto 25 a más de 13 minutos y luego hay que buscar en Mauren Solano a la tercera mejor nacional a 22 minutos de diferencia.

Para mañana domingo se cierra este evento con un circuito entre Pavas y la Sabana para un total de 73 kms y tres metas volantes en disputa