V. Femenina: Brasileña Oliveira se deja la primera etapa

Posted by

*La mejor costarricense fue Edith Guillen en la sexta posición a 22 seg de Oliveira

La ciclista brasileña Flavia Oliveira del Team Newton logró apoderarse de la primera etapa de la Vuelta Femenina, en una fracción donde no hubo muchas fugas y donde se definió en los últimos cinco kilómetros.

 

La etapa salió a las 9:00 a.m. del Servicentro Guápiles, donde la dedicada del giro la señora presidenta Laura Chinchilla dio el banderazo de partida

Desde el inicio de la competencia las pedalistas de Rusvelo se pusieron la frente del pelotón y empezaron a montar un ritmo fuertísimo, que provocaría que algunas ciclistas perdieron rueda, entre ellas Sharon Montenegro y Cristine de Mezerville del equipo Dale Viaje Monge, además de Cecilia Montero de Ciclo Corea y Eunice Rojas de  Tifosi Optics.

Estas corredoras lograban reconectar con el lote rápidamente, pero en ese momento el grupo se reagrupaba tanto que provocó el accidente entre Daniela Martínez de Newton y Cristine de Mezerville de Monge, ellas perderían rueda y de ahí en adelante empezaría el dolor de cabeza de Mezerville que trataba con todas su fuerzas conectar con el pelotón pero no lo lograría.

Adelante las de Rusvelo y las de Astana se peleaban la punta y ahí junto a ellas se encontraban las ticas Edith Guillen, Katherine Herrera, Natalia Navarro, Paula Herrera, entre otras.

Se venía el primer punto caliente, la primera meta volante que sería ganada por la ciclista Shelley Olds y empezaban los ataques pero ninguna corredora podía separarse del lote.

La carrera mantendría esta tónica con pocos ataques, pero se rodaba a un ritmo muy fuerte que poco a poco pasaba factura y al final de la etapa las esperaba un ascenso de unos cinco kilómetros

La segunda meta volante se disputó en el kilómetro 48 en La Guaria y esta vez la ganadora fue Shelley Olds del equipo Cipollini, en segunda posición fue para Barbara Guarishi y tercera fue Anna Stricker.

La competencia llegaba a su ecuador y la alta temperatura se hacía presente, con esto algunas corredores no podían mantener el ritmo que se manejaba en punta y empezaban a perder tiempo, entre esas ciclistas rezagadas estaban Lineth Gamboa y Ivette Hernández de Ciclo Corea, Patricia Santos, Natalia Rojas y Jetty Aburto de Iscorp, Sofia Chaverri de Tifosi, Sigrid  Miller de Avimil y Natalia Chaves del Team Newton.

Se vino la última meta volante que sería ganada por la ciclista Ana Paula Polegatch quien se escapada y empezaba a sacar una ventaja de 30 seg, pero rápidamente en un pequeño ascenso el lote comandado por las corredoras de Rusvelo la capturaba.

En los últimos siete kilómetros las ciclistas entrarían ya al ascenso donde poco a poco se iban desgranando el lote y las costarricense se mantenían ahí en la punta peleado por la victoria.

Ya en los últimos tres kilómetros los ataque se hicieron presentes pero ninguna pedalista se podía escapar y fue en los últimos setecientos metros que la brasileña del team newton Flavia Oliveira se escaparía y entraría en solitario logrando así la victoria para su equipo y la camiseta de líder.

En segunda posición entró Alena Anialiusik y tercera Olga Zabelinskaya.

La mejor costarricense fue Edith Guillen del equipo Pedalea con Nosotros entrando en la sexta posición a tan solo 22 seg  de la ganadora.

Mañana la etapa será una crono individual de 2 kilómetros con salida en San Gerardo de Ticaban y finalizando en San Rafael de la Colonia

Clasificación de la Etapa y General

  1. Flavia Oliveira (Team Newton)  2:06:10
  2. Alena Anialiuski (Astana)   a 6 seg
  3. Olga Zabelinskaya (Rusvelo)  a 8 seg
  4. Elena Kuchinskaya (Rusvelo)  a 15 seg
  5. Alexandra Burchenkova (Rusvelo) a 19 seg