El Rey Juan Carlos Rojas es el Tricampeón de la Vuelta a Costa Rica

Posted by

El zarcereño iguala el record de 16 victorias que hasta hoy mantenía en solitario Federico “Lico” Ramírez

El ciclista Juan Carlos Rojas (Jps Giant) se convierte en el campeón de la 49ª Vuelta a Costa Rica y de esta manera suma su tercer cetro del giro nacional, donde realizó una barrida, al ganar la 5 etapas, la camiseta de montaña  y coronarse como el nuevo rey del giro nacional.

Su equipo la Junta de Protección Social también conformó un temible bloque que sentenció una vuelta con un recorrido a priori “plano”,  pero que llevó por la calle de la amargura a otras escuadras que partían como favoritas.

Además de igualar el record de 16 victorias en el giro nacional que estaba en manos de Federico “Lico” Ramírez,  Juan Carlos Rojas logra ganar 5 etapas en esta Vuelta a Costa Rica y el Jps Giant consigue con José “Cachi” Vega 2 victorias y con Elías Vega subir al pódium de la Clasificación General, lo que a simple vista es una victoria sin discusión.

La última etapa de 157 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José inició con una fuga de 5 corredores, Artur Ershov (Rusvelo), Isaac Morera (Bcr Pizza Hut), Jean Michael Lachance (Canada), Mauricio Robayo (Colombia Fr) y Carlos López (Canels Turbo) sacaban una diferencia de 27 segundos con respecto al lote principal.

Juan Carlos Rojas respondió y rápidamente empezó a sacar diferencia en el ascenso al Cerro de la Muerte, pero el Coopenae Economy trataba de gastar sus últimos cartuchos  para capturar a Juan Carlos Rojas y se agrupaban en bloque con Henry Raabe, Alexander Sánchez, José Adrian Bonilla y Gregory Brenes.

La carrera estaba lanzada con Juan Carlos Rojas en punta con diferencia de 1’20s sobre un grupo de 9 ciclistas integrado por Elías Vega (Jps Giant), Yennier López (Cuba) y Fabricio Quiros (Bcr Pizza Hut) que perseguían y un tercer lote de 37 corredores minimizando las perdidas en el ascenso al cerro de la muerte

El Rey aumentaba la diferencia y a falta de 18 kilómetros para culminar el ascenso al puerto de montaña fuera de categoría, sacaba 2’20s de diferencia sobre el lote persecutor pero este tiempo crecía a tal punto de llegar a 4’40s.

Los ciclistas que perseguían iban cayendo, solo resistían sus compañeros Elías Vega y Rodolfo Villalobos, el dúo del Bcr Pizza Hut Fabricio Quiros y Erick Soto, Juan Mata y Bryan Villalobos de Agricenter, Yennier López (Cuba) y Freddy Malaver (Colombia Fr).

El 2º lugar en la general estaba en juego y un ataque de Elías Vega y Bryan Villalobos ponía sobre las cuerdas al cubano López, Quiros y Soto que ya perdían 250 metros de distancia, mientras Rojas sacaba 6 minutos de diferencia y sentenciaba la clasificación de  la camiseta de la montaña al ganar los puntos en disputa sobre el cerro de la muerte.

La diferencia de los 2 corredores que flotaban entre Rojas y el grupo de Fabricio Quiros, Yennier López, Juan Mata, Freddy Malaver y Joseph Chavarría (Jps Giant) aumentaba a 1 minuto,  y el tiempo con Rojas caía a 3’21s, lo que vislumbraba un posible final con definición entre varios ciclistas.

Ya se habían recorrido 114 kilómetros y la diferencia del líder caía a 3’06s sobre los 2 perseguidores, mientras una grave caída partía en 2 la bicicleta de Isaac Morera (Bcr Pizza Hut) y se llevaba también enganchado a Jean Michel Lachance (Canadá).

Elías Vega y Bryan Villalobos descontaban y la diferencia disminuía a 2’17s, estaban por cazar al líder Juan Carlos Rojas, a falta de 15 kilómetros el Rey empezaba a terminar de hilar la victoria en la 12ª etapa de la 49ª edición de la Vuelta a Costa Rica.

Al final Rojas gana la 12ª etapa entre Perez Zeledón, empatando el record de 16 victorias de etapas de Federico «Lico» Ramirez y ganando 5 fracciones en esta 49ª edición del giro nacional.

Clasificación de la etapa
1. Juan Carlos Rojas (JPS-GIANT) 4:33:41
2. Bryan Villalobos (Agricenter) a 2:22
3. Elias Vega (JPS-GIANT) a 2:22
4. Fredy Malaver (Colombia FR) a 11:05
5. Fabricio Quiros (BCR-Pizza Hut) 11:55

Clasificación General Individual
1. Juan Carlos Rojas (JPS-GIANT) 38:04:06
2. Elias Vega (JPS-GIANT) a 13:48
3. Bryan Villalobos (Agricenter) a 22:15
4. Yennier Lopez (Cuba) a 25:00
5. Fabricio Quiros (BCR-Pizza Hut) 25:05
6. Jose Vega (JPS-GIANT) a 28:42
7. Juan Mata (Agricenter) a 32:37
8. Erick Soto (BCR-Pizza Hut) a 33:39
9. Fredy Malaver (Colombia) a 1:06:15
10. Joseph Chavarria (JPS-GIANT) a 1:35:41