El Rey Juan Carlos afirma su titulo y da cátedra en la montaña

Posted by

El Rey Juan Carlos (Jps Giant) continuo su paso victorioso al vencer sin discusión en la 10ª etapa de la Vuelta a Costa Rica y dejar descolgados en la carretera a cada uno de sus rivales, que poco y nada pudieron hacer para detener este escalador que con letras mayores agregó otra victoria a los anales del giro nacional.

De esta manera Juan Carlos Rojas reafirma su condición de líder de los premios de montaña y saca ventaja de 7’56s sobre el 2º en la general, el cubano Yennier López, además de poner amplias distancias con ciclistas como José Adrian Bonilla (Coopenae Economy) que hoy perdió 6’45s.

La 10ª etapa de la Vuelta a Costa Rica salía desde Parrita llegaba hasta esterillos donde hacia el retorno pasar nuevamente por Parrita y terminar en Pérez Zeledón,  137 kilómetros de recorrido y la definición de la Clasificación de Metas Volantes.

Paul Betancur (Coopenae Economy) lanzaba un ataque que era acompañado por Pedro Sibila (Cuba) y Gregory Brenes (Coopenae Economy)  donde sacaban 48s de diferencia pero el lote apresuró el pedaleo y neutralizó el intento.

La disputa por la 1ª meta volante no definió el campeón de las metas volantes ya que Jans Arias (Cuba) ganó 5 puntos, Emilio Molina (Olman Ramírez) 3 puntos e Isaac Morera (Bcr Pizza Hut) 2 puntos.

Catorce ciclistas se despegaban del lote, entre ellos Brayan Ríos (Guatemala), Ivan Savitki (Rusvelo), Julián Gagne (Canadá), Agustín Martínez (Cuba), Yerson Sánchez (Colombia), Carlos Villalobos y Paul Betancur (Coopenae Economy), Emilio Molina (Olman Ramírez), Jonathan Sandoval (México), Juan Fallas (Frijoles Trierniticos),  Pablo Arce (Agricenter) e Isaac Morera (Bcr Pizza Hut).

La cabeza de carrera alcanzaba una diferencia de 2’45s y se repartían los puntos de la 2ª meta volante, con Agustín Martínez  5 pts, Emilio Molina 3 pts. y Juan Fallas2 pts.

Los fugados continuaban y en el kilómetro 98 – El Ceibo Jans Arias (Cuba) ganaba 5 puntos, Emilio Molina 3 puntos y Juan Fallas 2 puntos, de esta manera el Jps Giant sentenciaba el titulo de las metas volantes con José “Cachi” Vega quién realizó un total de 30 puntos, al no existir más bonificaciones en disputa era matemáticamente inalcanzable para el mexicano Juan Juárez (Canels Turbo).

Venía el ascenso al Alto San Juan y se descolgaban del grupo Joseph Chavarria, Jose David Arce, y Juan Carlos Marín (Jps Giant), además del guatemalteco Alejandro Padilla.

La punta estaba conformada por 6 ciclistas entre ellos Pablo Arce (Agricenter), Jerson Sánchez, Isaac Morera, Juan Fallas, Christian Quicibal  y Brayan Ríos (Guatemala), mientras Juan Carlos Rojas lanzaba otro zarpazo e iba en busca del sexteto en punta.

Julien Gagne (Canadá) e Ivan Savitcki (Rusvelo) aguantaban el paso del Rey Juan Carlos y seguían su rueda, pero poco les duraría la dicha ya que el líder metió 5ª velocidad y empezó a absorber a los ciclistas fugados.

Quicibal y Sánchez Perseguían a Rojas mientras atrás un grupo de 7 corredores trataban de jugarse los puestos en disputa para el pódium, Elías Vega, Yennier López, Fabricio Quiros, Julien Gagne, Bryan Villalobos (Agricenter), Jose Mojica (Cuba).

Fabricio Quiros hacia negocio y ya era 3º en la General ante la descolgada de Jose Vega, mientras el cubano Yennier López aseguraba el 2º lugar de esta clasificación, metros después el del Bcr Pizza Hut empezaba a ver como sus piernas flaqueaban en esas rampas.

Juan Carlos Rojas se adjudicaba el premio de montaña y se dirigía a realizar los últimos 10 kilómetros en solitario a una media de 95 km/h,  rápida solución para añadir otra etapa más a su palmarés en la Vuelta a Costa Rica.

Finalmente el ciclista Jaime Rodríguez (Colombia) entraría a 2’11s del ganador adueñándose del tercer escalón en el podio,   un tercer grupo integrado por Fabricio Quiros, Yennier López, Elías Vega, Bryan Villalobos y Juan Mata (Agricenter) a  3’42s del Rey Juan Carlos, vencedor de la 10ª etapa.

Una total sacudida en la Clasificación General donde el colombiano Ramírez escala al tercer puesto, José “Cachi” Vega y Fabricio Quiros salen del cuadro de honor.

Clasificación General Top 5

  1. Juan Carlos Rojas (Jps Giant) 32:42’37s
  2. Yennier López a 8:00s
  3. Jaime Ramírez (Colombia Fr) a 8’56s
  4. Fabricio Quiros (Bcr Pizza Hut) a 9’34s
  5. Jose Vega (Jps Giant) a 9’45s