Las etapas de la Vuelta a Costa Rica se presentarán entre jueves y viernes de esta semana, sin embargo estas son las probables largadas que tendría el máximo evento de los pedales en nuestro país. Pero algo queda claro con la menor cantidad de montaña en este 2013 es que los escaladores deben sacar el máximo provecho a las subidas antes de llegar a las manos de los especialistas de la contrarreloj.
La Vuelta tendría un total de 12 etapas con un día de descanso, y a diferencia de otros años se abre fuera del valle central, iniciando el 17 de diciembre donde en los primeros dos días el lote tendrá su show para los embaladores, luego la media montaña aflora apenas en el tercer día con la llegada a San Carlos, paso por la Virgen de Sarapiquí y la cuesta de la Marina.
Luego una travesía incómoda con un constante sube y baja para llegar a Liberia, el calor y con dos etapas llanas se retorna a las llegadas masivas en Guanacaste Liberia y Santa Cruz). De nuevo media montaña subiendo por Cambronero y de esta manera dejarnos en las puertas de la crono escalada.
Después será el circuito presidente y enlazamos al sur por la costanera, con la primera de las etapas de alta montaña para llegar a Pérez Zeledón, etapa contra el reloj en el sur (plana) y la Vuelta se cierra con el Pérez Zeledón – San José.
No hay finales en ascenso y con un perfil montañoso menor a la edición anterior.
Estas son las posibles etapas de la Vuelta:
17 diciembre: Limón – Sixaola- Cahuita
18 Diciembre: Circuito en Limón y termina en Guápiles
19 diciembre: Guápiles- La Virgen de Sarapiquí- La Marina- Ciudad Quesada
20 diciembre: Ciudad QUesada- La Fortuna- Laguna del Arenal- Tilarán – Cañas – Liberia. ( El paso por la Laguna dependerá si la condición de la carretera lo permite)
21 Diciembre: Liberia – La Cruz – Santa Cruz, o bien, Liberia- Nicoya- Hojancha – Santa Cruz.
22 diciembre: Santa Cruz- Puente del Tempisque- Cambronero- Palmares
23 diciembre: Crono escalada, Cachí- Orosi- Paraiso
24 día libre
25 diciembre Circuito Presidente
26 diciembre: Jacó – Quepos- Parrita
27 diciembre: Parrita- Pérez Zeledón
28 diciembre: Crono individual por definir en Pérez Zeledón
29 diciembre: Pérez Zeledón -San José finalizando frente al Banco de Costa Rica.
La menor cantidad de kilómetros en montaña a diferencia del año anterior puede hacer que los escaladores quieran hacer valer cada metro de inclinación lo cual podría desembocar en un ritmo más violento para en cada una de las subidas que se presenten.
Sin embargo también con la menor cantidad de montaña los contra relojeros pueden jugarse su cartucho el penúltimo día para marcar diferencias ante los escaladores a sabiendas de que no hay tanta montaña , por ejemplo el año anterior en el Alto de Guayacán ya los dejaba con varios minutos en contra.
Las etapas llanas en un mal día o mala ubicación para cualquiera de los favoritos puede hacerle perder la vuelta en las llanuras que tienen las trampas perfectas con los abanicos que se pueden formar.
Un final en ascenso sería la cereza en el pastel para el variado gusto de los aficionados al ciclismo. Sin embargo la carta esta servida y las etapas de la Vuelta esta balanceada entre los diferentes terrenos. Una vez más el campeón general saldrá del que tenga la mayor capacidad de acomodarse rápido a cada uno de los diferentes terrenos y del equipo que este más compacto para solventar las necesidades de sus lideres.