Alberto Mata se proclamo campeón de Trial

Posted by

FOTO Carlos Gutierrez de CRFRDH

Alberto Mata llego con el peso de ser considerado el mejor rider de Trial del pais, en su haber hay hasta participaciones en Copa Mundial, y es el segundo mejor latino de este deporte, y ayer en la primera fecha de Campeonato de Trial, no defraudo y logro dejarse el primer lugar, sin embargo, tuvo que luchar fuerte contra Felipe Castillo y Patricio Castiglioni.

 

Cometer la menor cantidad de faltas es la que dicta quien gana en esta disciplina, cada pie en el suelo, cuenta como una falta, se considera el factor tiempo cuando se llega a empates, y de aca se contabilizan los puntos, que por ende, el que obtiene menos puntos, gana. Cada seccion que debian recorrer 2 veces, media no solo las tecnicas del trial como lo son el “pedalito”, equilibrio, manejo, “hops”, sino que tambien el gran grado de concentracion y lectura de los obstaculos por parte de los competidores.

Mas de 25 competidores y 200personas se hicieron presentes para participar y observar este campeonato en su primera fecha, algo que de acuerdo a varios consultados, no habia uno en el pais desde hace mas de 10años para ser conservadores con el tiempo, pero fue en manos de Gerardo Chevez que esto fue una realidad, y ayer tuvieron sus primeros ganadores oficiales.

En la categoria novatos, el rider de CRFRDH, Jean Carlo Aguero se dejo el primer lugar, luego de completar las 3 zonas, 2 veces cada una, y solo tener 1 falta, practicamente un titulo impecable por parte del escazuseño, sin embargo, el segundo lugar se decidio por el tiempo, ya que Ron Garreta y Efrain Guzman empataron en puntos con 9unidades cada uno, dejando el segundo puesto a Garreta.

Las secciones para esta disciplina, al menos a la vista del publico se notaban sencillas, sin embargo, cuando se pone en practica para estos competidores, el panorama cambiaba, y se notaba la complicacion de algunas secciones, donde algunas curvas eran practicamente en 90grados, con piedras en su trayecto, lo que ponia a muchos competidores a sacar su mejor tecnica.

Denis Alpizar fue quien gano la categoria Expertos, y se enfrasco en una muy buena lucha contra el otro corredor y organizador de este campeonato, Gerardo Chevez, pero al final fue Alpizar quien logro con 18puntos dejarse el primer lugar, mientras que Jerson Mora se dejo el tercer puesto.

En esta categoria ya el nivel de las zonas se complico muchisimo mas, algunas rocas estaban un poco resbalosas por la lluvia que afecto la noche anterior este sector de Escazu, mas el terreno que en su mayoria era zacate comenzo a complicar a los riders con barro, que no ayudaba a la poca traccion que tenian, siendo la Zona 1 una de las mas complicadas y que solo un competidor logro terminar con exito. Algunas piedras sueltas ponian aun mas tecnica en evidencia, para poder leer el terreno y no ser presa facil de una falta o caida.

La zona 2, ubicada cerca de las oficinas del Paintball, fue sin duda alguna, una de las vistosas, ya que aca, comenzaba a hacerse notar el aumento en complejidad para la categoria, y con rocas mucho mas grandes y un trazado mas largo, fue un festin de tecnica y destreza en las bicicletas que estos competidores mostraron.

Para cerca de las 1130am, se hizo la primera Zona de la categoria PRO, y vaya que fue un dolor de cabeza. Ningun rider pudo terminarla, tan solo Jose Chavez y Felipe Castillo lograron pasar el primer obstaculo, pero fue Castillo quien logro llegar al punto mas alto, pero un impulso con extra fuerza, le costo que se saliera de las lineas de marca y quedara fuera de su corrida. Alberto Mata, Patricio Catiglioni y Ray Vallejos, todos quedaron fuera tan solo en el primer obstaculo, ya esto, ponia en evidencia que el nivel, no solo de zonas, sino de competidores iba a estar muy alto.

Ya para la Zona 2, el nivel subio varios escalones mas alto, literalmente hablando, y es que la fuerza y la concentracion se hizo evidente en cada rider, que con el publico en total silencio de concentracion, dejaban escuchar la exhalacion de cada competidor cuando su fuerza era requerida para pasar de un obstaculo a otro, y una vez logrado, la palmas y el apoyo de los aficionados quebraban ese silencio.

Esa zona se caracterizo por ser una “escalada” con grandes espacios de un obstaculo a otro, y que Castiglioni fue el primero en terminarla completa, con 2 faltas, pero luego, llego Alberto Mata, y aca comenzo su experiencia a relucir, y logro completar esta zona, sin falta alguna, y se ponia a la cabeza de la categoria, luego que Felipe Castillo no pudo terminarla, Jose Chevez quedo en el primer obstaculo, y Ray Vallejos quedo a 2 obstaculos de finalizarla.

Pero si hasta ese momento, la cantidad de aficionados estaban impresionados de el nivel que hay en el pais en cuanto a esta disciplina, definitivamente con la zona 3, fue lo que decimos, la cereza del pastel.

Comenzando, literalmente una pared, que hacia una curva en “U”, para luego bajar esa pared, a 2 rocas con filos que podian estallar las llantas, y de inmediato otra piedra, para dejar un espacio de un par de metros y entrar a lo que fuera un seguido de piedras, hasta escalar la parte alta, donde una roca gigante, era el ultimo obstaculo a surcar.

Aca, fue Felipe Castillo quien puso la barra alto para los demas, antes, Ray Vallejos y Jose Chevez fallaron al llegar despues de la pared. El turno era de Patricio Castiglioni, y no defraudo, con gran destreza y seguridad, llego a la ultima escalada, muy complicada, y la lluvia comenzaba a amenazar, y en su esfuerzo por lograr escalarla, su llanta no logro enganchar la siguiente piedra y resbalo, cayendo fuertemente en el suelo, pero no paso a mas que un susto y raspones.

Ya la lluvia comenzaba a ser mas copiosa, y era el turno de Mata, y fiel a su estilo, igual que Castiglioni, Alberto surco el trazado de la Zona 3, llego a la seccion mas complicada, donde minutos antes, Castiglioni habia caido, y que hasta el momento solo Castillo habia logrado, pero la concentracion de Mata pudo mas, y logro llegar a la parte alta, sin embargo, aun quedaba el ultimo obstaculo, la gigantesca piedra, que ya la lluvia cubria y la hacia resbalosa, pero igual que los minutos anteriores, nada detuvo a Mata y con ello sello su primer lugar de este Campeonato Nacional de Trial en primera fecha.

La lluvia se hizo presente muy fuerte, y con ello practicamente todo llego a su final, cuando los mismos competidores de la Categoria PRO decidieron no realizar la segunda manga, ya que la lluvia habia puesto las condiciones muy peligrosas por lo resbalosas de las piedras.

Un evento que esta por demas decir que fue un exito, con la presencia de mucho publico y medios de comunicacion, que dejaron un gran sabor de boca para lo que sera la segunda fecha en Noviembre proximo, aun no se determina el lugar ni la fecha.