Rui Costa se baña en Oro, Amador y Brenes no pudieron terminar

Posted by

El ciclista portugués Rui Costa se proclamó campeón mundial de ruta, al vencer al sprint a Purito Rodríguez, los costarricenses Gregory Brenes y Andrey Amador no pudieron terminar la competencia pese al gran esfuerzo que realizaron.

La competencia se realizó en Italia, en Toscana, con un total de 208 corredores y un recorrido de 270 kilómetros, donde desde el kilómetro seis cinco hombres se escapan montando una fuga de más de 200 kilómetros.

Estos ciclistas eran J.Barta (Republica Checa). B.Huzarsqui (Polonia). M.Brandle (Austria). Y.Godoy (Venezuela) y R Chtiqui (Tunez)

Ellos empezaron a sacar diferencias con respecto al lote donde viajaban los favoritos, que siempre iba controlado por la escuadra de Gran Bretaña, empezaban sacando diferencias de tres minutos y llegaron a sacar más de ocho minutos, al final no sirvió de nada esas cinco horas escapados.

En los primeros 50 kilómetros los costarricenses se encontraban con el lote principal, sin ceder ningún segundo, pero a como fueron pasando los kilómetros, el clima tan pesado, una lluvia muy fuerte, empezó a ir descolgando corredores, obligándolos a abandonar la carrera.

El primer registró de la ubicación de los ticos puso a Andrey Amador en la posición 66 y a Gregory Brenes 78, adelante la fuga se mantenía.

Las selecciones de Italia y Gran Bretaña mantenían una lucha entre ellos por ver quien controlaba el lote, Italia iba representado por el ganador del Giro de Italia Vicenzo Nibali, por su parte Gran Bretaña tenía a ciclistas como Bradley Wiggins.

Los kilómetros seguían pasando y las condiciones del clima no cambian, adelante los fugados mantenían la fuga y atrás se empezaron a preocupar y apresuraron el paso para empezar a descontar la diferencia.

Ya al paso por el kilómetro 140 Andrey Amador se ubica en la casilla 48, mientras que Gregory se mantenía un poco más abajo, pero siempre dando la lucha.

Se vino un descenso bastante prolongado y apareció el primer accidente, donde el más perjudicado fue Cadel Evans quien kilómetros después se tuvo que retirar.

Ya al entrar en el circuito los ciclistas tuvieron que dar 10 vueltas, y tan solo en la primera, ciclistas llamados a ser protagonistas abandonaban la competencia, el caso de Chris Horner y Bradley Wiggins, mientras que Nairo Quintana y Cristopher Froome perdían mucho tiempo.

En la segunda vuelta el ciclista Andrey Amador se mantenía en el lote principal, mientras que Gregory Brenes, pese a su gran esfuerzo, no pudo aguantar más y se retiró, después de haber realizado una muy buena labor.

La diferencia entre los punteros y el lote se recortó a tan solo 1:55, en ese momento dos corredores más decidieron salirse de la competencia Froome y Quintana no dieron más y se retiraron.

Las vueltas pasaban y el lote cada vez se hacía más pequeño, Andrey perdía rueda pero se mantenía a 20 segundos, adelante la fuga ya casi no funcionaba solo dos ciclistas estaban en punta de carrera J.Barta de Republica Checa y B.Huzarsky de Polonia.

Empezando la sexta vuelta el lote desaceleraba un poco y la fuga volvía a tomar diferencias, en esta vuelta el ciclistas tico Andrey Amador se retiró pese al gran esfuerzo las piernas no le dieron más y se marchó de la competencia, minutos después el nacional público en su Twiter: “Durísima carrera de esos días que son para recordar!!! Muy mala actuación pero no se puede hacer mas! A seguir adelante.

Adelante en la carrera ya faltaban solamente 80 kilómetros para llegar a meta, los dos punteros se mantenían fuertes, atrás empezaban los ataques, ya faltaban únicamente tres vueltas, y fue ahí donde el ciclista italiano Giovani Visconti atacó y se despegó rápidamente logrando alcanzar a un  Barta que no pudo soportar más en punta y ya solo marchaba Huzarsky en solitario.

Visconti no se sentía satisfecho y a falta de 35 kilómetros cazó a Huzarsly, el lote atrás empezaba a atacar con una selección Belga que trataba de llevar a su principal figura Philip Gilbert.

En ese momento el ciclista Nibali tuvo un accidente y perdió rueda pero a pesar de perder 2:08, se recuperó y volvió a cazar al grupo.

Los latinoamericanos Atapuma, Henao, Uran y Betancourt se ponían al frente del lote perseguidor, ellos junto a los belgas trabajaron y cazaron a las dos fugados, faltan ya solamente 20 kilómetros.

En un descenso, lastimosamente el ciclistas Rigoberto Uran, no pudo tomar bien una curva y sufrió un accidente que lo sacó del lote de los favoritos, pese a eso logró terminar la carrera.

Se venía los últimos kilómetros y cinco ciclistas iban a ser los protagonistas, Scarponi, Nibali, Rui Costa, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, ellos empezaban a atacarse, el primero en salir fue Nibali pero Purito siempre estuvo a rueda.

Luego el que se lanzó fue Purito Rodríguez, y Rui Costa lo persiguió, Nibali y Valverde se quedaban atrás.

Ya a falta de un kilómetro Purito y Rui Costa se mantuvieron cautos esperando el momento del sprint, al final Rui tuvo más fuerzas y logró así ganar el campeonato mundial de Ruta, con un tiempo de 7:25:44, en segunda posición Joaquín Rodríguez y tercero Alejandro Valverde.