Campeonatos Mundiales: Marianne Vos se baña en oro y Edith Guillen en posición 115

Posted by

Foto: Giampiero Esposito Reuters

La ciclista holandesa Marianne Vos revalida su título al ganar por 2º año consecutivo la prueba de fondo de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, hoy en Toscana realizó un ataque fulminante en el último ascenso dejando sentadas a todas sus rivales y así afrontar los últimos 7 kilómetros en solitario.

Por su parte Edith Guillen cumplió con una destacable labor si tenemos en cuenta que es la 1ª costarricense en participar en unos Campeonatos Mundiales, además de otras desventajas como correr en solitario sin ninguna compañera contra selecciones de 5 o más ciclistas, factores que al final son determinantes a la hora del desgaste físico que deben realizar las ciclistas para colocarse en una buena posición de cara a los ascenso o en caso del abastecimiento.

Los resultados de nuestra representante nacional al término de la 1ª vuelta,  posición 129 a 6’01s, al finalizar el 2º giro,  casilla 114 a 12’48s y finalmente se retiró cuando aún faltaban 3 vueltas para terminar el circuito, ya que el corte reglamentario o límite era la pérdida de  12 minutos.

Los primeros 57 kilómetros de los 140 kms pactados se afrontarían en un terreno llano, después entrarían en un circuito y en el primer ascenso se vivió una selección donde el grupo se redujo a 33 ciclistas, casi todas latinoamericanas entre ellas nuestra representante Edith Guillen quedarían cortadas, la única que aguantaría el ritmo impuesto por Estados Unidos, Italia y Holanda seria la brasilera Flavia Oliveira.

Las americanas con Evelyn Stevens en cabeza pusieron el ritmo y fueron grandes animadoras, sin embargo Italia con Rossela Ratto y  Holanda con Lucinda Brand ponían a 2 ciclistas en fuga para tratar de seleccionar más el grupo y proteger los intereses de Marianne Vos y Elisa Longo Borgini.

Las 2 en punta sacaban 15 segundos de ventaja, pero Stevens no daba tregua y redujo la diferencia a 5s, tan pronto conectaban la punta Rusia saltaba del lote con Tatiana Antoshina y Francesca Cauz (ITA) a su rueda.

A falta de 1 giro las unidades el lote quedo reducidas a 8 ciclistas entre ellas las italianas  Guderzo, Ratto y Borgini (ITA), las holandesas Vos Van der Breggen por (NED), la estadounidense Evelyn Stevens, la sueca Emma Johansson, la australiana Tifanny Cromwell mientras otras ciclistas como la alemana Claudia Hausler, la brasilera Flavia Oliveira, la holandesa Lucinda Brand y Tatiana Antoshina trataban de no perder la rueda.

Entrando al penúltimo ascenso la combativa Stevens atacaba y el grupo se seleccionaba a 4 ciclistas entre ellas Vos, Johansson, Breggen y Ratto, sufría Borgini y Guderzo trataba de enlazarla con la punta.

Un último esfuerzo de  las italianas Borgini y Guderzo junto con la Neo Zelandez Linda Villumsen las agruparía, pero Vos saltaría del lote para golpear moralmente a Borgini y dejar sin tregua al sus rivales.

La local Rossela Ratto y la sueca Emma Johansson trataron de pegársele a rueda, pero Vos terminó el ascenso con una ventaja de 5 segundos, de ahí en adelante una crono individual hacia la meta, en donde poco pudieron descontarle Johansson y Ratto.

Oro para Holanda, plata para Suecia y Bronce para Italia, Vos repite título, Emma Johansson y Rossela Ratto se suben al podio.