Artavia suspendido un a;o. Sustancia era para controlar calculos renales

Posted by

El corredor Enrique Artavia fue suspendido por un a;o luego de encontrar resultados adversos durante la Vuelta a Guatemala, así lo confirmó Rafael Castro vocero del cuadro Economy, Artavia podrá regresar a la practica del ciclismo federado en Mayo del próximo a;o asi lo confirmó Daneil Mu;iz propietario de la escuadra a CRCICLISO.

 

La sanción para la Unión CIclista Internacional inició en Mayo de este a;o y finaliza en Mayo del 2014, dentro del comunicado se manifiesta que por la colaboración del corredor y por ser una sustancia utilizada para controlar los calculos renales que le afectan desde el 2006 es que la sanción fue de un a;o y no por dos como es normal en este tipo de casos adversos.

Este es el comunicado de prensa sobre el caso de Artavia

 

El ciclista Enrique Artavia  como ya es conocido tuvo  un “resultado analítico adverso» con la sustancia específica hydrochlorothiazide en un control que se realizó durante la tercera etapa de la pasada Vuelta a Guatemala.

Después de llevar el proceso solicitado por la UCI y de presentar las pruebas que dicha sustancia entro a su cuerpo al ingerir un producto natural llamado  ROMPE CALCULOS que usa para tratar un problema de cálculos renales  que padece y que consta en su expediente de la CCSS desde el año 2006.

Dicho producto no está etiquetado  que contenga  hydrochlorothiazide y no fue hasta que con  un análisis  de los Laboratorios del INCIENSA  Artavia  se da cuenta que es el origen de la sustancia.

En los análisis realizados por la UCI se determinó que la sustancia encontrada en el cuerpo de Artavia no servía para mejorar su rendimiento ni para  enmascarar otros productos.

El ciclista que se auto margino de toda actividad  desde el momento de la notificación recibió  un documento del Departamento de Servicios Legales de la UCI firmado por Dominique Lenuox en el que se le confirma que estará elegible para volver a competir en 7 meses, en dicho misiva  se alaba el proceso seguido por Enrique Artavia, es por eso que se da el acuerdo directo entre el corredor y la UCI, este tipo de acuerdos se brinda solo cuando el tipo de sustancia encontrada es de las denominadas “ESPECIFICAS”.

También avala que consuma productos naturales antes que  farmacéuticos pero con los análisis correspondientes para evitar situaciones como la referida que una sustancia este contaminando un producto y no este en el registro correspondiente.

Cuando Artavia este elegible otra vez  esperamos contar con su incorporación en el equipo