Con un gran nivel Luis Leo se deja las 100 millas del Rincón de la VIjea

Posted by

*Deiber Esquivel fue el gran rival del europeo.

Luis Leao Pinto fue el mas fuerte de la inédita competencia nacional las 100 millas del Rincón de la Vieja, el portugués logró detener en crono 6.38.45.

 

La competencia fue de un solo tono ya que desde la propia salida el luso impuso su ritmo para evitar los ataques de los equipos como GUilly Dos Pinos Scotiabank que fue el conjunto que más cerca estuvo de quebrar la hegemonía de Leao Pinto.

Apenas a los 20 kilómetros  subiendo a la localidad de Boriquen , Luis Leao había conseguido su primer punto en la carrera quedarse en un mano a mano frente a sus tres rivales directos: Deiber Esquivel (GUilly Scotiabank) Federico Ramírez ( Grupo Orosi Trek) y Jefry Herrrera de Niner.

Los nacionales  ponían su esfuerzo máximo pero el europeo colocó un paso que fue imposible quebrárselo, de estos últimos tres retadores el primero en flaquear fue Federico Lico Ramírez quien se descolgó para sorpresa de sus rivales directos.

 

A menos de dos kilómetros para coronoar en Boriquen  le tocó el turno a Jeffrey Herrera quien perdía contacto y dejaba como el llanero solitario a Deiber como única esperanza costarricense frente al favorito sin discusión Luis Leao Pinto.

La competencia toco las localidades de Gavilán y Colonia Blanca, en este último punto el infortunio toco en el aro trasero de Pinto las pastillas de frenos le jugaban una mala pasada y debía realizar el arreglo de inmediato en el puesto de control, Esquivel se alimentó y luego continuo su camino casi cinco minutos después Pinto regreso a la competencia y con su paso envolvente logró conectar con Deiber Esquivel  para regresar a tomar el control de la competencia.

 

A partir de ahí no hubo ningún sobresalto en los tres primeros lugares ya que Jeffry Herrera se aferraba fuerte al tercer lugar y ampliaba la ventaja sobre Federico Ramírez y José Alfredo Montya quienes se enfresacaban en una lucha por el cuarto lugar.

EN el sector conocido como el cañon las diferencias ya eran abismales y superaban la media hora entre los punteros y los perseguidores. NO había nada que hacer las esperanzas descansaban en las piernas de Deiber. Aunque sus fuerzas a todas luces no iban en la cadencia de su rival quien en varias oportunidades le pidió que realizara relevos y ya para esa altura de la carrera sus gestos dejaban notar que iba casi llegando al limites. No había con recursos para hacer algún relevo.

Para el cuarto puesto de asistencia en San Jorge no daba mayor novedad, por el cuerto lugar la lucha era a fuego cruzado entre Montoya y Ramírez, un desperfecto mecánico en el aro trasero de Montoya catapultó a Federico a la cuarta casilla, sin embargo una vez resuelto el problema en la zona de asistencia MOntya tomo ese cuarto lugar y no lo soltó más.

130 kilómetros, faltaban 30 para meta en la localidad de EL Gallo donde se realizó la última zona de abastecimiento, como dictan las normas del ciclismo los dos se hidrataron, comieron ajustaron detalles en sus bicicletas y luego una mirada para dejarse saber que estaban listos para comenzar el último asalto, ninguno iba a sacar provecho del otro mientras se alimentaba.

Primeras rampas antes de iniciar el último ascenso a Pailas, un intento de Deiber  y Pinto le coloca su bicicleta por delante monta paso y Esquivel muestra en su rostro que sus kilómetros en las piernas se agotaron la reserva se había consumido y ya no tenía con que seguir al ritmo de su rival.

De esta debilidad Pinto se da cuenta rápidamente, no tuvo necesidad de atacar solo colocó  un ritmo más acelerado y  los metros se fueron aumentando hasta que Esquivel se perdió atrás entre las curvas.

Esos últimos 20 kilómetros a meta fueron su “paseo” Pinto fue dominó no solo a sus rivales, también el entorno se sentía como pez en el agua estaba en sus distancias con su ritmo y nadie le daba problemas.

EN meta Luis Leao le colocó a Deiber mas de 9 minutos y 35 minutos a Jefrry Herrera mientras que Alfredo perdió 37 minutos y Federico Ramírez se fue de 45 minutos.

EL sexto lugar fue para Alexander Sánchez de Specialized a 49 minutos , en la casilla siete apareció Mauricio Espinoza a 52 minutos de octavo llego Jeff Kerlove a 1 hr y 15 min mientras que las casillas 9 y 10 fueron para Luis Amador y Ronald Araya a casi 1.40 min de retraso.

En mujeres Adriana Rojas su mayor adversario fue la parte mental superar todos los kilómetros acumulados y una vez más Rojas (GUilly Scotiabank) no tuvo rival en lo nacional para embolsarse su primer lugar en 8.14.56.

Esta fue la priemra edición de esta competencia, en nuestro país nunca se había realizado una carrera tan extensa y donde los pedalistas duraran más de 6 hrs. Hasta el momento las de mayor kilometraje y tiempo eran Ruta de los Conquistadores y GUanride con estapas de hasta 120 kilómetros y los ganadores no sobrepasaban las 6 hrs.