Costa gana y Movistar prepara el gran asalto con Quintana

Posted by

Movistar con Andrey Amador dejó todo para este sábado en la última gran jornada de montaña en el sector de los Alpes y de esta manera subir al colombiano Nairo Quintana a un hisotórico sub campeonato de la ronda gala.

Hoy la etapa fue larga y hasta tediosa al no realizarse ataques dentro de la general individual sin embargo para los de la telefónica fue un día productivo porque lograron el primer lugar con el portugués RUi Costa, Andrey Amador ingresó en el puesto 55 a 19 minutos. Mientras que por la general Amador ocupa el puesto 55 a 1.41.23 del líder  Criss Froome.

La etapa.

Deslucida etapa de montaña que sin embargo sirvió para presenciar la segunda victoria de Rui Costa y de su equipo, el Movistar, en este Tour de Francia. El portugués fue el más ambicioso de una jornada muy larga con final en Le Grand-Bornand después de 204,5 kilómetros. Los hombres de la general, qeu sigue liderada por Froome, apenas se movieron y no hubo ningún cambio apostando todo al último día de montaña que tendrá lugar este sábado.

Se esperaba más de los ‘gallos’ en esta penúltima jornada de montaña, que tuvieron que sucumbir a la escapada del día que se formó en los primeros compases. De la numerosa fuga, todo empezó a clarificarse en la subida al Col de la Madeleine (Especial), donde Rolland y Hesjedal eran cabeza de carrera.

En el siguiente puerto, el Col de Tamié (2ª), el francés del Europcar se lanzó desde lejos a por la victoria y dejó fuera de combate al corredor del Garmin. Tras el descenso, Rolland volvió a coronar el Col de l´Épine(1ª), pero con el grupo de perseguidores comiéndole terreno. El pelotón, que se lo tomaba con mucha calma, estaba a unos 10 minutos y con el Saxo Tinkoff tirando para intentar echar por tierra a los de delante en la lucha por la clasificación por equipos.

Pero no fue hasta el Col de la Croix Fry (1ª) cuando perseguidores empezaron a mover sus cartas. Dani Navarro lo intentó con insistencia pero no fue hasta que salió Rui Costa cuando Rolland vio de verdad peligrar su fuga. El portugués, bajo una intensalluvia, logró conectar con el francés y le dejó atrás a las primeras de cambio.

El del Movistar cruzaba la pancarta del puerto y se lanzaba en el descenso a por el triunfo. Un poco antes,Valverde primero y Gadret después, empezaron a agitar el grupo de favoritos. Luego llegaría un tímido intento de ‘Purito’ Rodríguez y, al llegar a la cima, Quintana probó suerte, pero sin éxito. El resto de hombres importantes respondieron a la perfección y quedaba por delante un descenso peligroso por la lluvia caída pero que afortunadamente no provocó ninguna caída.

Los perseguidores nada pudieron hacer para evitar la marcha triunfal de Rui Costa, que cruzaba la meta consiguiendo su segundo triunfo en este Tour de Francia tras el conseguido en Gap y el segundo de su equipo, el Movistar. Más tarde llegarían los otros fugados del día y a casi 7 minutos lo hacían los favoritos. Así terminaba una dura jornada que no registró cambios en la general. Todo se decidirá este sábado con una demoledora etapa que cuenta con seis puertos y el final en alto del Annecy – Semnoz. Allí es donde sabremos cómo queda finalmente configurado el podio final de este Tour del Centenario.