Froome y su maquinaria el Sky barren en Domaine. Movistar es lider por equipos

Posted by

Fue una jornada durísima primero el calor de nuevo el termómetro parecía que se iba a reventar (como en las fabulas) pero esto era real. Y  luego el ritmo endiablado que colocó los “gentelmal ingleses” con el Sky ubicó a Cris Froome como líder. Nuestro compatriota Andrey Amador se resintió en la primera de montaña.

En su cuenta de Facebook el nacional escribió “día durísimo” sobre la jornada que lo dejó en la etapa en el puesto 41 a mas de 8 minutos del ganador el propio Froome mientras que por la general Froome cumple el pronóstico de favorito y se coloca como líder mientras que Andrey se ubica ahora 37 a 8.49.

Para la escuadra de Andrey Amador el Movistar su botin de este día fue que asumieron el primer lugar por equipos posición que junto con el tercer lugar de Alejandro Valverde es lo que apartir de ahora debe comenzar a resguardar Andrey Amador como uno de los  primeros defensores de su jefe de filas.

El Tour de Francia vivió su primera jornada de alta montaña con el primer final en alto situado en el Ax3 Domaines, que encumbró como vencedor a Chris Froome. El británico del Sky atacó en los kilómetros finales para convertirse en el nuevo líder de la carrera dando un serio correctivo a sus rivales de la general. Su compañero Porte fue segundo y tercero entró Valverde. Contador fue uno de los más perjudicados entrando a casi dos minutos de diferencia.

Por fin llegó la hora de la verdad en el Tour y en sus primeros minutos pudimos asistir a una demoledora exhibición de Froome. El corredor del Sky, este año sin Wiggins a lado, dio un verdadero recital y un golpe de autoridad a sus contrincantes. La ascensión al último puerto de esta primera jornada de los Pirineos le elevó hasta lo más alto de la general y ya viste como maillot amarillo de líder (y el de lunares de la montaña).

Nada pudieron hacer el resto de favoritos, que pelearon para no perder demasiado tiempo con el británico ni con su compañero Richie Porte, que cruzó segundo la meta e instaurando el dominio del Sky en la primera semana de la ronda gala.

Todo empezó a moverse en el segundo puerto del día, el Col de Pailhères (HC), donde Riblon quedó como único superviviente de la escapada del día. Pero el verdadero animador fue Nairo Quintana (nuevo maillot blanco), que atacó en un pelotón que quedó muy reducido en las primeras rampas de la ascensión. Poco después llegarían los ataques de Rolland e Igor Antón, pero sin que el gran grupo se inquietara. Quedaba mucha montaña por delante.

Coronado el puerto, el descenso, muy rápido, sirvió para mantener la situación de carrera antes de llegar al último esfuerzo montañoso del día, el Ax 3 Domaines (1ª), donde se rompería del todo la carrera. Rollandcazó brevemente a Quintana, que le dejó atrás otra vez en los primeros metros del puerto. Por detrás, hombres como Van GarderenAndy SchleckEvansTalanskyRollandDaniel Martin cedían terreno a las primeras de cambio.

Y todo gracias al imponente y durísimo ritmo que imponía Richie Porte en la cabeza del mermado pelotón.‘Purito’ también se descolgaba y, a cuatro kilómetros para la meta, Froome lanzó su potente latigazo al que nadie pudo responder. Quintana lo intentó, pero finalmente cedió para intentar ayudar a Valverde.Contador, por su parte, tenía en Kreuziger a su mejor aliado. El de Pinto sufrió como pocas veces se le ha visto.

Con Froome acercándose a la llegada y Porte detrás, Valverde recuperó algo de terreno junto a los Belkin,Mollema y Ten Dam, y así se llegó a la meta. El británico del Sky alzaba los brazos después de su sensacional recital y a menos de un minuto lo hacía Porte, completando el doblete del Sky en la etapa y en la general, que ahora comanda Froome con total autoridad. Valverde fue tercero seguido de los dos Belkin y más tarde llegaba Mikel Nieve, que fue de menos a más. Kreuziger llegaba con Contador a 1:45 junto a Quintana e Igor Antón, y después venía ‘Purito’.

Un importante y contundente golpe en la general para un Froome que se mostró intratable en la primera etapa de entidad de este Tour. Todavía queda otra etapa de Pirineos, la de este domingo en Bagnères-de-Bigorre y la semana que viene los Alpes. La carrera, aunque más despejada, todavía no ha terminado. Esto es el Tour y puede pasar de todo, pero nadie duda de que Froome, si sigue así, seguirá de fiesta tras el chupinazo de hoy…

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 8

Pos.

Ciclista

País

Eq.

Tiempo

1

Christopher Froome

GBR

SKY

05:03:18

2

Richie Porte

AUS

SKY

a 00:00:51

3

Alejandro Valverde

ESP

MOV

a 00:01:08

4

Bauke Mollema

NED

BEL

a 00:01:10

5

Laurens Ten Dam

NED

BEL

a 00:01:16

6

Mikel Nieve Iturralde

ESP

EUS

a 00:01:34

7

Roman Kreuziger

CZE

TST

a 00:01:45

8

Alberto Contador

ESP

TST

m.t.

9

Nairo Alexander Quintana Rojas

COL

MOV

m.t.

10

Igor Anton

ESP

EUS

m.t.

 

41

Andrey Amador

CRC

MOV

a 00:08:32

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL

Pos.

Ciclista

País

Eq.

Tiempo

1

Christopher Froome

GBR

SKY

32:15:55

2

Richie Porte

AUS

SKY

a 00:00:51

3

Alejandro Valverde

ESP

MOV

a 00:01:25

4

Bauke Mollema

NED

BEL

a 00:01:44

5

Laurens Ten Dam

NED

BEL

a 00:01:50

6

Roman Kreuziger

CZE

TST

a 00:01:51

7

Alberto Contador

ESP

TST

m.t.

8

Nairo Alexander Quintana Rojas

COL

MOV

a 00:02:02

9

Joaquin Rodriguez Oliver

ESP

KAT

a 00:02:31

10

Michael Rogers

AUS

TST

a 00:02:40

37

Andrey Amador

CRC

MOV

a 00:08:49