Betancourt, Chavarría y Edith, son los nuevos campeones nacionales

Posted by

Los ciclistas Paul Betancourt (Coopenae Economy Movistar), Joseph Chavarría (JPS-GIANT) y Edith Guillen (GIANT) se proclamaron hoy como nuevos campeones del ciclismo costarricense, en un circuito que se desarrolló en Pérez Zeledón.

En Peñas blancas de Pérez Zeledón se disputaría el campeonato nacional de ruta, donde se coronarían a los mejores ciclistas a nivel nacional, una competencia cargada de emociones y de grandes ciclistas tanto en hombres como en mujeres.

Los mejor del ciclismo nacional se hacía presente, en la categoría femenina 20 de las mejores ciclistas costarricenses, entre ellas Adriana Rojas y Milagro Mena de Ciclo Guilly, Katherine Herrera y Gabriela Arias de Avimil, Natalia Navarro de Focus, Edith Guillen de Giant y varias que corren independientes como Marcela Rubiano.

La competencia iniciaba a las 9:15 y las pedalistas darían tres vueltas a un circuito de unos 27 kilómetros,  donde las altas temperaturas y la humedad les podían pasar una mala factura.

La competencia estuvo muy tranquila  en las dos primeras vueltas, el lote viajaba compacto y ninguna ciclista atacaba, hasta que iniciaba la tercer y última vuelta, ahí empezaría la emoción el lote apresuraba el paso y empezaba a subir el ritmo, varios ataques iban y venían por parte de Paula Herrera, Adriana Rojas, Milagro Mena, entre otras, pero no funcionaban, a falta de dos kilómetros para meta el lote viajaba compacto la campeona se decidiría por medio de un sprint.

Ya en los últimos 100 metros se iniciaba el sprint donde Edith Guillen, Marcela Rubiano y Natalia Navarro partían como favoritas, pero que al final se lo dejaría Edith Guillen y lograría dejarse así la primera posición ganándole el sprint a Marcela Rubiano y a Daniela Martínez. Estas tres ciclistas entraban con un crono de 2:28:10

En la categoría elite masculino, la carrera estaría cargada de emociones, partiendo con 110 corredores, entre ellos los equipos más conocidos a nivel nacional, Coopenae Economy Movistar, BCR-Pizza Hut, JPS-GIANT, Frijoles Tierniticos, Olman Ramírez Agricenter Hotel Los Lagos, entre otros.

Estos 110 pedalistas darían cinco vueltas en un circuito de 27 kilómetros para así completar 135 kilómetros.

Desde el inicio de la competencia el ritmo impuesto por estos ciclistas era muy fuerte, y el lote solo se mantendría compacto a la mitad de la primer vuelta de ahí en adelante, varios corredores se empezaban a quedar y el lote se desgranaba poco a poco.

Ataques iban y venían y uno de los que más estuvo al frente fue el que montaron seis corredores, Paolo Montoya (Frijoles Tierniticos) Erick Soto (BCR-Pizza Hut), José Adrián Bonilla (Economy Movistar) Ronald Araya (Positivos) Elías Vega (JPS-GIANT) y Nieves Carrasco (Agricenter Coronado).

Estos hombres estarían fugados casi dos vueltas pero luego serían casados y solo Nieves Carrasco lograría otro intento de fuga esta vez con Andrés Alpizar (BCR-Pizza Hut), pero  serian casados más adelante.

Ya en la cuarta vuelta el ciclista Paul Betancourt partiría del lote para desgranarlo ya que viajaban hombres como Juan Carlos Rojas, Gregory Brenes, Henry Raabe, Federico Ramírez, entre otros.

La función de Betancourt era desgastar el lote para que luego alguno de sus compañeros pudieran atacar, sin embargo el fuerte ritmo montado por Paul, le alcanzó para sacar una diferencia muy considerable y poder dejarse el Campeonato nacional deteniendo el crono con un tiempo de 3:11:36, en segundo lugar entraría Nieves Carrasco y Alexander Sánchez a 1:00. Y en una cuarta posición Federico Ramírez de Grupo Orosi.

En la categoría Sub 23 el vencedor fue Joseph Chavarría quien a pesar de que le dijeron que se detuviera y que no pedaleara tan fuerte el siguió ya que quería dejarle el campeonato sub 23, pero eso si tendría que disputar un sprint frente a Carlos Villalobos, al final Chavarría paraba el crono en 3:13:23.