En desorden de Latinoamericano Artavia y Parra se coronan como campeones

Posted by

El previo de la carrera no daba para imaginarse lo que al final se destaparía como un final triste y gris de una competencia que daba para mucho la exigencia en la topografía, por la calidad de los ciclistas e incluso por el amor que uno sabe Rafa Pacheco le pone a sus actividades (amor que no siempre se traduce en  eficiencia).

 

En el previo a la  salida un par de detalles dejaron entrever que no todo estaba claro, en el primero a la llegada conversando con Marcos “tronquito” Rodriguez  asistente del BCR PIZZA HUT me preguntaba ¿Cuál es el trazado lo han cambiado tanto durante la semana y ahora lo vuelven a cambiar? . Luego en la pura raya de salida mientras Federico Ramirez del Grupo Orosi Trek , le daba presión a una de sus llantas uno de los paramédicos le preguntaba al organizador Rafael Pacheco ¿Dónde me toca estar?.

Ya en plena carrera pues parecía que todo se acomodaba la salida controlada, señalización de banderilleros y marcas en el piso, hasta ahí todo normal. Los primeros en partir fue el lote de los elites hombres encabezados por dos de los favoritos extranjeros el alemán Stefan Sham y el colombiano Hector Riveros, a ellos había que sumar a los nacionales Carballo y Artavia del Coopenae – Movistar –Economy, Ramírez del Grupo Orosi Trek, Deiber Esquivel de Guilly Dos Pinos Scotiabank  y Erick Soto del BCR PIZZA HUT por ahí el lote de los favoritos.

Con los primeros kilómetros nos encontramos el escollo inicial para los pedalistas en el primer contacto con la montaña en la Carpintera,  el  barro producto de los fuertes aguaceros hacia intransitable, el esfuerzo se debía multiplicar y el pulso se aceleraba mas de lo normal coronado esa primera montaña dos hombres pasaban al frente del lote Moises Hernández BCR PIZZA HUT y Jhoantan Carballo (Coopenae Movistar ECONOMY)

Luego inicio el descenso para Copalchí en ese punto el primero en pasar por ese sector fue el de Pizza Hut Erick Soto quien sacó ventaja en la bajada para tomar  la punta y el lote perseguía apenas a unos 40 segundos.

En el cruce a Tobosi para enfilarse a la izquierda y tomar rumbo a la Piedra y la Cangreja , en ese punto el banderillero los desvio para la derecha osea rumbo a Tablón, en ese punto en honor a la verdad las flechas pintadas en el piso estaban en la dirección correcta pero el error humano fue del que estaba señalizando en la competencia. Ahí perdió a más de 25 corredores, todos los punteros.

Ante el desvio varios ciclistas preguntaron a la moto guía  porque los desviaban y respondió que eran parte de los cambios de úlitma hora.

Un poco más retrasados en ese cruce  paso Enrique Artavia y Denis Porras quienes sabían el camino correcto y se colocaban como cabeza de carrera ( ellos sin conocer nada de que los punteros los habían perdido).

Por el puesto de la Piedra un par de aficionados comenzaron a gritarles a Artavia y Porras se perdieron los punteros ustedes llevan 10 minutos de ventaja.

Ahí comenzó todo el desconcierto que pasaba con la carrera élite se suspendía, se reagrupaba al lote o se dejaba continuar. En el sector de la Cangreja Rafael Pacheco organizador responsable asumió el detener la competencia según el luego de conversar con el comisario director del evento.

En ese punto la desición fue que los master, open y elite mujeres continuaban con la carrera normal, que la elite hombres se detenia para reagrupar a todos los ciclistas y reiniciar la competencia sin diferencias.

Luego de conocer ese criterio los de Coopenae manifestaron que ellos no estaban de acuerdo con esa medida porque ellos habían hecho bien el recorrido y se iban a retirar si se tomaba esa medida. Luego se pensó en reiniciar la competencia con las mismas diferencias o sea ir sacando a los ciclistas uno por uno con los mismos retrasos y fue ahí donde los extranjeros no estuvieron de acuerdo porque decían que  que no fue culpa de ellos que la organización los extraviara y estuvieran periendo en ese punto 6 minutos.

Entre los estiras y encojes Rafeal Pacheco les pidió que por el evento no se retiraran y que culminaran como se debía mientras el comisario director defina que hacer ante todo.

El lote partió bajo protesta todos compactos nadie ataco nadie aceleró, chistes iban y chistes venían, el corazón iba a ritmo normal para los deportistas y de esta manera se terminó de realizar todo el recorrido con un lote compacto que transitó por Casamata, Berlín, Patio de Agua, Copalchi, San Juan Norte, Jericó, Higuito, Tablazo, Copalchi, Coris y Carpintera.   Y remate en Terramall.

En línea de meta el comisario definió que la competencia solo fue valida hasta el momento que se suspendio en la Cangreja y el podio quedo con Enrique Artavia como campeón sub campeón con Denis Porras ambos con 3.39.21  y tercero Johantan Carballo todos del Coopenea Movistar Economy a 6.05

En mujeres la historia fue clara y la domino de principio a fin la colombiana Angela Parra ( 3.46.38) que fue contratada por Economy para este evento y en segundo lugar Lorenza Morfin de México a 33.48 y la tercera fue Ana Wulf de Uruguay a 52 min.