Giro de Italia: Belkov culmina fuga con victoria de la 9ª etapa

Posted by

Foto: AP

El ciclista ruso Maxim Belkov (KAT) se adjudicó la victoria de la 9ª etapa del Giro de Italia tras culminar una fuga que se inició en el kilómetro 25, donde fue el más fuerte de los 12 escapados que iniciaron la aventura en esta fracción de 170 kilómetros disputada entre Sanselpolcro y Firenze.

Belkov arribó a meta con un tiempo de 4 horas 31 minutos y 31 segundos aventajando a los colombianos Carlos Betancur (ALM) y Jarlinson Pantano quienes entraron a 44s del ruso.

Vicenzo Nibali (AST) mantenía la Maglia Rosa en una jornada sin muchos sobresaltos para la formación Kazaja que controló la carrera sin preocuparse por la fuga.

La etapa estuvo enmarcada por lluvia y fueron 12 los escapados que iniciaron la travesía, entre ellos Giovani Visconti (MOV) hasta hoy líder de la clasificación de la montaña, Juan Manuel Garate (BLA), Ricardo Mestre (EUS), Stefano Pirazzi (BAR), Fabio Felline (AND),  Pantano y Robinson Chalapud (COL).

Pero las acciones importantes se vivirían en el grupo principal donde el Astana permanecía al frente del  grupo principal aun faltando 50 kms y Bradley Wiggins (SKY) perdia rueda de sus máximos rivales en el descenso del puerto de 1ª categoría Vallombrosa.

Rápidamente todo el SKY bajo a arroparle y tratarlo de enlazar con el grupo de Vicenzo Nibali (AST) y Cadel Evans (BMC) que llevaban la etapa a un ritmo tranquilo permitiendo a  Wiggins volver al grupo kilómetros después.

El ruso Belkov afrontaría los últimos 40 kilómetros en solitario luego de descolgar a Chalapud y Pirazzi sobrevivientes hasta el momento de la fuga inicial.

Pero Visconti, Ludgvinsson (ARG) y Pantano volvían a conectar  estos dos, formando un grupo persecutor de 5 ciclistas  que buscaban darle caza al valiente Belkov.

Mientras tanto el grupo de favoritos recortaban la ventaja dramáticamente a 3’30s, Pantano saltaba del grupo de 5 que perseguía y al llegar al penúltimo puerto de  3ª categoría Ludgvinsson le daba caza.

La carrera estaba jugada faltando 22 kilómetros, mientras  Ryder Hesjedal (GRS) perdia rueda del grupo principal  y Belkov mantenía una diferencia de 1’30s sobre sus persecutores

En los 10 kilómetros finales, Betancur atacaría en el puerto de 4ª categoría sacando una luz de ventaja sobre el grupo de favoritos y tratando de enlazar con la pareja persecutora – Ludgvinsson y Pantano – para darle caza al ruso.

Pero la etapa ya estaba definida con 44s de ventaja el ruso Belkov cantaba victoria al pasar por la meta y el grupo entraría  a 1’03s del ganador.

Top 10 Clasificación Etapa

  1. Maxim Belkov (KAT) 4 :31’31s
  2. Carlos Betancur (ALM) a 44s
  3. Jarlinson Pantano (COL) a 46s
  4. Tobías Ludvigsson (ARG)a 54s
  5. Cadel Evans (BMC) a 1’03s
  6. Benat Intxausti (MOV) mt
  7. Danilo Di Luca (VIN) mt
  8. Mauro Santambrogio (VIN) mt
  9. Damiano Caruso (KAT) mt
  10. Vicenzo Nibali mt

Top 10 Clasificación General

  1. Vincenzo Nibali (AST) 34:19:31
  2. Cadel Evans (BMC) a 0:29
  3. Robert Gesink (BLA) a 1:15
  4. Bradley Wiggins (SKY) a 1:16
  5. Michele Scarponi (LAM) a 1:24
  6. Sergio Henao (SKY) a 2:11
  7. Mauro Santambrogio (VIN) a 2:43
  8. Niemic Przemyslaw (LAM) a 2:44
  9. Rigoberto Uran (SKY) a 2:49
  10. Tanel Kangert (AST) a 3:02