Giro de Italia: El tiburón Nibali muerde la Maglia Rosa

Posted by

Foto: AFP

El tiburón Vicenzo Nibali (AST) se apoderó de la Maglia Rosa en la 8ª etapa del Giro de Italia que fue ganada por el británico Alex Dowsett (Movistar), y de esta manera vuelve a mostrar sus dientes afilados a favoritos como Bradley Wiggins y Ryder Hesjedal.

Nibali, al igual que ayer da un golpe mental a sus rivales, especialmente a Wiggins que hoy esperaba sacar una ventaja más amplia en esta crono individual de 54.8 kms entre Gabicce Mare y Saltara, pero que al final de la etapa solo pudo descontar 11 segundos al italiano.

La octava etapa fue marcada por un tiempo de Alex Dowsset 1h:16’27s que esperó un par de horas para saber si sería el ganador de hoy y finalmente se llevó valioso premio para las huestes telefónicas.

Sin embargo, los momentos dramáticos de la etapa se vivieron en el cambio de bicicleta de Wiggins – no se le veía cómodo – , el mejor tiempo intermedio de Nibali, la forma de rodar de Cadel Evans que arriesgaba en las primeras curvas de la contrarreloj, el nerviosismo del hasta hoy líder Beñat Intxausti y la forma que el campeón actual, Ryder Hesjedal enfrentaba el último kilómetro con sufrimiento donde perdió 2’13s con Wiggins y 2’02s con Nibali.

El hasta hoy líder Beñat Intsauxti, corredor a ser llamado el reemplazo de Alberto Contador y Alejandro Valverde en el ciclismo español, hoy mostró una de las facetas por las cuales no termina de convencer como “el gran futuro del ciclismo español”.

Intxausti capaz de aguantar una semana y vestirse de líder, hoy cayó perdiendo 4’02s con su compañero Dowsett lo que lo aleja y descarta como rival para el título.

Al término del primer tercio de la Corsa Rosa y llegando casi al ecuador de esta prueba italiana, faltando la alta montaña, no se ve ciclista que le pueda hacer daño a Nibali, porque el tiburón siempre va al ataque.

Por el lado latinoamericano Uran y Henao están atados a una estrategia de equipo que está anclada al rendimiento de Wiggins y que podría convertirse en un fracaso del SKY, que remontándonos a la Vuelta a España 2011, donde Wiggo era el líder visible condicionó la victoria de Froome “que era prácticamente un desconocido”, que varias veces trato de llevarlo a rueda para enlazarlo con los favoritos,  pero finalmente el cambio de papeles fue tardío para que Froomy pudiera arrebatarle el título a Juan Jose Cobo.

Otra de las malas estrategias del SKY fue sufrida en la Vuelta a España del 2012, donde los 2 colombianos – Uran y Henao – estaban en mejor forma que Froome, pero la idea de seguir con el plan “al pie de la letra” y no jugar otra posibilidad, le resto posibilidades para enfrentarse a un Contador y Purito Rodríguez que estuvieron inmensos en la ronda española.

Aunque falta mucho trecho para el final de este giro en Brecia, todo parece indicar que Nibali parece destinado a ganarlo, pero todavía falta la alta montaña y habrá que ver como plantea la carrera Wiggins que parece no tener el peso necesario para mantenerse en la montaña “además de sus coequiperos”.

Cadel Evans (BMC) viene con la idea de preparar el Tour de Francia, Samuel Sánchez (EUS) por una etapa más que luchar por la general y Hesjedal parece que ha perdido opción, solo resta esperar  la movida de Gesink (BLA) y Scarponi, el primero que tiene en sus gregarios – Kelderman,  Garate y Tjallingii – sus mejores armas, el segundo sus ganas de atacar y a dos escuderos como Niemic y Serpa para herir al tiburón.