Atletismo, ciclismo de montaña y ciclismo de ruta son el menú de la Clásica La Soledad-Ciclo Güilly 2013

Posted by

La Clásica La Soledad-Ciclo Güilly evoluciona. En su versión 2013, la prueba añadirá una carrera atlética de nueve kilómetros a su menú deportivo. Esta es la principal novedad para la edición de este año, que se realizará este  fin de semana.

A lo largo de los cuatros años en los que ha fungido como director de la competencia, Luis Roberto “Güilly” Cubero ha puesto en práctica importantes cambios en La Soledad, algunos en temas meramente organizativos y otros con incidencia directa en la parte deportiva.

Lo nuevo esta vez es la inclusión de un circuito de atletismo, que se correrá el sábado 27, a partir de las tres de la tarde. El escenario será el boulevard de Playa Carrillo, frente a la costa de esta comunidad galardonada con la Bandera Azul Ecológica.

Asimismo, se mantienen la tradicional carrera y el paseo recreativo de ciclismo de montaña, así como la prueba de ciclismo de ruta.

Fiesta deportiva

Con la inclusión del atletismo, La Soledad se convierte en un verdadero festival deportivo.

El sábado 27 se desarrollará, primero, el mountain bike, desde las 8 de la mañana. El recorrido de 58 kilómetros será el mismo de las últimas ediciones: su salida y meta se ubicarán en el antiguo aeropuerto de Playa Carrillo y llevará a los competidores y recreativos por localidades como Estrada, Santa Marta, San Pedro, Pueblo Nuevo, Punta Islita y Camaronal.

Los puntos más llamativos del trazado son el ascenso de La Soledad -que le da su nombre a la actividad-, el cruce del Río Ora y las hermosas vistas desde los cerros de la Península de Nicoya hacia el Océano Pacífico.

El año anterior, Rom Akerson se impuso con un “crono” de una hora, 57 minutos y 46 segundos. En la modalidad de parejas, el triunfo fue para la dupla del Coopenae-Movistar-Economy, compuesta por Marconi Durán y Enrique Artavia. En la categoría mixta vencieron José Alfredo Montoya (Scotiabank-Dos Pinos-Deloitte) y Natalia Navarro (Focus).

A segunda hora se realizará la carrera atlética. Su trazado es prácticamente plano, y también tendrá su punto de inicio y cierre en el viejo aeródromo de Carrillo. El horario vespertino favorecerá a los corredores con una temperatura más fresca.

El domingo 28 será el turno para los ciclistas de ruta, también a las 8 de la mañana. El circuito tiene 13 kilómetros, entre Carrillo y Estrada, y es lo que en el ciclismo se conoce como un “rompepiernas”. Su perfil es irregular, pues combina secciones de plano con repetidos ascensos y descensos, cortos, pero pronunciados.

La categoría Elite masculina deberá completar seis veces el circuito, para un total de 78 kilómetros.

El vencedor del 2012 fue Gregory Brenes, del Coopenae-Movistar-Economy, con una marca de dos horas, siete minutos y 47 segundos. El cartaginés no estará presente para defender su título, pues desde ayer está corriendo la Vuelta a Guatemala.

Se espera que unos 2000 deportistas tomen parte de las tres disciplinas. Se repartirán más de ¢5 millones de colones en premios, entre las distintas categorías que se habilitaron para cada competencia.

Aún hay cupos disponibles y los interesados pueden inscribirse a través del sitio www.evolutionmarketingcr.com. También se pueden observar más detalles de cada prueba en www.lasoledadmtb.com.