Comunicado de prensa del Guzmán y Alvarez sobre el caso de Steven VIllalobos

Posted by

EL conjunto del Bufete Guzmán y Alvarez entregó un comunicado de prensa donde comentan  sobre su ex ciclista Steven Villalobos quien marcó con un resultado adverso durante la anterior Vuelta a Costa Rica. Este es el comunicado:

Con el objeto de colaborar activamente con el esfuerzo que está realizando la prensa por investigar e informar; manifiesto en nombre de nuestro equipo de ciclismo y de nuestros patrocinadores; quienes se han caracterizado por una intachable ética e integridad deportiva y de proyección social, con ocasión de la información que ya se ha estado generando en los distintos medios de comunicación, y con relación a los resultados analíticos adversos de pruebas realizadas durante la última edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica; que efectivamente el señor Steven Villalobos Azofeifa, responde a uno de estos resultados adversos; situación que recién estamos constatando, pues ninguna entidad nos había comunicado, además por cuanto el ciclista ya no es parte de nuestro equipo, lo anterior desde el día 29 de diciembre del año 2012, por lo que a partir de enero del año 2013, el corredor se vinculó con otro equipo de ciclismo; lo que ha dificultado adicionalmente nuestra comunicación con el ciclista.

Claro está, esta situación la lamentamos profundamente con absoluta sinceridad, sin embargo en mi condición de Director Deportivo, manifiesto que la posible infracción en la que podría haber incurrido Steven Villalobos, respondería a un grosero incumplimiento de los acuerdos y directrices emitidos, así como del contrato suscrito entre las partes, toda vez que de verificarse dicha infracción, debe de quedar claro que sería Steven Villalobos quien incurrió en la referida falta de forma unilateral y exclusivamente por su propia cuenta, sin respaldo, ni conocimiento alguno por parte del equipo; en este sentido agrego, que en el contrato firmado entre mi representada y el ciclista se acordó la prohibición expresa de que el ciclista utilice sustancias prohibidas y enlistadas por la Agencia Mundial Antidopaje; de igual forma se estipuló en el referido contrato, que en caso de padecer algún tipo de padecimiento común, no podría consumir medicamentos que le hayan sido recetados por un médico, si de previo no informaba de ello al suscrito director deportivo, quien después de una verificación sumaria con vista en la lista supracitada de que no contiene una sustancia prohibida, tendría que autorizarlo y documentarlo de forma expresa y por escrito previamente a que iniciara el tratamiento; de lo contrario el ciclista asumiría una responsabilidad personalísima en el caso de que fuera detectado o constatado el uso o la presencia una sustancia prohibida por cualquier medio. En este orden de ideas considero oportuno manifestar que desde el génesis de nuestro equipo, en las ocasiones que la FECOCI nos ha llamado para realizar pruebas sanguíneas, hemos sido los primeros en apersonarnos para tales efectos.

De igual forma considero pertinente y oportuno agregar, que el procedimiento de investigación se está tramitando entre el ciclista y la UCI, entidad que lo tendrá a cargo en un primer término; en segundo término de forma conjunta con la FECOCI; pues el procedimiento de defensa contempla una audiencia ante nuestra Federación Nacional, en la cual el ciclista podría  aportar prueba de descargo, y argumentar cuanto considere oportuno, dentro del marco del debido procedimiento administrativo, en el cual podría ejercer su defensa material y técnica; defensa que elocuentemente no hemos asumido, básicamente por el desvinculamiento previo del corredor con nuestro equipo, pero fundamentalmente por cuanto el hecho investigado de verificarse; se interpretaría como una actitud negligente, exclusiva y personalísima del ciclista. Precisamente, por las razones expuestas, reitero que no existe ninguna responsabilidad por parte de nuestros patrocinadores ni de nuestro equipo en este caso tan doloroso para Steven, situación que reitero nos duele mucho, pues a pesar de las circunstancias normativas, contractuales y disciplinarias de referencia, se trata de un magnífico ser humano, y de un ciclista sumamente disciplinado; por lo que de ninguna forma podría ser yo quien en primera instancia atente contra sus derechos de defensa ni contra el principio de inocencia que le asiste aquí en Costa Rica, por el cual solicito vehementemente que se respete su debido proceso , así como al ser humano, al hijo, padre y al amigo que él constituye.

En otro orden de ideas, nosotros consideramos sumamente valioso el esfuerzo que se está realizando por parte de la FECOCI, así como por parte de la Comisión Anti Doping; quienes están redoblando esfuerzos, contribuyendo así; para que este bellísimo deporte se continúe practicando dentro de las reglas establecidas.

Lic. Luis Alberto Alvarez Muñoz. Director Deportivo del Equipo de ciclismo Bufete Guzmán & Alvarez.