Albin Brenes: » los ciclistas solicitaran apertura de la muestra B»

Posted by

Este fue el comunicado que envio Albin Brenes sobre el tema de los tres ciclistas que dieron con resultados adversos durante la anterior Vuelta a Costa Rica donde se tiene una investigación contra Paulo Vargas, Pablo Mudarra y Allan MOrales.

 

Este es el comunicado de prensa:

Debido a todos los rumores y publicaciones que se han dado en medios escritos y digitales sobre resultados analíticos adversos en la pasada Vuelta a Costa Rica 2012, me permito anotar los siguientes:

 

Existe un “debido proceso” a nivel del Reglamento Antidopaje de la AMA-WADA (Agencia Mundial Antidopaje – World Antidoping Agency) para el manejo de este tipo de situaciones.  La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI),  publicó en su página de internet hace unos días una notificación al respecto, titulada “Procedimiento a seguir en un Caso de Resultados Analítico Adverso”, la cual pueden encontrar en el siguiente link.

http://www.fecoci.net/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=929:procedimiento-a-seguir-en-un-caso-de-resultado-analitico-adverso&catid=34:news-road&Itemid=102

Una vez citado lo anterior, les quiero informar que algunos de nuestros ciclistas recibieron la notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), informando que en alguna de las muestras de orina que se recolectaron en la pasada Vuelta a Costa Rica, se encontraron “RESULTADOS ANALÍTICOS ADVERSOS, lo cual PUEDE ser considerado una falta al reglamento Antidoping de la UCI”, que para sus efectos es el mismo de la AMA-WADA.

A partir del recibo de la notificación, cada ciclista tiene el derecho de solicitar la apertura de la muestra B de su examen de orina, o rechazar esta posibilidad.

Dado que ellos conversaron con nosotros sobre la situación y que varios de ellos pasaron al control antidopaje en más de una ocasión durante la Vuelta y en repetidas ocasiones en otras pruebas durante el año y posterior a la Vuelta, a pesar de esto el “resultado analítico adverso” se presentó en solamente UNA de estas pruebas, les hemos aconsejado a los corredores que se haga de nuevo el análisis y soliciten, de acuerdo al debido proceso, que  se analice la muestra B.

Igualmente, según el proceso, ellos han solicitado a la UCI que haya un testigo de su parte, presente en la apertura y análisis de esta muestra, pues consideran que la prueba B podría salir negativa, dada la inconsistencia en las pruebas realizadas. Con lo cual resultarían descartados para una sanción al respecto.

La UCI y el Laboratorio, han confirmado que para el próximo 30 de abril y 1º. de mayo se estarán realizando la apertura de la prueba B en el laboratorio asignado para tal fin.

Una vez analizada la prueba B, los resultados le serán comunicados a la UCI, quien a su vez comunicará a la FECOCI, para que continúe el proceso debido.  El cual establece el dar una audiencia a los ciclistas, escuchar su defensa y posterior a esto tomar las medidas disciplinarias del caso, si el caso así lo amerita.

Por el único motivo que esta información no se ha hecho pública, es porque la misma UCI en sus reglamentos, exige el seguimiento de este proceso, el cual es de manejo privado entre el ciclista y la UCI.

Hasta tanto la UCI no notifique a la FECOCI el resultado final de las pruebas, y la FECOCI tenga la audiencia con el ciclista y tome una decisión respecto a la sanción, si la hubiere, sería el momento en que se puede hacer pública la información. Lamentamos si este apego de nuestra parte a los reglamentos de la UCI ha perjudicado de una u otra manera a otros ciclistas o equipos.

De momento, nos reservamos el nombre de el o los ciclistas por derecho a su privacidad y esperando la finalización de este proceso.  Igualmente les agradecemos el respeto al mismo. Imagino que en las primeras semanas del mes de mayo, podremos tener un resultado definitivo y conoceremos como termina este asunto.

Aprovecho para liberar de cualquier responsabilidad a nuestros patrocinadores, quienes por muchos años nos han apoyado y han creído en este deporte.

Igualmente durante casi 30 años hemos creado grandes ciclistas que hoy y en el pasado han representado a nuestro país y ganado reconocimientos a nivel, nacional, centroamericano, panamericano, olímpico y mundial. Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de estas, y creemos que con la ayuda de DIOS primero, de todos los amantes del ciclismo como deporte y de nuestro historial, saldremos adelante.

Muchas gracias,

 

Albin Brenes Mata

Director Deportivo