Por eso te convertirste en Idolo.

Posted by

Nuestro país ciclístico recibió una doble noticia sobre Federico Ramírez Méndez; por un lado para él y muchos de sus seguidores la convocatoria para la disputa de los Juegos Centroamericanos,  la cual no podía ser de otra manera diferente: cosechada a golpe de pedal.

Pero minutos después  resonó un murmullo que chocaron contra  las fibras más profundas donde solo puede levantarse un ídolo, ese murmullo se materializó por el famoso Facebook: el gran “Lico” se retira de la Selección Nacional en el circuito olímpico luego de las justas josefinas.

El hijo de Cot de Cartago, el agricultor, el que de niño  le gustaba quedarse mirando el Chavo del 8, el que tomaba su bicicleta 20 y subía las laderas en las tierras cultivadas por su familia, desde ese momento ese artefacto de dos ruedas ya lo acompañaba  y mientras  las manos de aquel niño se hundían en la tierra cultivando la papa, sus sueños se fugaban detrás de una bicicleta.

Pero aquel niño creció y se convirtió en el adolescente que llegó con un legítimo “riel” a competir en los Juegos Nacionales de San Ramón 1990, impulsado por su hermano Ronulfo Ramírez.

Ese “portón” de bicicleta fue el primer testigo de que un adolescente  diferente estaba por labrar  una historia enorme en el ciclismo criollo. Las etapas de su juventud fueron pasando y de Juegos Nacionales donde rodó por Pérez Zeledón, Limón y Santa Cruz.

La juventud no pudo llegar de otra manera; montado en una bicicleta, con esta parte de su vida llegaron las Vueltas de La Juventud,  varios rivales y compañeros. Sin saberlo, atizaban el fuego para ir formando al futuro campeón, mientras el joven perdía contra Geovany Bermúdez en la crono, al sprint frente a Carlos Hernández, en la potencia de Fernando Sandí o sufría en los ascensos contra Juan Dimas Vargas,  la figura se levantaba de las derrotas para afrontar su destino.

De la juventud con algunos triunfos y otras derrotas brincó a la élite donde le esperaban los consagrados: Morera, Fallas, Mesén, Víquez, Zamora, Brenes entre otros  para realmente medir el calibre del debutante.

El novato se  presentó ante la sociedad y el desconocido moreno con su piel tostada por las horas de trabajo en agricultura daba su primera pincelada: Vuelta a Costa Rica 1994, octavo de la general y triunfo de etapa reina en el Cerro de la Muerte.

El resto de la historia ya la mayoría la conoce campeón nacional: campeón de Vuelta a Costa Rica, sub campeón de la Vuelta Chica a Guatemala, Campeón Chiriquí.

Luego llegó la hora del cambio total, dejar el asfalto y adentrarse en la montaña, a una historia diferente a un sitio donde el no nació, más bien fue adoptado por el MTB.

Pero el que tiene talento lo demuestra y punto ( 11 veces campeón de la Copa XCO, cinco títulos de la Ruta de los Conquistadores, tercer lugar de Leadville y sigan sumando), ya en su etapa de madurez deja su casa de toda una vida deportiva, Pizza Hut y se arropa con la familia Araya para ser el abanderado del Grupo Orosi , y servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

Cuando se anunciaba su retiro de la selección leí que los valores de “Lico” son: determinación , humildad, entrega y fuerza, de estos calificativos yo creo que el más valioso y al final el legado que nos deja el ídolo es HUMILDAD.

Federico Ramírez Mendez no perteneció  a Pizza Hut, no pertenece al Grupo Orosi,  “Lico” pertenece al país: una figura pertenece a un equipo, Lico se convirtió en un ídolo de su deporte donde no divide aficiones, por el contrario  agrupa a toda una nación ciclística.

Hoy los niños del MTB kids, que nunca vieron al gran Federico batirse contra Hernan Darío Muñoz en ruta o ser sub campeón Panamericano en MTB en Colombia buscan al IDOLO y resulta que el IDOLO no tiene reparo en detenerse  para  una foto o firmar un autógrafo. El IDOLO nunca tiene un mal gesto, no tiene un signo de cansancio,  el IDOLO aún hoy no pone pretextos cuando pierde o no se infla con el gane.

Los niños lo buscan porque encarna al héroe que en el fondo todos quieren seguir, hoy al IDOLO desde aquí en CRCICLISMO le decimos gracias por marcar esta parte del camino en la historia del ciclismo, gracias por el legado que estas dejando en los niños nuestro futuro,  y aclaro no es que se retira del ciclismo, se retira de la selección en los Juegos Centroamericanos y como enorme que es en el ciclismo le decimos éxitos IDOLO.

Foto tomada del perfil de Facebook