Vuelta a Costa Rica: El chileno Gonzalo Garrido gana la etapa y se viste de líder

Posted by

El ciclista Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) se viste de líder al ganar la fracción inicial de la Vuelta a Costa Rica, en un trazado inicial de 155 kms entre la Sabana y Limón, que fue cortado por una manifestación en la localidad de Siquirres.

Garrido gana la etapa al luchar en el embalaje con sus compañeros de fuga José Vega (Jps Giant) y Fabricio Quiros (Bcr Pizza Hut).

Según Garrido, tenían estrés porque casi no pueden participar en esta etapa, además de una deuda con la organización y el presidente de la federación costarricense por el mal rato que les hicieron pasar, fueron con el equipo al frente, como si hoy fuese la última etapa.

“Venía mirando el último kilómetro, sabía que los hombres de Colombia tenían que llevar a su hombre para sacar diferencia en la general, así que una vez sacada la diferencia, me guarde un poco, sabía que de la curva a la meta habían 300 metros, así que arranque en la curva y las piernas respondieron”,  expresó  Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) al ganar la etapa.

Antes de la partida se vivió una incertidumbre porque el colombiano Francisco Colorado (Pro Cicling) no oficializó su desvinculación del equipo Epm Une y  deberá presentar sus papeles antes de llegar a Limón para poder continuar corriendo en esta edición de la Vuelta a Costa Rica.

El equipo chileno Clos de Pirque también presentó problemas al no tener los 5 ciclistas, número mínimo de corredores permitido, debido a una sanción vigente de su integrante Vicente Muga.

La etapa inició con ataques de los ciclistas Allan Morales (Bcr Pizza Hut), Luis Sepúlveda (Clos de Pirque) y Arnold Alcolea (Cuba) que fueron neutralizados por el lote, kilómetros más tarde el ciclista colombiano Ismael Sarmiento (Pro cicling) se bajaba de su bicicleta por problemas en su rodilla.

En el kilómetro 17 se repartirían los primeros puntos de la camiseta verde del premio de montaña de 4ª categoría, cruzaría por la línea 1° Oscar Sánchez (Gw Shimano) 4 pts, 2° Juan Carlos Rojas (JPS-Giant)  2 pts y  3° Joseph Chavarria (JPS-Giant) 1 pt.

El descenso vertiginoso dejo algunos rezagados entre ellos Luis Álvarez (Coronado), Julio Padilla (Guatemala) y Yasmani Martínez (Cuba) que perdieron la rueda del lote.

Kilómetros antes  de llegar a la disputa de la 1ª meta volante ubicada en el km 61 en Guápiles, Manuel Rodas (Guatemala) realizó un ataque sacando 30s al lote y no tuvo ningún problema en llevarse este premio.

Los puntuación de esta meta volante fue dividida de la siguiente manera: Manuel Rodas (Guatemala) 5 pts,  2° José Vega (JPS-Giant) 3pts y 3° Oscar Sánchez (Gw Shimano) 1 pt.

La 2ª meta volante se decidió en la Earth km 81 fue definida al sprint  y entrarían en las posiciones 1° Oscar Sánchez (Gw Shimano), 2° Edwin Parra (Gw Shimano), 3° Gonzalo Garrido (Clos de Pirque).

A la llegada a Siquirres la carrera fue suspendida temporalmente por una manifestación campesina que exigía atención por parte del Gobierno Central, la cual detuvo la etapa por  45 minutos hasta que las personas de la huelga dieron paso para continuar el recorrido.

Reanudada la competencia en Cimarrones, el corredor Jonathan Millán (Gw Shimano) partió 10s antes que el lote por ser el ganador de la primera parte de esta etapa, kilómetros después 17 ciclistas emprenderían la fuga que fue neutralizada rápidamente.

Después se inicia una fuga integrada por José Vega (JPS-Giant), Jonathan Millán (Gw Shimano), Fabricio Quiros (BCR Pizza Hut), Yennier López (Cuba), Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) y Eddie Rendón (Gw Shimano) quienes alcanzaron a tener  1’20s de diferencia sobre el grupo principal y a la postre definirían la 3ª meta volante.

La 3ª meta volante se definió al embalaje en Zent en el km 128 y se definió de la siguiente manera: 1° Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) 5 pts, 2° José Vega (JPS-Giant) 3 pts  y 3° Eddie Rendón (Gw Shimano)1 pt.

La fuga se mantuvo hasta el final ya que el lote solo pudo reducirla a 40s y el chileno Garrido disputaría al sprint con los costarricenses José Vega y Fabricio Quiros.

Clasificación Etapa

1° Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) 3:13:48
2° José Vega (JPS-Giant) mt
3° Fabricio Quiros (BCR) mt