Competencia de ruta juvenil cancelada luego de accidente

Posted by

San Miguel de Desamparados.- La prueba de ciclismo de ruta Juvenil individual, de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, que se celebraba esta mañana entre Higuito y Jericó de Desamparados, fue cancelada luego de que varios pedalistas se vieron involucrados en un choque contra un camión de carga.

El incidente se presentó a los 11 kilómetros del recorrido, en un tramo del descenso entre el “alto de Tarbaca” y La Fila de Aserrí, caracterizado por su pronunciada pendiente y cerradas curvas. El pelotón se topó de frente con el camión que golpeó a uno de los corredores, el sancarleño José David Morera Murillo.

El pedalista no puedo esquivar al pesado vehículo y, por efecto del choque, salió rebotado contra el resto del lote, llevándose consigo a tres deportistas más.

La peor parte la llevó el propio Morera, a quien se lo trasladó de urgencia al Hospital San Juan de Dios. No obstante, en ese centro médico lo reportan estable, aunque con posible fractura en el fémur de la pierna derecha.

Asimismo, el ciclista del equipo de Barva, Kenneth Benavidez, también tuvo que ser llevado al mismo hospital, y el parte de los doctores lo reporta con varios golpes, el más significativo en su pómulo derecho.

Aunque en principio la carrera continuó, los propios ciclistas tomaron la decisión de detenerse unos dos kilómetros adelante del sitio del accidente, con lo cual se dio por cancelada la jornada.

Luis Góngora, entrenador del equipo de Barva, lamentó la situación de su dirigido, aunque aceptó que un error de los propios ciclistas habría provocado el percance.

“En la mañana, antes de salir, les advertí que más allá de las medallas estaba la integridad física. Les dije ‘llegamos completos y nos vamos completos’. Uno les dice que no ‘coman camino por la izquierda’, pero en la competencia se les olvida. Gracias a Dios el muchacho está estable y esperamos que se recupere pronto”, manifestó el director técnico.

El reglamento de la prueba obliga a los pedalistas a circular solamente por el carril derecho, debido a que las autoridades del Tránsito no hacen cierres totales de la vía, solamente ponen una escolta de tres oficiales a la caravana.

A pesar de esta indicación y de la advertencia de sus entrenadores, varios corredores invadieron el carril contrario, topándose con el carro de carga pesada.

Igualmente, Allan Carballo, juez de ruta de la competencia, afirmó que uno de los oficiales de la Policía de Tránsito le dio una señal de bajar la velocidad al conductor del camión, justo antes del choque.

“En condiciones normales la competencia hubiera continuado. Siempre es lamentable  ver a un muchacho tendido en la calle con golpes, pero el ciclismo es así y la carrera continúa. Sin embargo, unos dos kilómetros después del lugar me topé con que el pelotón se había detenido y que habían decidido (los ciclistas) no proseguir. Yo respeté la decisión pues era comprensible su sentimiento”, explicó César Sánchez, Comisario de la Unión Ciclista Internacional que funge como Director de las pruebas de ciclismo de los Juegos Nacionales Desamparados 2012.

Esta tarde está programa una segunda jornada de ciclismo de ruta que se mantiene en pie, pues se trata de un circuito critérium en la radial de Loma Linda de Paso Ancho. Este circuito si se cierra totalmente al paso de vehículos particulares.

Mientras tanto, los organizadores y los entrenadores de todos los equipos solicitaron al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación que coordine mayor presencia de oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para cerrar totalmente la carretera para las pruebas de mañana sábado, en el cierre de la actividad del ciclismo de ruta.

La comunicación oficial del Comisario Director indica que las medallas que debían entregarse esta mañana, para la categoría Juvenil masculino, se declaran «desiertas».