USADA: Armstrong y US Postal utilizaron el programa de dopaje “más sofisticado y profesionalizado”

Posted by

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) confirma en un comunicado que «las evidencias demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte». La Agencia Antidopaje estadounidense revela igualmente que ha enviado hoy su informe sobre el caso de Lance Armstrong a la UCI y la AMA.

 

Su CEO (Director Ejecutivo), Travis T. Tygart, detalla que tienen «pruebas concluyentes e innegables que traen a la luz del día por primera vez este sistémico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje».

La USADA destaca «el enorme valor» del «paso al frente» dado por corredores que compitieron en el US Postal. «No es fácil admitir sus errores y aceptar su castigo», admite.

Estos once compañeros de equipo de Lance Armstrong son: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

El organismo americano asegura que la evidencia de un dopaje sistemático es «abrumador» y su documentación «incluye el testimonio jurado de 26 personas, incluyendo 15 corredores con conocimiento del US Postal Service Team (USPS Team) y las actividades de dopaje de sus participantes».

«Las evidencias también incluye pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran aún más el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por Lance Armstrong y confirmar la decepcionante verdad acerca de las actividades engañosas del equipo USPS», añade.

La USADA insiste en que: «La conspiración de dopaje del USPS Team fue diseñado profesionalmente para impulsar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados, para garantizar su confidencialidad y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores. Un programa organizado por personas que pensaban que estaban por encima de las reglas y que siguen desempeñando un papel importante y activo en el deporte hoy en día».

Sobre Armstrong, Tygart apunta que tuvo la oportunidad de arrepentirse y ser parte de la solución pero que rechazó su defensa y aceptaba «una sanción por vida y la descalificación de sus resultados competitivos a partir de 1998 hacia adelante». Igualmente el doctor Michele Ferrari y el Dr. García del Moral también son castigados a perpetuidad «por perpetrar esta conspiración de dopaje».

Por último indica que «otros tres miembros del equipo USPS ha elegido recurrir los cargos y llevar su caso a arbitraje: Johan Bruyneel, el director del equipo, el Dr. Pedro Celaya, un médico del equipo, y José «Pepe» Martí, el preparador del equipo».

Declaración del CEO de la USADA Travis T. Tygart sobre la conspiración de dopaje del equipo US Postal Service

10 de octubre 2012

Hoy, estamos enviando la «Decisión Razonada» en el caso de Lance Armstrong e información adicional a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y la Corporación Mundial de Triatlón (WTC). Las evidencias demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte.

La evidencia del plan del US Postal Service Pro Cycling Team es abrumadora y es de más de 1000 páginas, e incluye el testimonio jurado de 26 personas, incluyendo 15 corredores con conocimiento del US Postal Service Team (USPS Team) y las actividades de dopaje de sus participantes. Las evidencias también incluyen pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran aún más el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por Lance Armstrong y confirmar la decepcionante verdad acerca de las actividades engañosas del equipo USPS, un equipo que recibió decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en su financiación.

En conjunto, estas diferentes categorías de testigos, documentación, de primera mano, científica, directa y circunstancial, revela pruebas concluyentes e innegables que trae a la luz del día por primera vez este sistémático, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje. Todo el material estará disponible a finales de esta tarde en el sitio web de la USADA en www.usada.org.

La conspiración de dopaje del USPS Team fue diseñado profesionalmente para impulsar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados, para garantizar su confidencialidad y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores. Un programa organizado por personas que pensaban que estaban por encima de las reglas y que siguen desempeñando un papel importante y activo en el deporte hoy en día.

Las pruebas demuestran que el «Código de Silencio» en el uso de drogas que mejoran el rendimiento en el deporte del ciclismo ha sido destrozado, pero hay mucho más que hacer. Desde el primer día, siempre hemos esperado que esta investigación podría llevar a su fin este capítulo problemático en la historia del ciclismo y esperamos que el deporte va a utilizar esta tragedia para evitar que vuelva a suceder.

Por supuesto, nadie quiere estar encadenado al pasado para siempre, y hago un llamamiento a la UCI para actuar en su propia propuesta reciente de un programa de una significativa Verdad y Reconciliación. Si bien apreciamos los argumentos que pesan a favor y en contra de tal programa, creemos que permite a los individuos como a los corredores mencionados hoy presentar y reconocer la verdad sobre su pasado de dopaje y que puede ser la única manera de verdaderamente desmantelar el resto del sistema que permite esta «Era de Dopaje de EPO y Sangre» para prosperar. Esperemos que el deporte en sí pueda sacudirse del pasado, y de una vez por todas seguir avanzando hacia un futuro mejor.

Nuestra misión es la de proteger a los atletas limpios, preservando la integridad de la competención no sólo para los atletas de hoy en día, sino también a los atletas del mañana. Hemos escuchado a muchos atletas que se han enfrentado a un dilema injusto, dopaje, o no competir en los más altos niveles del deporte. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deportes porque se negaron a poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Esa es una elección trágica que ningún atleta debería tener que hacer.

Esto tomó un enorme valor para los corredores en el equipo USPS y otros por pasar al frente y hablar con la verdad. No es fácil admitir sus errores y aceptar su castigo. Pero eso es lo que los corredores han hecho por el bien del deporte, y para los jóvenes corredores que aspiran a llegar un día a sus sueños sin el uso de drogas peligrosas o métodos.

Estos once (11) compañeros de equipo de Lance Armstrong, en orden alfabético, son Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

Los corredores que participaron en la conspiración de dopaje del USPS Team y verdaderamente ayudaron han sido valientes en tomar la decisión de dejar de perpetuar el fraude deportivo, y han sufrido mucho. Además de las revelaciones públicas, los corredores activos han sido suspendidos e inhabilitados de acuerdo con las reglas. En alguna parte, habría sido más fácil para ellos si se habrían ido, sin embargo, les encanta el deporte, y quieren ayudar a que los atletas jóvenes tengan la esperanza de que no estar en la posición que ellos estuvieron, hacer frente a la realidad de que para subir a lo más alto de su deporte tuvieron que hundirse en las profundidades del engaño peligroso.

He hablado personalmente y escuchado las historias de estos atletas y creemos firmemente que, en conjunto, estos atletas, si son perdonados y aceptados, tienen la oportunidad de dejar un legado mucho mayor para el bien del deporte que cualquier cosa que hayan hecho sobre una bicicleta.

A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad de presentarse y ser parte de la solución. Él lo rechazó.

En su lugar, ejerció su derecho legal a no oponerse a la evidencia y a sabiendas aceptó la imposición de una prohibición de competición de por vida y la descalificación de sus resultados competitivos a partir de 1998 hacia adelante. Toda la base fáctica y legal sobre los resultados en su caso y en los otros seis corredores activos se proporcionará en los materiales puestos a disposición online más tarde hoy. Otros dos miembros del equipo USPS, el doctor Michele Ferrari y el Dr. García del Moral, también recibieron la prohibición de por vida por perpetrar esta conspiración de dopaje.

Otros tres miembros del equipo USPS ha elegido recurrir los cargos y llevar su caso a arbitraje: Johan Bruyneel, el director del equipo, el Dr. Pedro Celaya, un médico del equipo, y José «Pepe» Martí, el preparador del equipo. Estos tres individuos recibirán una audiencia completa ante jueces independientes, donde tendrán la oportunidad de presentar y confrontar las pruebas, interrogar a los testigos y declarar bajo juramento en un juicio público.

Desde el primer día en este caso, como en todos los casos posibles, el Consejo de Administración de la USADA y el staff profesional hizo el trabajo que están obligados a hacer por los deportistas limpios y la integridad del deporte. Nos centramos exclusivamente en la búsqueda de la verdad, sin dejarnos influenciar por la celebridad o no, amenazas, ataques personales o presión política, porque eso es lo que los atletas limpios merecen y exigen «.

Fuente: USADA