Contrarreloj por Equipos, inicia el Mundial de Limburg 2012

Posted by

Tan viejo para recordar y tan novedoso para impresionar, 24 equipos World Tour, Profesional Continental y Continental se verán las caras este domingo en una de las citas más importantes del año, el mundial CRE en Valkenburg.

Este cambio en el calendario de los mundiales ha dado mucho de qué hablar, muchos critican que ha generado más gastos para la UCI y por ende más abarrotamiento de ciclistas en las ciudades y hoteles, y es que solo esta prueba alberga 144 ciclistas, aunque muchos repetirán en sus respectivas pruebas CRI y en Ruta.

Cuando digo tan viejo para recordar me refiero a los inicios de la Contrarreloj por Equipos como prueba única, fuera de una vuelta por etapas. Quizá todo inició en aquel lejano 1988 con el Grand Prix de la Libération, disputada en curiosamente en Holanda también y puntuada para la ya extinta Copa del Mundo, aunque solamente se disputaron 4 ediciones hasta 1991, aun así quedó en la memoria de los aficionados y ciclistas de aquellos años. Las 4 ediciones de aquella época dorada fueron ganadas por equipos locales, siendo el Kwantum y Buckler ganador en dos ocasiones, este equipo actualmente se denomina Rabobank.

Años más tarde llegó la sucesora de la GP de la Libération, en el 2005 la UCI decide darle vida al formato anterior con el UCI ProTour Eindhoven Team Time Trial pero solamente se celebró tres años, y anunciándose que la UCI contemplaría la prueba en otro proyecto y seguramente dejaría de efectuarse en la ciudad holandesa Eindhoven. El CSC fue el más laureado en esta prueba con dos primeros lugares y un tercer lugar.

Año 2012, la historia se escribe, la competencia vuelve y a lo grande, en sus orígenes en los Países Bajos, el tan ansiado proyecto de la UCI por primera vez se incluye en el formato del campeonato mundial, compartiendo calendario con las demás disciplinas y categorías pero manteniendo la esencia de una participación por escuadras con su respectivo patrocinador y no por países con las demás mundialistas.

Costa Rica tendrá su participación, se trata de Andrey Amador (Movistar), que aunque no tenía en su agenda esta competencia y por cosas del destino, aprovechando la salida de Rui Costa por una picadura de abeja, tomará la partida en los 53 kilómetros de decidirán al equipo más fuerte, al campeón mundial.

El Movistar Team llega con opciones reales de ganar, con una curva de rendimiento perfecta ya que vienen de disputar la Vuelta a España, con grandes rodadores y la victoria de la CRE de La Vuelta les dará mucha confianza como un muy grupo unido y voluntarioso como se ha caracterizado siempre

Esta semana la historia se escribe, y un costarricense estará ahí para representarnos dignamente en un Mundial de Ciclismo. ¡Fuerza Andrey! Todo Costa Rica te apoya.

José Miguel Chacón para CRCICLISMO