Campeonato Nacional de DH cambia de pista

Posted by

Este proximo Domingo 23 de Septiembre se llevara a cabo el Campeonato Nacional de downhill en la Pista del ADVENTURE PARK, en San Jose de La Montaña,Heredia, en un hecho que no se presentaba hace mas de 8años en el ambito del ciclismo extremo.

Con el aval y juzgamiento de la Federacion Costarricense de Ciclismo, el downhill nacional se pone una estrella mas en la organizacion de este deporte, que en los ultimos años ha elevado el nivel lo que se traduze en buenos corredores en el area, y ahora viene la parte mas importante del calendario nacional.

Una pista que contiene practicamente todos los elementos del ciclismo moderno, esta contemplada en 3 secciones, la primera, la parte alta, con un “plano falso” entre bosque de unos 150metros para llegar a la seccion mas tecnica de la pista, un sendero completamente lleno de raices y rapido, lo que demandara de mucha fuerza en los brazos por parte de los corredores, para luego llegar a la segunda seccion.

Esta segunda seccion tiene un segmento aun en construccion y que se espera este listo para el proximo miercoles 4 de Septiembre, esta seccion sera la seccion aerobica de la pista, con un plano con ligera pendiente hacia abajo devengara de la fuerza de piernas de los competidores. Aca, definitivamente los competidores fuertes tendran donde arrancar segundos o de lo contrario el reloj se los cobrara conforme avanzen los metros. El total es de aproximadamente 45-50segundos de pedaleo constante para tomar mas velocidad, sin embargo por la ligera pendiente, pueden descansar y dar pedal solo para rodar y llegar a la tercera seccion de la pista.

Quiza una de las secciones que definitivamente tendra el grueso del publico, es la ultima seccion, y es la de los saltos, llegando del plano, entrando directo a un salto de aproximadamente 1 metro de “hueco” pero que los corredores pueden extenderse hasta los 4metros de largo, para entrar a toda velocidad a un peralte y toparse de nuevo otro salto de unos 2 metros en estilo mesa para entrar a un megaperalte y topar 2 drops de aproximadamente 1.5metros de alto pero que a la distancia los corredores podran llegar pasados los 4-5metros y llegar al salto mas grande, que tambien en forma de mesa, tiene aproximadamente 7metros de largo por 1,90 de alto, aca las velocidades seran grandes, incluso superando los 43kmph. De este ultimo salto, sigue el sendero para enrumbarse hacia la meta, que no sera facil, ya que tiene una bajadita estilo tobogan que lo impulsa hacia un drop de 1.50metros pero que igual que los anteriores, los competidores podran “volar” mas alla de los 6metros de largo.

Con una distancia final de 1.45kms, y un tiempo promedio de 3minutos y 40segundos esta pista definitivamente pondra a prueba el fisico completo de los competidores, con su seccion alta de manejo, seccion media de pedaleo y seccion baja de saltos, la fiesta de los pedales estara en San Jose de La Montaña, en el Adventure Bike Park.

INSCRIPCION Y COSTOS

Para efectos de inscripcion, es una carrera que cuenta con el respaldo y juzgamiento de la FECOCI, lo que hace indispensable la presentacion de la licencia emitida por dicho ente, que si no la tienes, pueden encontrar la informacion aca para poder retirar la licencia.

La inscripcion se hace y se cancela en el mismo lugar, en la FECOCI, esta se ubica en Sabana Oeste, del Ministerio de Salud, 100metros Norte, cruzando el puente sobre la autopista 27. Se deben presentar a confeccionar licencias y hacer la inscripcion respectivamente a su categoria, el costo de Inscripcion es de 10,000 colones,

Ahora bien, en el ciclismo de descenso, la categoria Rigida no existe, sin embargo, es una categoria que se hace especial alrededor de la Federaciones menores, sin embargo no existe tal categoria, es por eso, que todos los corredores que entren en esta categoria (Bicicleta sin suspension trasera) deberan inscribirse en la categoria OPEN, sin importar la edad ni la categoria que la licencia estipule.

Las Categorias que se estaran utilizando seran las siguientes, cabe destacar que los SUB23 estaran corriendo con Elite, esta categoria en Downhill corre en Elite.

ENTRENAMIENTOS, HORARIOS Y UBICACION DE LA PISTA

La pista designada es la Pista del Adventure Bike Park, esta se encuentra 3km al Norte de la Iglesia de San Jose de la Montaña en Heredia. San Jose de la Montaña se encuentra hacia el noreste de la ciudad de Barva de la misma provincia.

Dicha pista se encuentra en propiedad privada, por lo que los entrenamientos seran completamente regulados bajo horarios y dias establecidos en el horario del Bike Park, LUNES A DOMINGO de 6am a 4pm, sin embargo, se estara regulando el reciclaje cuando lo amerite dependiendo del trafico vehicular.

Tambien, el costo de ingreso al parque es de 2,000 colones que deberan pagar al entrar, 500 colones de parqueo, pero a los corredores con LICENCIA FECOCI 2012 se estaran asignando 2 dias de entrenamiento gratis, estos seran:

  • DOMINGO  16 DE SEPTIEMBRE
  • SABADO 22 DE SEPTIEMBRE (este sera el dia de entrenamiento OFICIAL)

Cabe recalcar, que dicha pista, el acceso para reciclaje es apto para cualquier vehiculo, sin embargo, en la parte media de la pista, se deben de pasar 1 cruce de calle, esta es una de las razones por las cuales el reciclaje se hara controlado. Tambien, la finca es una finca amigable con el ambiente, asi que pedimos por favor no dejar basura, este Bike Park contiene senderos para todos los niveles y con muchos senderos para la practica del ciclismo, asi que, de parte de la Federacion y de la Organizacion les pedimos esta colaboracion.,

Cualquier falta a estas disposiciones, los corredores estaran sujetos a prohibicion de correr en el Campeonato Nacional.

La pista sufrira una unica variacion, estas estaran completamente listas una semana antes de la competencia, por eso tambien pedimos que no modifiquen ni alteren nada de la pista, el sendero esta completamente abierto y no hay manera de que se puedan perder.

OTRA INFORMACION

La competencia estara regulada por la FECOCI, dicho esto, es indispensable el uso de casco cerrado y rodilleras (con o sin espinilleras). Igualmente, por estipulacion de la gerencia del Bike Park es obligatorio que todos los corredores firmen su entrada y cancelen el monto a pagar (salvo lo estipulado anteriormente)

La competencia estara regulada por medio de chips, estos tienen un costo de $100 cada uno, si algun corredor pierde el chip, este costo debera de asumirlo ante la FECOCI.