Carballo está intratable

Posted by

  • El pedalista de Coopenae Economy llegó a la meta en solitario
  • Segundo lugar para «Lico» y tercero Esquivel

El ciclista Jonathan Carballo de Coopenae Economy Gallo no se cansa de ganar en esta temporada de «mountain bike», y este domingo en la fecha del campeonato UCI Maratón arrasó en Caldera, para sacar más de cinco minutos al segundo lugar en este caso Federíco Ramírez, ya que el tiempo de Carballo fue de 3.00.31, y el pedalista e Grupo Orosi tuvo un total de 3.05.46, seguido de Deiber Esquivel de Scotianbank – Dos Pinos – DHL con 3.05.50.

La carrera se desarrolló en un total de 80 kilómetros, y Carballo atacó desde temprano, pero fue junto a Ramírez para imponer un ritmo ante los corredores extranjeros de los cuales se tenía expectativa, pero sobre todo por el germano Steffen Thum segundo lugar del mundo en esta categoría maratón, que finalmente quedó rezagado con un puesto 22.

Para la segunda subida, «Lico» empezó a perder un poco ante el ritmo arrollador que imponía Carballo, y la ventaja llegaba a un minuto, pero a eso de los 38 kilómetros, cuando los corredores debían pasar por un río llamado Pairex ya ese tiempo se hizo más grande, y llegaba a 3 minutos.

De esa forma se seguió desarrollando la carrera, y nadie puedo darle caza a Carballo, que mantenía su potencia, sabiendo además que tenía unos minutos considerables para no desesperarse.

Para los últimos 10 y 5 kilómetros era más que claro que ganaría, y que además de obtener la victoria en este evento internacional, la fecha también sumaba puntos para la Copa Endurance Nacional donde el líder continúa siendo Lico Ramírez, pero Carballo se acerca.

Según comentó Carballo la carrera se dio con un poco de «sorpresa», «primero debíamos cuidarnos para ver como estaba la gente del exterior, sabíamos que venían buenos corredores, y nos cuidamos en los primeros kilómetros, pero en el primer ascenso duro decidimos poner un paso duro para seleccionar un poco la carrera, salí solo con Federíco y nos pusimos de acuerdo para sacar más diferencia, y en un momento vi que Federíco aflojó, y yo decidí seguir», explicó el ganador.

Sobre el momento que está pasando en esta temporada de ciclismo de montaña, Carballo afirmó que sin duda es una temporada muy buena para él, «gracias a dios al apoyo del equipo, creo que me he estado preparando a consciencia y trabajando muy bien».

«Creo que uno como corredor siempre busca ganar, más ahora que paso por un buen momento, pero bueno el ciclismo es un deporte un poco ingrato, a veces está uno en la nubes y de pronto está en el suelo, y por eso debo seguir igual, y esperar el cierre de la copa», finalizó.

Por su parte Federíco Ramírez, reconoce que su adversario para por un gran año,»Jon está bastante fuerte, le resistimos en la primer subida, y pensé que hoy podía ir con él, pero no que va, me sacó un poco el aire, y en la otra subida volvió a acelerar y no pude».

«Segui luchando para recortarle tiempo, y que los de atrás no llegaran pero ibamos perdiendo, y preferí comer bien, recuperarme, y esperar a Deiber que venía bastante fuerte de atrás hacia adelante, cuando ya tenés 3 minutos de desventaja ante un corredor que está pasando un gran momento, es casi que imposible recortar».

La definición del segundo lugar fue sumamente cerrada ya que en las últimas subidas Lico venía acompañado de Esquivel, y fue metros anntes que pudo sacar apenas unos segundos de ventaja.

Por otro lado, la participación internacional no fue la esperada y el mejor ubicado fue Juan Fernando Monroy de Colombia que llegó en la posición siete  (03:16:29), mientras el ecuatoriano Karl Egloff se ubicó de undécimo (03:16:56) y desde Argentina Juan Ignacio Busso se colocó de catorce, siendo los tres mejores foráneos de la competencia.

Resultados:

Elite Masculina:

1-      Jonathan Carballo / Coopenae – Economy – Gallo /  03:00:31
2-      Federico “Lico” Ramírez / Grupo Orosi – Specialized /  03:05:46
3-      Deiber Esquivel / Scotianbank – Dos Pinos – DHL / 03:05:50
4-      Enrique Artavia / Coopenae – Economy – Gallo /  03:07:48
5-      Erick Soto / BCR-Pizza Hut /  03:12:10

Sub23:
1-      Erick Soto / BCR-Pizza Hut / 03:12:10
2-      Harold Esquivel / Frijoles Tierniticos – Alaska – Reenfrio / 03:27:50
3-      Bryan Salas / Olman Ramírez – Endurance / 03:35:29