Equipos nacionales lucirán sus mejores galas en la Copa Columbia JPS

Posted by

La tercera edición de la Copa Columbia-Junta de Protección Social ya confirmó en su parrilla de salida a todos los equipos de ciclismo del país, tanto en las categorías de veteranos y liga menor, como en la elite.

Precisamente, la división mayor se condimenta con la presencia de las más tradicionales escuadras del pedalismo nacional, así como de algunos comités de deportes y otras casas comerciales que han dado su apoyo a grupos de ciclistas específicamente para esta importante prueba.

 

En el caso del equipo Coopenae-Economy-Gallo, que el año pasado logró el primer lugar en la clasificación general por equipos, confirmó su presencia con cuatro formaciones para buscar la revalidación del cetro.

 

“Nuestra expectativa es salir a ganar. Como equipo somos muy fuertes y vamos a pelear por ganar el título de nuevo. La Copa Columbia es la primera cita, desde la Vuelta a Costa Rica, en la que todos los equipos nos vamos a ver las caras con lo mejor que tenemos, y por eso es muy importante para nosotros llegar bien”, explicó José Adrián Bonilla, director técnico y ciclista de este club.

 

Para el “Champulón” es preciso correr con inteligencia a lo largo de los tres días de la Copa, pues si bien cada fecha otorga una premiación individual, podría ser necesario “aflojar” desde el punto de vista táctico en alguna de las pruebas para conseguir los puntos que les permitan entrar en el podio general.

 

Similar criterio esgrimió Luis Roberto Cubero, entrenador del equipo Scotiabank-Dos Pinos-DHL, para quien la Copa Columbia significa uno de los principales retos de la temporada.

 

“Si bien la especialidad del equipo es el ciclismo de montaña, nuestros hombres tiene mucha experiencia corriendo en las otras disciplinas, así es que vamos con todo para acomodarnos en los primeros lugares”, declaró el popular “Güilly”, responsable de esta escuadra que se inició en el panorama nacional apenas este año, pero que se ha consolidado como la más vencedora en lo que va del actual calendario.

 

Otro club que genera gran expectativa es el de la Junta de Protección Social-Giant, manejado por Yurandir Leandro. Su representación correrá por cuenta de tres formaciones de la división Elite/Sub 23, así como de cinco ciclistas de liga menor. De ellas, la que quizás levanta mayor atención es la que conforman “El Rey” Juan Carlos Rojas, Marco Guillén, José Vega y Yoseph Chavarría.

 

Rojas y Vega son firmes candidatos a llevarse la prueba de ruta, mientras que Guillén es un especialista del velódromo que incluso está ranqueado dentro de los mejores 20 del mundo. Chavarría ha sido el hombre más constante de esta formación en el mountain bike, en este 2012, siendo líder de la categoría Sub 23 en eventos como el Endurance.

 

“Pero vamos por la General también. La Copa Columbia es uno de los eventos más importantes del año y sería muy importante para el equipo ganarla. Sabemos que será difícil, pero independientemente tenemos un gran compromiso con nuestro patrocinador y con la afición, y es nuestra obligación darles excelentes resultados”, replicó el técnico Yurandir Leandro.

 

 

Otro de los tradicionales es el BCR-Pizza Hut, que sigue con su apuesta por la renovación. Para esta versión de la Copa Columbia presentará a tres equipos, en su mayoría formados por ciclistas Sub 23, con algún refuerzo elite.

 

La principal novedad será el regreso de Paulo Vargas a las tiendas “pizzeras”, un hombre con el que el entrenador Albin Brenes espera lograr equilibrio en sus filas.

 

“Queremos afianzarnos como los especialistas de la Copa Columbia. Ganamos el primer año y el pasado la perdimos apenas en el último día. Esta vez queremos triunfar de nuevo.

 

“Nuestra esperanza es vencer en la pista y en la ruta con Pablo Mudarra, que estará estrenando tecnología con una bicicleta Specialized diseñada especialmente para este tipo de pruebas. Con Andrey Fonseca y Allan Morales buscaremos el triunfo en el mountain bike”, afirmó Brenes.

 

Por otra parte, su hermano Andrés, director deportivo del Grupo Orosi-Specialized, conformó una tripleta en la que la madurez de Federico Ramírez, Alexander Sánchez y Moisés Hernández constituye el principal activo.

 

“Lico” es ícono y candidato eterno por el colmillo que se ha forjado durante más de 20 años de carrera, mientras que Hernández ha dado muestras de estar en una de sus mejores temporadas en este 2012. “El Alemán” Sánchez ha sido compañero de batalla de Ramírez en múltiples ocasiones, lo cual le da un valor agregado a la escuadra.

 

“No queremos figurar solo en el ciclismo de montaña por ser considerados especialistas en esa disciplina. Creo que con esta planilla podemos hacerlo bien en la pista y en la ruta también, y con ello meternos en el podio de la Copa.

 

“Este es el único evento que combina tres disciplinas, por eso tiene gran trascendencia a nivel de cobertura de la radio y es la mejor premiada del año. Esto da gran motivación y todos los equipos quieren estar presentes. Esa exposición es muy significativa, tanto para los ciclistas como para los patrocinadores”, detalló Andrés Brenes, expedalista y miembro de la Galería Nacional del Deporte.

 

Otra novel formación, cuyos integrantes también representan la renovación del pelotón costarricense, es la de Frijoles Tierniticos-Reenfrío, comandada por Rodrigo Montoya. Entre sus cartas sobresale Minor Rojas, por quien apostarán para ganar el mountain bike.

 

También incluyeron al actual Campeón Nacional de ciclismo de ruta, Juan Mata Falco, así como a los Sub-23 Edson Rojas

-candidato para el critérium de ruta- y Andrey Herrera, ciclista habituado al óvalo del velódromo.

 

“Los otros equipos van con dos o hasta con tres formaciones. Nosotros llevamos sólo una, pero eso, en lugar de ser una desventaja, es algo que debemos saber aprovechar. Tenemos que estar muy atentos a los ataques y a los rivales, para puntuar en todas las pruebas y pelear por los primeros puestos de la tabla acumulada final”, acotó Montoya.

 

Finalmente, otro de los equipos habituales en nuestro pedalismo, el Coronado-Bufete Guzmán y Álvarez, también tomará parte de la Copa Columbia, a la que llegarán muy motivados por el triunfo de su joven figura, David Arce, en la fecha de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña del domingo anterior. Además, será la oportunidad propicia para ver cómo se han integrado las nuevas figuras del club, entre las que destacan Pablo Araya, Marco Salas y Nieves Carrasco.

 

Damas

En cuanto al género femenino, a pesar del reducido lote que actualmente rueda en las competencias nacionales, se confirma la presencia de la tripleta del Avimil (Edith Guillén, Katherine Herrera y Gabriela Arias), de una dupla formada por Adriana Rojas y Natalia Navarro, y de otras dos formaciones cuyas integrantes están por confirmarse.

 

Sin duda, la pelea más interesante estará entre las muchachas del Avimil y el dúo Rojas-Navarro. Por cierto que la Copa Columbia será la despedida de Adriana del que hasta hoy fue su patrocinador (Specialized), pues a partir de la semana entrante pasará a las filas del Scotiabank-Dos Pinos-DHL, dirigido por Luis “Güilly” Cubero.

 

3ª Copa Columbia-Junta de Protección Social

Viernes 30 de marzo: Velódromo Nacional, competencia de “eliminación”

Sábado 31 de marzo: Parque de la Paz, ciclismo de montaña cross-country

Domingo 1 de abril: Radial Loma Linda de Paso Ancho, circuito de ruta en modalidad critérium

 

Domingo 22 de abril: El Coyol-Turrucares de Alajuela, paseo recreativo.