Amador pedalea a los Juegos Olímpicos de Londres

Posted by

 

El ciclista costarricense Andrey Amador Bikkazakova vive y rueda día con día su preparación rumbo a lo que será su participación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 bajo la tutela de sus patrones del Equipo  Movistar Team de España donde su calendario previo a las justas está repleto de kilómetros e ilusiones.

Sin importar que la jornada de entrenamientos amanezca gélida, todas las alboradas, desde inicio del año, Andrey circula por las calles ibéricas con la misma pasión que sus compañeros, en procura de que el equipo de la telefónica, esté a tono para marcar una llamada a la victoria.

Una vez  que terminó la sesión de masajes, con la ropa seca y más abrigado, Amador manifestó con soltura lo que está en su panorama competitivo en este año olímpico con competencias en Italia, Bélgica, Francia y Suiza.

Cómo se entrena bajo un invierno bajo cero en Europa?

–Es difícil, pero como todo en la vida el cuerpo se adapta  a las dificultades. Llevamos materiales especiales para el frío aunque  cuando el tiempo está a 0 grados no hay ropa o equipo especial que llegue a darle temperatura al cuerpo cuando llevas más de 5 horas encima de la bicicleta. Es un trabajo de fuerza mental también no todo es físico.

¿Cómo será la planificación propia a los Juegos Olímpicos de Londres?

–Es una preparación meticulosa con un muy buen calendario de carreras. Además de entrenamientos de calidad en la cual están programados alguna concentración de altura de alrededor tres semanas para optimizar el rendimiento. Es tan importante la competición para la misma como el descanso, la frescura mental y física. Espero afrontarla con muchísimas ganas e ilusión.

¿Cómo planifica con José Adrián Bonilla todos los temas previos a los Juegos Olímpicos?

— José Adrián Bonilla será  mi director técnico en los Juegos Olímpicos, de todos es sabido, con él, hablo pues será el encargado de la planificación dentro de la carrera en los Juegos Olímpicos de Londres para tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Ya sabemos que en los olímpicos se viene una carrera cuyo circuito es peligroso, va ser una carrera donde la ubicación es importantísima, de llegada masiva, no hay duda de que la disputa de las medallas se definirá en la línea con un Sprint. Yo con Bonilla habló casi siempre y estamos conectados.

¿Es usted el único ciclista de la planilla de Movistar que estará en los Juegos Olímpicos de Londres como atleta?

–La verdad que no había puesto atención al dato, pero creo que es importante para el equipo que tenga alguno o algunos de sus corredores en los Juegos Olímpicos, es una carrera de grandísima importancia. Un sueño para cualquier deportista.

¿Tiene idea de  quienes serán sus futuros rivales en la prueba de ruta para los Juegos Olímpicos de Londres?

–La verdad que hay un gran abanico de corredores, como lo dije anteriormente va ser de llegada masiva. En la cual es una lotería. Pero si que hay corredores con grandísimo interés como Mark Cavendish (Británico) y Andre Greipel (Alemania) por citar algunos.

¿Qué piensa sobre Alberto Contador quién no estará en ésta prueba de los Juegos Olímpicos por la sanción?

–La verdad que es un golpe muy duro para el ciclismo que uno de los mejores corredores del mundo le sancionen. Todos creemos en su inocencia  y llegará para demostrar que seguirá siendo un  gran ganador.

¿Vendrá a Costa Rica antes de los Juegos Olímpicos de Londres?

–Si, creo que si, voy a ir por allá, aún no se cuando, pero si estaré en San José y luego me regreso a España para estar de lleno pensando en los Juegos Olímpicos pues la preparación será muy fuerte.

Tiene planificado de que José Adrián Bonilla éste con usted en el Giro de Italia o bien en otra competencia?

–No, pero si que estará un buen tiempo antes para los Juegos Olímpicos para tratar de ver el recorrido y detalles técnicos. Es importante conocer muy bien donde se va realizar la carrera y la participación nuestra es un día después de la inauguración el 28 de julio.

Cuáles serán las pruebas –calendario de carreras oficiales– en las que usted va a participar de hoy hasta el 28 de julio.

–Si todo sale como Dios manda, serán en Italia, Francia, Bélgica y Suiza  con mi equipo Movistar Team, recuerde que ya estuve en el Tour de San Luis en Argentina y en el Tour del Mediterráneo, lo que viene de cara a los Juegos Olímpicos es:

Strade bianche (ITA) 3mar
Tirreno-Adriático (ITA) 7-13 mar
Milan-San Remo (ITA) 17 mar
GP Waregem (BEL) 25 mar
GP E3 Harelbeke (BEL) 16 mar
Tour de Flandes (BEL) 1 abr
Paris-Roubaix (FRA) 8 abr
Tour de Romandia (SUI) 24-29 abr
Giro de Italia (ITA) 5-27 may
FUENTE COMITE OLIMPICO DE COSTA RICA