Se desató la polémica en el mundo del ciclismo mundial tras la caída de Mathieu van der Poel en la prueba de MTB masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El acontecimiento terminó con las opciones de medalla de Van der Poel pues finalmente, tuvo que abandonar la competencia.
Cuenta el sitio www.esmtb.com que es evidente en las imágenes que el representante de Países Bajos afronta el obstáculo como se debería, sin lanzar la bicicleta para salvar el gran brinco que tenía delante y empuntando totalmente.
Mathieu van der Poel, sin ser un especialista en el MTB, ha demostrado tener técnica suficiente para superar ese tipo de obstáculos sin problemas. Entonces ¿Qué ha pasado?
Dice www.esmtb.com que inmediatamente han empezado a aparecer mensajes desde el entorno de la prensa de Países Bajos y de la propia selección relativos a la rampa que había instalada en el «drop» durante los entrenamientos y que hacía que no fuese necesario saltar para superar el obstáculo, tal como lo hizo el atleta.
Rápidamente se ha extendido el mensaje de que Mathieu no sabía que esa rampa no iba a estar en carrera. Lo que parecía un rumor ha acabado confirmado por el propio corredor vía redes sociales.
«La gente cercana a mi sabe lo duro que he trabajado por esto y lo mucho que lo quería. Podría hacer el circuito con los ojos cerrados pero no sabía que iban a quitar esta rampa el día de la carrera»; citó el deportista e informa www.esmtb.com.
En el pasado hemos visto otros circuitos de la Copa del Mundo que instalan rampas en saltos durante los entrenamientos para que los corredores puedan entrenar los propios saltos de forma segura y comprobar si los pueden realizar reduciendo el riesgo de caídas.
El último donde lo vimos de forma presencial en ESMTB fue el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne en Canadá en 2019, carrera que precisamente esquivó Mathieu van der Poel cuando era uno de los favoritos a la victoria. Aunque es un recurso relativamente habitual en los circuitos de hoy en día.
En el evento de test del circuito olímpico, también realizado en 2019 y al que Mathieu van der Poel tampoco quiso acudir para ahorrarse el largo viaje necesario, también se siguió el mismo procedimiento, los bikers entrenaron con la rampa instalada en ese punto y después fue retirada para la carrera.
El neerlandés no tenía ninguna referencia de ello al no haber disputado esa carrera donde sí estuvieron la mayoría de favoritos.
En cualquier caso, y aun con esa ausencia en eventos clave, Tom Pidcock sí sabía que esa rampa no iba a estar para la carrera, bien sea por haber estado atento en los entrenamientos en los que todo el mundo practicaba el salto y no el paso por la rampa o bien por haber estado bien informado por parte de su selección nacional.
Sea cual sea el enfoque de ese fallo le ha costado la carrera a Mathieu van der Poel. Si quiere otra oportunidad tendrá que esperar 3 años más.
Todos sabemos lo que mueve Mathieu van der Poel y lo que supone para su país, así que este error va a traer cola en la prensa de Países Bajos y, de hecho, selección, compañeros de selección y el propio corredor ya han cruzado declaraciones contradictorias al respecto.