El español ganó la etapa 11 de la Vuelta España, los favoritos no se atacaron y Sepp Kuss sigue de rojo.
Tan alegre como exhausto, Jesús Herrada sonreía recostado sobre un auxiliar del Cofidis mientras recobraba el aliento después del esfuerzo relaizado en lios metros finales de La Laguna Negra de Vinuesa (Soria).
En rampas que no bajaban del 9%, con un duro demarraje a falta de 300 metros el conquense soltaba a lo más selecto de la fuga del día (el joven Romain Grégoire, Andreas Kron, Geraint Thomas, Pelayo Sánchez, Rudy Molard y Nicolas Prodhomme) y rebasaba a un Jonathan Caicedo que se había destacado previamente para firmar un triunfo de enorme valor, su tercero en la Vuelta a España tras los logrados en 2019, en Ares del Maestrat, y 2022, en Cistierna.
El menor de los Herrada, de 33 años, es uno de los mejores caza etapas de nuestro ciclismo, y una vez más tiró de su experiencia e instinto para golpear en el momento preciso y rematar la escapada. Además, se pone líder de la clasificación de la Montaña por lo que mañana vestirá el maillot de lunares azules. El de Mota del Cuervo suma tres triunfos en 2023 (antes se llevó el Tour de Doubs y una etapa del Tour de Omán) y 21 en su trayectoria profesional.
La lucha por la victoria entre los más fuertes de la fuga, formada por 26 corredores, ha sido lo mejor de una etapa decepcionante entre los favoritos de la general, que se han fumado la subida a La Laguna Negra tras una jornada cubierta a alta velocidad, lo que hizo que llegaran con más de 20 minutos de adelanto. Pero a la hora de la verdad, en la decisiva ascensión de 6,5 km al 6,8% -con un tramo final muy exigente, siempre por encima del 9% en el último kilómetro-, ningún gallo quiso atacar y sacaron la bandera blanca desde las primeras rampas.
Mientras se decidía la victoria de etapa, el pelotón de favoritos hacía la subida a ritmo tranquilo, ocupando incluso el ancho de la calzada, y con el único movimiento del joven Cian Uijtdebroeks (BORA-hansgrohe). Remco Evenepoel aceleró a falta de 150 metros, en un gesto más para la galería que otra cosa, y todos los favoritos llegaron juntos, a 5´50″. Pareció haber un pacto de no agresión. En consecuencia, no hay cambio alguno en el top-15 de la clasificación general. El norteamericano Sepp Kuss (Jumbo-Visma) seguirá vistiendo el maillot rojo un día más.
Ganna revienta la crono, Evenepoel y Roglic sacan diferencias a sus rivales.