Sobre un circuito rápido de 25,8 km por las calles de Valladolid, el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) ha volado a una media de prácticamente 56 km/h (55,986) para hacerse con la victoria en una contrarreloj que clarifica la clasificación general, y de la que Remco Evenepoel y Primoz Roglic salen reforzados.
El belga del Soudal-Quick Step porque ha sido el mejor de los favoritos al maillot rojo y mete un tiempo interesante a todos sus rivales: 20″ a Primoz Roglic, 34″ a Joao Almeida, 36″ a Aleksandr Vlasov, 55″ a Juan Ayuso, 1´02″ a Jonas Vingegaard, 1´30″ a Enric Mas.
En el caso del esloveno porque, además de no ceder mucho con el campeón del Mundo de la especialidad, se ha hecho con el liderato simbólico dentro de su equipo al aventajar en nada menos que 44″ a su compañero Jonas Vingegaard. Hoy se ha comprobado que el danés no es el mismo ciclista que asombrara al mundo en la contrarreloj del Tour en Combloux, y pierde galones dentro del Jumbo-Visma. De manera sorprendente, el ganador del Tour ha sido 10º , a 1´28″ de Filippo Ganna.
Pero el líder de la Vuelta sigue siendo otro Jumbo-Visma, Sepp Kuss, que ha cedido 1´29″ con el vencedor de la crono en Valladolid pero continará vestido de rojo pese al acoso de un gran Marc Soler (8º en la etapa, a 1´12″ del italiano), que se acerca a 26″ del norteamericano. tercero y cuarto de la general ya son Evenepoel y Roglic, a 1´09″ y 1´36″, respectivamente. Ya huelen el rojo.
Como era de esperar, dos escaladores puros como Mikel Landa y Lenny Martínez han cedido un tiempo importante (2´21″ y 2´29″ respectivamente) y bajan puestos en la clasificación general, al igual que un Enric Mas que pese a su optimismo en la rueda de prensa de ayer -en la que confiaba en acabar entre los cinco o seis primeros- ha sido 17º, a 1´46″ de Ganna y se sitúa noveno de la general.
El suizo Stefan Bissegger (EF) fue el primero en bajar de los 29 minutos (28´58”) pero sus registros fueron pulverizados desde el primer punto de paso por un ciclón llamado Filippo Ganna. El Gigante de Verbania marcó en meta un tiempo brutal (27´39”), que ponía la victoria muy cara. Ninguno de los favoritos pudo superarle, confirmando su 28ª victoria como profesional, 24 de las cuales las ha logrado contrarreloj.