Las pruebas de XCO de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, se disputaron este sábado en un circuito exigente y muy técnico, donde Canadá dominó las dos pruebas, mientras que Costa Rica pudo finalizar la prueba únicamente con Paolo Montoya y Adriana Rojas.
Los primeros en competir fueron los de la elite masculina, donde eran un total de 18 ciclistas y donde Paolo Montoya y Jonathan Quesada eran nuestros representantes.
Fueron 7 exigentes vueltas, donde la temperatura y el cansancio de estos días anteriores le paso factura a los nuestros.
Desde un inicio la lucha fue entre Chile y Canadá, Martin Vidaurre era el favorito por ser local sin embargo se topó a un Gunnar Holmgreen muy fuerte que lo atacó en el momento justo y se colgó el oro con un tiempo de 1:17:59, en segundo lugar, con la plata quedó Vidaurre y el bronce fue para Brasil con José Marques.
Paolo Montoya fue el único tico en concluir en la casilla 15 a 9:08 del ganador, mientras que Jonathan Quesada en la penúltima vuelta fue retirado del circuito porque ya perdía mucho tiempo.
A las 8:30 am hora de Costa Rica inició la prueba femenina, donde Adriana Rojas e Isabella Gómez fueron las representantes tricolor, en total dieron seis giros.
Nuevamente Canadá se apoderó de la prueba desde el inicio y se colgó la presea dorada por medio de Jenifer Jackson que registró un tiempo de 1:20:35, seguida por la chilena Catalina Vidaurre, mientras que Brasil también repitió bronce con Raiza Goulao.
Adriana Rojas una vez más fue la mejor nacional, luchando hasta el final y dándolo todo, concluyendo en la casilla 8 a 10:55 de la medallista de oro.
Por su parte Isabella Gómez tuvo muchos problemas mecánicos durante la competencia y fue retirada del circuito en la segunda vuelta.
Este es el calendario del ciclismo en los XIX Juegos Panamericanos