¿Puede un ciclista defenderse de oficial que quiera quitarle su bici por andar en carretera de más de 80 kms por hora? 

Posted by
Toda regla tiene su excepción y con los ciclistas sucede lo mismo. Algunos oficiales de tránsito son capaces de ‘devolver’ a un ciclista o, en casos puntuales, le pueden quitar su bicicleta si la conducen en una carretera principal, de más de 80 kilómetros por hora.
 
Aunque no en todos los casos esto se interpretaría como un castigo justo y, por el contrario, podría ser el oficial de tránsito el que esté aplicando incorrectamente la ley.
 
El presidente de la Fundación Metro y Medio, Alejandro López, explicó a crciclismo que han recibido denuncias de ciclistas que manejan por la carretera principal entre Herradura y Quepos y los tráficos los detienen con el argumento de que no pueden conducir por trayectos en los que haya vehículos a más de 80 kilómetros por hora.
 
Sin embargo, el artículo 119 de la ley y el artículo 17 de la ley 9660 puntualiza en que el corredor no puede manejar en estas carreteras rápidas, siempre y cuando existan las vías alternas adecuadas. Pero, ¿qué quiere decir esto?
 
Por ejemplo, los ciclistas que manejan por la carretera de Herradura y Quepos no tienen una vía alterna para transitar y, por lo tanto, no les queda otra que transportarse por allí.
 
Esto quiere decir que el oficial de tránsito no puede quitarles su bicicleta, pues no están incumpliendo la ley.
 
 
Cuando el ciclista es ‘culpable’. Un caso contrario sería que el ciclista decida conducir por una carretera de más de 80 kilómetros por hora, aún cuando existen rutas alternas para llegar al mismo punto.
 
Es el caso de la autopista General Cañas. Los ciclistas no pueden transitar por esta vía, pues sí hay rutas alternas disponibles para hacerlo.
 
En este caso, el oficial de tránsito si tiene el respaldo de la ley para confiscarle la bicicleta al ciclista.
 
«Arbitrariamente, un oficial de tránsito no puede detener a un ciclista en esa zona (Herradura-Quepos)», explicó Alejandro López, presidente de la Fundación Metro y Medio.
 
Es decir, el ciclista debe aprender a interpretar lo que dice la ley, pues en ocasiones tiene derecho a defenderse frente a los oficiales de tránsito y en otras oportunidades está incumpliendo la ley.