¿Realmente hay ciclovías en Costa Rica? La comunidad de crciclismo fue muy crítica con la utilidad que se les puede dar. En especial porque los vehículos no las respetan. Sin embargo, hay una coincidencia de criterios en que la de Cartago es la que mejor funciona.
La pregunta realizada en el Facebook de crciclismo parecía sencilla de responder: ¿Cuál es la ciclovía que mejor funciona en la Gran Área Metropolitana (GAM)?
Sin embargo, las respuestas de los ciclistas exponen una realidad difícil y coincidencias muy evidentes que, incluso, se pueden enumerar:
1. La mayoría de comentarios evidencian que más allá de la infraestructura, el problema es que los choferes de vehículos no respetan las ciclovías y estacionan sus autos allí.
2. Un porcentaje importante de los consultados cree que la ciclovía de Cartago funciona bien y es muy útil para transportarse.
3. Muchos de los ciclistas que dejaron su comentario afirman que, si se compara con otros países, Costa Rica no tiene ciclovías.
CUESTIONAN USO DE CICLOVÍAS
«¿Ciclovías o fragmentos de la calle pintados de colores?», comentó Hansel Miranda.
Sobre la realidad de estos espacios reservados para transportarse en bicicleta, crciclismo le consultó su criterio a Alejandro López, presidente de la Fundación Metro y Medio; en especial sobre las conclusiones de las cibernautas y sus llamativos criterios.
«En Costa Rica no hay ciclovías, son pinturas. La ciclovía debe tener su propio espacio, no estar encima de la carretera. Internacionalmente está la carretera y aparte está la ciclovía», explicó el presidente de la Fundación, Alejandro López.
El vocero detalló que por el tipo de infraestructura que posee el país e incluso el tamaño de las carreteras, es difícil construir ciclovías.
Y recalcó la necesidad de que cada una de estas franjas tenga separadores. En algunas se colocan ladrillos amarillos para que nadie puede estacionar allí.
«Aquí no hay ninguna (ciclovía) con excepción de la de Puntarenas, cuando va de Caldera a Puntarenas. Pero las demás están pintadas sobre la carretera», agregó López.
Estos son los criterios de la comunidad de crciclismo sobre el tema:
Fabio Madrigal
Las ciclovías compartidas no funcionan ni con carros ni con peatones. El mejor ejemplo es el boulevar de la Avenida 4.
Paul Lehmann
Falta tanto. No solo de infraestructura. Respeto mutuo, tanto de los ciclistas como de los conductores. Es bueno el intento que se hace con las ciclovías, mientras no haya respeto, ninguna por más buena que sea va a funcionar.
Carlos Madrigal
Las ciclovías deberían estar separadas de las calles por algún muro para que vehículos no puedan parquear o ingresar a la ciclovía.
Brandon Arias
Creo que la mejor en el GAM es la de Cartago
Marlon Roldán
Ninguna, esas no son ciclovías.
Alon Marín
Creo que la mejorcita es la de San Pedro – Curri. Sin embargo, hay que mejorar las conexiones Norte – Sur porque siempre hay que dar un vueltón para lograr cruzar. La de Chepe… qué te diré.
Hansel Miranda Gamboa
¿Ciclovías o fragmentos de la calle pintados de colores?
William Piedra
La de Cartago es funcional y, en general, segura para desplazarse.
Mike Rodríguez
La que va hacia La Sabana es muy útil, la uso continuamente. Pero lo que se necesita inmediatamente es sobre la ruta de Tres Ríos a Recope y Taras – Recope.
Roger Aguero
Todas son funcionales, pero el problema son los carros que ocupan esos espacios como parqueos o como carril de tránsito.
Diego Alvarado Fallas
He tenido buenas y malas experiencias, pero sin duda ganan las malas. Aún estamos a años luz de que sea algo cultural el uso verdadero de las ciclovías.
Euclides Hdez
En la GAM no hay ciclovías; pintar un área de la vía para ciclistas no es una ciclovía. El Lanamme de la UCR hizo una guía de diseño y evaluación de ciclovías en Costa Rica.
Jafet Calvo
Yo he estado haciendo algunas observaciones para un trabajo de movilidad urbana, las he realizado en diferentes horarios y la verdad el principal problema no es de infraestructura, sino más el tema cultural y de educación vial. Si bien es cierto la de Cartago es bastante funcional, se observan a todas horas los típicos casos de carros parqueados o personas utilizándolas como acera.