Después de militar tres temporadas en el INEOS Grenadiers (2020-2022), el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se presentó este jueves en Quito como nuevo integrante del equipo EF Education-EasyPost, en el que aseguró que se siente el líder de la formación y confirmó que su gran objetivo para este año 2023 será el Tour de Francia.
«Yo creo que ahora mismo soy el deportista número uno del EF«, afirmó Carapaz en una rueda de prensa junto a sus compatriotas y compañeros de equipo Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda.
La ‘Locomotora del Carchi’ manifestó su felicidad por vestir los tres el mismo maillot rosa del equipo estadounidense con sede en España, ya que afirmó sentirse más arropado para alcanzar tanto objetivos individuales como colectivos. «Cuando estuvimos en Girona compartiendo varios días con el equipo se sintió el apoyo y las ganas de buscar un objetivo en común«, indicó Carapaz.
«Creo que al EF le faltaba un líder como tal, y ahora al tener un líder claro es como un camino a seguir: sabemos lo que buscamos y queremos, cuál es la ambición como equipo y tenemos muchas cosas que nos unen«, agregó.
No obstante, el vigente campeón olímpico de ciclismo en ruta y ganador del Giro de Italia 2019 reconoció que quiere ganarse el respeto y la confianza del resto del equipo, y se mostró confiado en sus virtudes para conseguirlo. «Tenemos una gran oportunidad como equipo, no sólo para mí de mostrarme como líder«, señaló.
El ciclista ecuatoriano fijará su preparación para el Tour de Francia, a donde confía en llegar en iguales o mejores condiciones que en 2021, cuando se subió al tercer lugar del podio en los Campos Eliseos, lo que definió como uno de los momentos más especiales de toda su carrera. «Tenemos la fortuna de prepararnos primero en Ecuador y entrenando con mis compañeros. Tengo compañeros con los que compartir varios entrenamientos y dirigir una buena preparación«, concluyó.
La temporada de Carapaz y de sus dos compatriotas comenzará con el Campeonato Nacional de Ruta de Ecuador (del 10 al 12 de febrero) que se disputará en Tulcán, la capital de la norteña provincia andina de Carchi de la que es natal el ciclista, y luego partirán a Europa para participar en una serie de carreras que todavía no tienen confirmadas. En el calendario de Richard Carapaz para 2023 aparecen clásicas de primavera como Amstel Gold Race, Flecha Valona o Lieja-Bastoña-Lieja.